jueves, 18 de septiembre de 2008

La toma de decisiones

Una vez escuche a un entrenador decir una frase letal, contundente, "el que vale a la cancha y el que no al parque". Se trataba de un documental sobre fútbol base argentino. En ese momento estaban hablando del proceso de selección, para entrar en River Plate, de talentos entre más de un centerar de niños, muchos de ellos desplazados desde cientos de kilometros acompañados de sus padres, con el único propósito de ser admitido por el club.

Este entrenador parecía que se había saltado varias lecciones, ya no como formador de futbolistas, sino como persona encargada de transmitir valores. Su frase sintetiza una forma de pensar, una manera de actuar por parte de muchisimos entrenadores de bases. Para ellos lo importante es que el chico juegue bien, tenga talento con la pelota, nada más, no miran más allá. No piensan en valores como el compañerismo, el liderazgo, la creatividad, el sentimiento ... por supuesto no piensan en el colectivo. Un equipo de bases debe de contar, bajo mi punto de vista, con un grupo humano, que sepa combinar aspectos deportivos y humanos. Debe de existir talento, no cabe duda, pero tambien ha de haber compromiso, responsabilidad, humildad, carisma, mentalidad ... y no todos los jugadores reunen esas características, hay que buscar la simbiosis.

Esta semana me encuentro en la dificil situación de decidir, como técnico de un equipo juvenil, la friolera cantidad de 9 descartes. 9 "futbolistas", 9 personas, cada uno con su tripa, que no van a tener hueco en el equipo. No es el fin del mundo, pero es jodido. Todos sabemos que ser "rechazado" en un grupo, de lo que sea, no nos gusta, nos hace sentir mal, nos comemos la olla, pero es lo que hay. En la vida siempre tendremos a cabrones por encima que nos dirán ... "bien ..., ya te llamaremos" o "gracias por haber venido". En ese preciso instante tenemos la opción de resignarnos, o mirar el lado bueno de la decisión, pues nos puede llevar a elegir mejores caminos.

Posiblemente me equivoque, y a veces pienso en lo difícil que tiene que ser para entrenadores, como Pepe Soler, el hecho de tener que dejar a 4,5 o 6 tios fuera de una convocatoria, aunque sea yo que el acabe degollado. Uno intenta ponerse en la piel del entrenador, y aunque joda, no toca otra que levantarse y darle la vuelta a la tortilla, porque sino esta se acabará quemando.

Son decisiones que cuesta tomar, ya que estas tratando con personas, en este caso con chavales de 16,17 y 18 años, que posiblemente muchos de los descartes dejen de practicar deporte para siempre, o no lo practiquen de manera regular. Es jodido, y le das vueltas, te vienen sus caras, y te rayas. Te rayas porque has tenido su edad, y recuerdas lo que te gustaba bajar al Salvador a entrenar, aunque fuera en pleno mes de enero. Te rayas porque sabes que la etapa juvenil es la más bonita que existe en el fútbol. El grupo, los amigos, los viajes, los momentos difíciles, los entrenamientos con lluvia, los sermones del entrenador, el barro en las botas y el puro de tu madre al ver los calcetines. Esa esencia de este deporte que algunos no podrán disfrutar "por mi decisión".
Lógicamente quedarán rencores, maldiciones y puede que hasta magia negra, pero tengo que hacerlo, y lo haré siempre pensando en el grupo, en el colectivo. En buscar como Pepu Hernández hizo en basket y Luis Aragones en fútbol, un conjunto de elementos que se complementen entre si, tanto futbolisticamente, dentro del terreno de juego, como en las relaciones personales, en una conversación en el autobus camino del partido.

Que los jugadores técnicos aporten cosas a los que sean más torpones, ya que estos estan enseñandoles que hay que ser respetuoso con sus compañeros y respetar el horario de entrenamiento. Que el jugador con problemas en casa, tenga un amigo al lado que sepa poner la oreja y darle un buen consejo. Que el jugador indisciplinado sea recriminado por el responsable, pero que el primero le diga que hay que tener más carácter en el campo y este lo acepte. Podré equivocarme, pero espero haberlo hecho por pensar en lo mejor para los 23 que se quedan.

No hay comentarios:

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web