martes, 21 de octubre de 2008

¿Por qué hay sequía de jugadores murcianos?



Juan Miguel García Inglés “Juanmi


N. Tarragona


Juan Manuel Valero Martínez “Juanma


Hércules C.F.


Pedro León Sánchez Gil


Levante UD


Óscar Sánchez Fuentes


Real Valladolid


Isaac Jové Rubí


UD Salamanca


Antonio Robles Berengui


Lorca Deportiva


Miguel Ángel Ferrer Martínez “Mista


At. Madrid


Juan Valera Espín


At. Madrid


Francisco Javier García Fernández


At. Osasuna


Juan Antonio Zamora


CD Castellón


Quique Mateo Montoya


Sporting de Gijón


José Antonio Villanueva Muñoz


U.D. Puertollano


Mariano Sánchez Martínez


FC Cartagena


Leoncio Gómez Celdrán


FC Cartagena


Pedro López Pérez de Tudela


Génova


Andrés Fernández Moreno


At. Osasuna


Juan Mariano Iglesias Martínez


Dender (Bélgica)


Julián Ignacio Jara García “Nacho Jara


Ibiza Eivissa


Álvaro García Ortega


Mazarrón CF


José Verdú Nicolás “Toché


CD Numancia


José Manuel Meca García “Meca


At. Gramanet


José García Rodríguez

Águilas CF
Última convocatoria de la Selección Territorial Murciana Absoluta en Diciembre de 2007.


Durante la temporada 2007 / 2008 tan solo 6 futbolistas murcianos militaron en Primera división, Pedro León (Levante), Oscar Sánchez (Real Valladolid), Javi García y Andrés (Osasuna) y Valera y nuestro estandarte Mista (Atlético de Madrid), cifra pouperrima si pensamos que en Primera hay unos 440 jugadores aproximadamente.
Esta temporada creo que continuan los mismos más Quique Mateo (Sporting) y Toché (Numancia) por lo que se ha mejorado la cifra.
El 1,36 % de los jugadores son murcianos, dato que a simple vista resulta ridículo.

En Segunda División 7 futbolistas y en la Segunda B 19. En Tercera no se exactamente la cifra pero imagino que superará los 300. Vemos como la cifra disminuye drásticamente de una categoría a otra, dato lógico y normal, el problema es porque llegan tan pocos a la cima, cuando contamos con una de las canteras más laureadas del país. ¿Qué es lo que falla? ¿Dónde reside el problema?. Principalmente en tres aspectos, una mala educación deportiva, una escasa promoción de los futbolistas y sobre todo la falta de oportunidades en los principales clubs de la Región actualmente, Real Murcia SAD, Lorca, Águilas, Cartagena, Ciudad de Lorquí, Sangonera ...

En Murcia la práctica del fútbol a nivel de bases es de las mayores de España en relación al número de habitantes. 4 de cada 10 niños entre los 8 y los 14 años forman parte de algún club federado, lo que indica el alto porcentaje de participación en este deporte.
Haciendo referencia al primer aspecto sobre la mala educación deportiva, pienso que a los jóvenes jugadores de nuestra región no se les enseñan valores, actitudes y comportamientos básicos, ya no para su formación como futbolistas, sino lo que es más importante, su formación como personas.
Hábitos para llevar una vida y una alimentación sana, aspectos como el trabajo en equipo, el comportamiento grupal, el liderazgo, el juego limpio, la responsabilidad, la humildad, el sacrificio, la psicología deportiva,etc, etc. Su enseñanza se pasa de largo, se da por hecho que es algo que aprenderan en el colegio y que el trabajo del entrenador es simplemente enseñarlos a jugar al fútbol.
Un futbolista con unas condiciones espectaculares para llegar al primer nivel del fútbol nacional, no tiene garantizado el éxito, tiene que ir acompañado por estos valores que hemos nombrado. Son cientos los casos, de jugadores válidos para dedicarse al fútbol como profesionales, y que acaban militando en Tercera División o en 2ªB simplemente por falta de actitud, humildad, malos hábitos, tener una mentalidad frágil o ser vulnerable a cualquier otro aspecto que conlleva ir escalando peldaños para llegar a la élite. Hay que trabajar esta parcela o de lo contrario seguiremos creando a chavales que juegan muy bien al fútbol pero que nunca serán futbolistas de élite.

En segundo lugar comentaba que existe una escasa promoción de los jugadores murcianos, y me refiero al escaso número de Agentes FIFA que hay registrados en nuestra Región, un total de 14.

J.Antonio GARCIA ORTEGA
Francisco SANCHEZ SABATER
Antonio FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
José L. PONCE ALCAZAR
Javier CALVO GARCIA
Juan Carlos VALDES-ALBISTUR HELLIN
Julio Cesar SANTANA LIMON
Juan José GARCIA PELLICER
José Miguel MURCIA CANOVAS
Antonio MANZANO PALLARES
Antonio MORALES BALSALOBRE
Santiago GOROSTIZA SENANTE
James CANTERO COITIÑO
Jose Maria ROBLES RUBIO


De esta manera el futbolista murciano (siempre nos referimos al futbolista con talento, con posibilidades de éxito) se ve poco arropado, no existen apenas agencias de representación, todo queda merced a la suerte y a tener una explosión bestial como en el caso de Dani Aquino. De esta manera todo es más complicado, sobre todo para un chaval que juega como los ángeles, por ejemplo, en La Alberca cadete. Este chico tendrá que ofrecer un rendimiento sobredimensionado. Si es delantero deberá de anotar 50 goles en una temporada para llamar la atención, realizando méritos y proezas por encima del que otros niños en otras regiones tienen que hacer para que algún representante o algún scout se fije en ellos.

Sobre la figura del Scout trata este segundo aspecto de la promoción y es que son pocos los ojos que hay en esta región para descubrir talentos por parte de informadores de clubs importantes como Real Madrid, F.C Barcelona ... quizás el Villareal y Valencia sean los que más esten apostando por nuestra tierra ya que son varios los chavales que están siendo reclutados por estos dos equipos levantinos. Solamente en los partidos que disputan nuestras Selecciones es en donde se dan cita ojeadores de varios de los clubes de Primera y Segunda División. Ahí es en donde se cuece todo, y es triste, porque no hay un seguimiento, todo depende de cuanto tiempo dure el equipo en el campeonato.

La pasada temporada la Selección Territorial Murciana Juvenil, entre ellas un jugador caravaqueño, Ismael "Urzaiz", se hizo con el Campeonato de España ganando a la de Canarias en tierras gallegas.

1. Murcia: Fernando, Mario, Javi Piñero (Lisón 62), Pablo, Urzaiz, Álvaro Rosa, Edgar, Ignacio (Dani Ros, 90), José María (Titi, 71), Manolo, Alejandro (Mantecón, 108)

0. Canarias: Dani Mederos, Manuel (José David, 64), Juan Pedro, Diego, Óscar, Alexis, Germán, Iván (Hugo, 101), Juan Alejandro, Dailos (Jesús Álvaro, 66) y Asdrubal.

Nuestras selecciones, desde infantiles a juveniles, realizan todas las temporadas campeonatos de España excepcionales (incluida la Selección Territorial Murciana de Policías, última campeona de España, aunque no venga al caso), llegando en varias ocasiones a las fases finales o a la conquista del título como el año pasado. Yo tuve la suerte de disfrutar de uno de los partidos del equipo murciano, la semifinal frente a la selección de Extremadura (1-0 gol de nuestro paisano y amigo Urzaiz), en la localidad de la Unión. El nivel futbolístico de absolutamente todos los jugadores murcianos no era alto, sino altísimo. Destacar al mediocentro Álvaro, que ha pasado en un año de jugar en el Murcia Deportivo a hacerlo en el Valencia C.F Juvenil esta temporada. En la grada César Mendiondo seleccionador nacional, (maestro en la elaboración de informes técnicos), atento y con libreta en mano, no perdía detalle de lo que acontecía en el partido (bendito trabajo).

Como nuestras selecciones el filial grana, Real Murcia "B" (el trabajo de José Miguel Campos está siendo sencillamente genial), sus equipos juveniles, cadetes, infantiles ... arrasan todos los años, realizando magníficas temporadas, consiguiendo títulos, ascensos, etc, etc. ¿Y para qué?, para nada. El 95 % de los jugadores que integran los equipos del conjunto pimentonero se dan de morros contra el muro. Un muro hecho a base de falta de oportunidades y apuesta por el jugador autóctono, ese que vence al del Real Madrid, Atlético de Madrid o Sevilla en sus ligas y que luego se encuentra con un portazo y un "gracias por todos estos años, el club te desea mucha suerte". Esta es una de las razones, y perdonarme los granas más forofos, por las que no siento al Real Murcia SAD como murciano, no veo ninguna seña de identidad, ningún aprecio por el futbolista murciano. Iván López, Julio Alberto, Atila, Pico, Pedro Léon, Pina ... infravalorados en su momento, no se les dió realmente la oportunidad y menos León, el resto juegan en 2ªB o Tercera cuando han demostrado ser jugadores de superior categoría. Tampoco nuestros equipos de 2ªB apuestan por sus jugadores regionales, y así señores, es complicado explotar, lo lógico es que el tren se escape mientras un talento juega en el Pinatar, otro en el Caravaca, otro en el Mazarrón y se vayan haciendo cada vez más pequeñitos como futbolistas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen post(he llegado al blog por futbolplus.)
En Murcia hay gente de mucho nivel y así se ve el año pasado en la selección murciana juvenil que quedó campeona de España, seguro que jugaron contra gente que en 3/4 años van a estar en 1º y los murcianos se van a pudrir en 3º algunos y otros pues a estudiar.
Aquí el problema es que el Murcia y demás equipos de la región no dan oportunidades a la cantera y así le va al 1er equipo, que antes prefiero ver un partido de 3ª que por lo menos conozco gente que ver al Murcia que no tiene ni murcianos.
Lo de que no valen para jugar en división de honor apaga y vámonos porque si el año pasado quedan campeones de España siendo murcianos digo yo que si valdrán.
Y otra cosa, el Murcia Deportivo hace un temporadón en DH el año pasado y se van algunos a jugar al Valencia, Liverpool y no sé a qué equipos más, porque esa gente no está en el Murcia B y en un par de años unos cuantos de ellos en el primer equipo?? No creo que los Despotivics, Sikora...(no me sé muchos nombres más, debido al poco interés que despierta en mi el 1er equipo) sean mejores que ellos ni mucho menos que la gente prefiera verlos a ver a algún murciano.
Lo de las instalaciones si es lamentable, hasta hace 4,5 años las bases en la Paloma... hay que invertir mucho más en instalaciones adecuadas.
Y no jodais, que Murcia es la 7º,8º ciudad de España, y de las que más gente hay federada, así que a mi las cuentas si me salen.

FALTA DE OPORTUNIDADES. (Sin ánimo de crear polémica, si Aquino se llamara Juan Pérez dudo que no estuviera en el DH, porque aquí funciona así, no se confía en la cantera).

Un abrazo y cojonudo el post.

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web