martes, 14 de septiembre de 2010

"Confío en lo que no da el dinero: ideas y compromiso"


Aunque debuta en la categoría tiene el aplomo de un veterano. Entrenar al Salamanca en la Liga Adelante es la primera gran oportunidad de Óscar Cano. Curtido en el grupo IV de 2ª B, su gran temporada al frente del Poli Ejido fue la mejor carta de presentación para la directiva salmantina. Tras pedir la venia al Jaén, con el que ya había firmado para esta temporada, hizo las maletas y se embarcó en un nuevo reto. Con el equipo quinto clasificado no se puede decir que haya debutado con mal pie.

Pregunta.- ¿Cómo llega el Salamanca a este inicio de temporada?
Respuesta.- Ilusionado. En el aspecto personal representa una oportunidad inesperada. Tras mi destitución del Granada -octubre 2008- era complicado pensar que estaría en Segunda división tan pronto. Ahora he llegado a un club honesto, con una situación delicada. Hay que trabajar y confiar en aquellas cosas que el dinero no nos da: tener ideas claras y compromiso.

P.- ¿Y cómo afronta Óscar Cano el reto de debutar en esta categoría?
R.- Ya había firmado con el Jaén y a los pocos días me llamaron de Salamanca. Me ofrecieron dos años de contrato. Tuve que indemnizar al Jaén, pero me siento orgulloso de haberme relacionado con ellos. Entendieron mi decisión. Tengo claro que se lo debo todo a la plantilla del Poli Ejido y a lo que conseguimos a nivel deportivo y humano. Vivimos una situación límite, reaccionamos y pasé allí los mejores seis meses de mi carrera.

"Las propuestas deben partir de la capacidad de los jugadores"

P.- ¿De qué manera planificó su adaptación al Salamanca y a la competición?
R.- Lo único que da buenos resultados es la fidelidad a uno mismo. Las propuestas deben partir de la capacidad de los jugadores. Debo analizar lo que pueden dar de sí dejando al lado las pretensiones. Todo nace de ellos porque así es más fácil lograr un compromiso. Yo sólo estoy para organizarlos y discernir cuáles son esas capacidades.

P.- ¿Qué premisas fundamentarán el juego del Salamanca?
R.- En este club hay una impronta clara. Juanma Lillo dejó huella y se han formado una idea clara de cómo quieren jugar siendo conscientes de los matices que impone la situación económica. Buscaban un perfil parecido y por eso me eligieron. La opinión de Lillo pesa en Salamanca y supongo que le debo mucho por el hecho de estar aquí. Intentaré que el equipo sea protagonista con el balón

"La permanencia es el objetivo primordial"

P.- ¿Cuál sería un buen final de Liga?
R.- La permanencia es el objetivo primordial. Otros años se arrojaron las campanas al vuelo. Intentaremos estar cómodos en mitad de la tabla y evitar una salvación agónica como la de la temporada pasada.

P.- ¿Qué equipos ve para estar arriba?
R.- En tres jornadas ya se ha marcado un poco el paso. Los que más han gastado han armado buenos equipos. Betis y Valladolid ya están ahí. El Tenerife tiene para mi gusto la mejor plantilla y me sorprende cómo ha empezado. Hay un grupo de equipos en segunda fila como el Elche y el Cartagena que pueden estar en promoción. Luego veo igualdad. Celta, Recreativo o Numancia también están bien construidos.

P.- Ve al Granada ahí abajo y qué piensa.
R.- Con su plantilla es cuestión de tiempo que lleguen los resultados. Por jugadores puede estar en ese grupo de aspirantes como Cartagena y Elche. Para mí es un motivo de alegría que haya ascendido. No puedo olvidar mis raíces.

"Me gustaría ser filósofo o poeta, pero no tengo esas facultades desarrolladas"

P.- Si alguien le dice que es un filósofo…
R.- Le diría que se informara bien sobre lo que significa. Me gustaría serlo… o poeta, pero no tengo esas facultades desarrolladas. No me preocupa si es en tono despectivo. No puedo ir en contra de mí mismo. Me gusta dar rienda suelta a otras pasiones diferentes al fútbol. Una vez me criticaron por ser demasiado trabajador. No sé qué querían que hiciera.

P.- ¿Es usted un bohemio del fútbol?
R.- Me gusta aprovechar el tiempo libre para hacer otras cosas diferentes al fútbol. Suelo apurar las noches viendo partidos o dedicando tiempo a la lectura. Cuando estaba en El Ejido solía quedar con Lillo para charlar sobre cualquier cosa. Me gusta estar cerca de gente que me pueda nutrir.

angel.liceras@marca.com

No hay comentarios:

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web