domingo, 29 de junio de 2008

¿Por qué escasean los buenos laterales izquierdos?



Un padre se sitúa frente a su hijo sujetando con las manos un pequeño balón. Va a ser la primera toma de contacto que el niño va a tener con un esférico y el balón sale en su dirección. Es en este instante cuando el cerebro ha de decidir que respuesta motriz va a realizar, ¿golpeo con la izquierda o con la derecha?.

Según las estadísticas de cada 10 niños, 8 son diestros mientras que solamente 2 son zurdos. Pensemos que nuestro niño ha elegido golpear con la pierna izquierda. En primer lugar hay que decir que los jugadores zurdos, poseen una lateralidad relativamente más débil que los diestros. En líneas generales les (nos) cuesta colocar el cuerpo para golpear con la derecha, el golpeo suele ser feo y antiestético y se tiene más problemas en el juego por la escasez de recursos que esta situación provoca. Los zurdos son especiales, tienen un toque de balón diferente, Rivelinho,Maradona, Redondo,Rivaldo o Chemo del Solar tenían la pierna derecha para poder andar, apoyarse al bajar de la cama o subirse al autobús. Pero todos ellos fueron grandísimos jugadores, a pesar de poder haber sido mejores en caso de tener un mayor control de su pierna mala. Todos ellos sobrevivieron principalmente por el factor técnico, por tener un guante por pie y por tratar al balón con mimo y delicadeza.

Por norma general el jugador zurdo tiende a ser técnico, factor que ya va delimitando su demarcación, y en cierto modo va descartando la línea defensiva. Un zurdo quiere pisarla, llevarla pegadita, regatear, dar pases al hueco, meter golazos por la escuadra ... no se ve defendiendo, despejando, desplazando ... el zurdo quiere disfrutar del juego, intervenir, ser protagonista. En cualquier demarcación que pensemos, si tuvieramos que decir que jugador ha sido el más grande en cada una de ellas, tendriamos numerosos candidatos como opción, sin embargo en el lateral izquierdo a mi personalmente me vienen muy poquitos, Maldini y Roberto Carlos (al echarle una voz a mi padre preguntandole sobre laterales izquierdos al principio se bloquea, cita al italiano y al brasileño y me habla de un argentino,Tarantini y me sorprende mecionando al mítico Gordillo, que grande). Mi planteamiento es que el 90 % de los laterales izquierdos acaban ocupando esta demarcación por descarte, por un proceso en el que el jugador va siendo relegado, auque finalmente acabe amando su posición y la desempeñe de manera brillante.

En España nos afecta de manera radical esta problemática. Para esta Eurocopa, Zapatones ha contado con Capdevilla y Fernando Navarro ... creo que lo resume un poco. Estos dos jugadores, representan a todos los laterales izquierdos de un país de mas de 40 millones de habitantes. Ellos son los dos máximos exponentes y sinceramente creo que ellos son claros ejemplos de mi teoría acerca del descarte o el relegado. Pienso que tanto Capdevilla como Navarro un día pasaron de ser interiores, mediocentros o delanteros a ser laterales, por la falta de técnica que los cojos Maradona, Rivaldo o Redondo tenían.

No hay comentarios:

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web