martes, 23 de septiembre de 2008

Adidas vs Nike


Son las dos marcas que reinan en el mercado del fútbol. Adidas siempre ha ido a la cabeza pero Nike lleva tiempo recortando la distancia a pasos agigantados (además de ser la referencia en artículos deportivos). Como es lógico cada una tiene su icono. El de la marca americana es sin lugar a dudas CR7, mientras que el de la firma germana posiblemente sea Messi.

En el Mundial de Alemania tenían un gran duelo. Adidas parecía que contaba con más posibilidades por el hecho de vestir a 4 de los 8 cabezas de serie (Alemania, Francia, España y Argentina), mientras que Nike sólo lo hacía con 2 (Brasil y México). No obstante eran muchos los que preveían una final Alemania-Brasil, ya que por caprichos del cuadro no se verían las caras hasta el último partido. Sin embargo ni una ni otra, y la final se la disputaron Francia e Italia con victoria para los azzurros, equipados por Puma. Esta última no llega al nivel medático de Adidas y Nike, pero no deja de tener una enorme importancia. Por ejemplo era la marca que más selecciones vistió en el Mundial (13), incluídas todos los conjuntos africanos.

Este enfrentamiento no tiene lugar solamente en cuanto a selecciones nacionales se refiere, sino que rivaliza en cada país de manera curiosa.Es una situación de la que me di cuenta este fin de semana viendo el Chelsea vs Manchester. Los londinenses "disfrazados" por Adidas, y los de rojo por Nike. Es un hecho que se repite en casi todas las ligas del mundo.

Milán (Adidas) Inter de Milán (Nike) / Real Madrid (Adidas) Barça (Nike) / Chelsea (Adidas) Manchester (Nike) / River Plate (Adidas) Boca Juniors (Nike) ... se trata de una lista interminable si nos paramos a pensar, y es que ninguna de las dos firmas se ha adueñado de los dos clubs punteros de cada país. Asi que a partir de ahora tendremos que pensar que los "derbis" que se disputan en cada territorio mundial, enfrentan además de dos ciudades, culturas o tradiciones, a dos gigantes de la sponsorización mundial y los intereses que eso derpierta.

En su objetivo de desbancar a la marca germana del trono, Nike quiere dar un golpe de efecto importante buscando el equipar a la Selección de Alemania, ligada a Adidas desde 1954. Y es que se considera al país centroeuropeo como el mercado futbolístico más importante de Europa (Adidas vendió 1′4 millones de equipaciones deportivas parecidas a las de Alemania durante el Mundial), por ello ha realizado una oferta que será complicado que no se acepte. Mientras por el contrato con Adidas la federación alemana recibe entre 10 y 11 millones de euros al año, Nike ofrece ni más ni menos que 50 millones anuales. Parece que se avecinan los tiempos del ‘jogo bonito’.

No hay comentarios:

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web