martes, 10 de febrero de 2009

Historial del Caravaca CF: Parte I

Al no existir documentación bibliográfica, este resumen histórico de fútbol caravaqueño, está inspirado en la memoria y el recuerdo de antiguos aficionados.

LOS PRIMEROS ORÍGENES

A finales del siglo XIX los trabajadores, de las empresas inglesas que extraían minerales, en distintos puntos de España (el más cercano e influyente fue el de Águilas), practicaban un extraño juego de pelota, el cual se ejecutaba, preferentemente, con pies y cabeza, y prohibía hacerlo con las extremidades superiores, salvo a un jugador concreto de cada equipo. De manera informal, bastaba para practicarlo, un espacio adecuado, cuatro piedras que limitaban el terreno de juego y una pelota.

-->
Las nuevas vías de acceso y los puentes de Santa Inés, Cehegín y Calasparra sobre los ríos Argos, Quipar y Segura en 1884, pusieron a la ciudad en situación de despegue económico, que se logró a principios del siglo XX con la industria alpargatera.


-->
La práctica por este novedoso deporte no se hizo esperar y se fue propagando, llegando a Caravaca de la Cruz alrededor de 1905. Los lugares más frecuentes de su práctica; El Huerto de los Frailes, Plaza del Hoyo, Plaza de Toros, Huerto de San Francisco y el Campo de la Muerte. Así transcurrieron unos 15 años hasta que se construyera el primer y reglamentario campo de fútbol, situado en el solar que ocupa actualmente el Hospital Comarcal, orientado de Este a Oeste.


--> -->
Hacia 1920 se inician los trabajos para la construcción de la Gran Vía, que unía la Puentecilla, antiguo acceso principal de Caravaca, con la nueva carretera, lo que a su vez supuso la instalación en ella del Nuevo Teatro Cinema, y la Plaza de Abastos.


La andadura de este equipo que duró 2 años, finalizó por la desaparición del campo, lo que originó desavenencias con la Federación. Sólo ha sido posible encontrar una referencia acerca de la actividad del Caravaca Football Club durante el año 1923. Se trata de otro partido disputado en Cieza que finalizó con victoria local por 3-0. Este encuentro se celebró el 20 de mayo y ha dejado para la historia la primera alineación conocida del Caravaca: Julio Rigo; A. Martínez, Peris; A. Carreño, Marce, Carrasco; Caro, P. Martínez, Andreu y Carreño (falta por identificar a un jugador que no aparece en la alineación). El Caravaca vestía camiseta blanquinegra y pantalón azul claro. El Cieza jugó con Francisco Rodríguez; Castex, José Rodríguez; Patricio, Brunton, Moreno; Montiel, Juliá, Campillo, Zamora y Martínez. Los ciezanos vestían camiseta azulgrana y pantalón azul claro. El árbitro fue Guardiola.

Este partido transcurrió con más normalidad que el enfrentamiento anterior. Los autores de los dos primeros goles del Cieza fueron Martínez y Campillo (el autor del tercer tanto no aparece en la crónica del partido). El local Brunton envió un penalti al poste, mientras que a su compañero Montiel le fue anulado un gol por fuera de juego. El jugador más destacado del Caravaca fue su portero, Julio Rigo. No se conoce más información acerca de la actividad deportiva del Caravaca durante este año, aunque sí ha sido posible encontrar algunos datos del primer equipo juvenil (entonces denominado infantil) de la localidad: el Levante Football Club.
El primer encuentro de este equipo del que se tienen noticias se celebró el domingo, 16 de diciembre y enfrentó al Levante F.C. y al Estrella F.C. de Cehegín. Los caravaqueños se impusieron por 3-0. Una semana más tarde el Levante se desplazó a Bullas para jugar contra el Club Deportivo de esta localidad. El encuentro acabó con empate a un gol.
La alineación del Levante estaba formada por Granero; Guerrero, M. Guerrero; Álvarez, Alburquerque, Gaviri; M. Nieto, Fuentes, Pozo, Martínez y Rafael Nieto. El equipo de Caravaca se adelantó en la primera parte al transformar un penalti. Antes de finalizar el partido, el jugador local Rodríguez obtuvo el tanto del empate. Ambos equipos concertaron un partido de desempate que se celebró el 1 de enero en Caravaca y que finalizó con victoria del equipo local por 6-3. Pese a que el resultado parece muy abultado, la crónica del partido refleja que hubo igualdad entre ambos conjuntos.
Después del encuentro los jugadores de Bullas y sus acompañantes fueron obsequiados con dulces y licores y (como era habitual en esta época) ambos equipos se despidieron entre gritos de hurra. A partir de este encuentro no se conocen más datos sobre la actividad del Levante.
Cabe suponer que el Caravaca Football Club absorbió a este equipo cuando legalizó su situación en la Federación Murciana de Fútbol en septiembre de 1924. Se desconoce cualquier información acerca de la actividad futbolística que se produjo en Caravaca durante el primer semestre del año 1924, pero es notorio que el club experimentó un importante crecimiento, pues fue uno de los equipos fundadores de la Federación Murciana de Fútbol.
La primera directiva de la historia del fútbol en Caravaca estaba formada por José María Mata Elbal, Pedro Antonio López López, José Guerrero Torres y José López Palazón. Este último era el secretario y quien representó los intereses del Caravaca Football Club el 7 de septiembre en la asamblea en la que se constituyó la Federación Murciana. El club se financiaba con una cuota que pagaban los socios.
Uno de los requisitos imprescindibles para participar en las competiciones que organizaba la Federación Murciana de Fútbol era legalizar la sociedad deportiva. El Caravaca Football Club cumple esta obligación el 3 de septiembre de 1924, cuando se constituye oficialmente, con la función de desarrollar la cultura deportiva.
La competición regional se estructuró en tres divisiones. El Caravaca se inscribió para participar en la última categoría, pero unos días más tarde el club renunció a la competición y se retiró antes de que se confeccionara el calendario. No ha sido posible conocer los motivos reales de la retirada del equipo, aunque se barajan dos hipótesis: bien que la Junta Directiva no pudiera sufragar las cuotas que exigía la Federación Murciana en conceptos de inscripción, licencias federativas, arbitrajes…etc., o bien que el campo de fútbol del Caravaca no tuviera las medidas reglamentarias y que el club no dispusiera de otro recinto para disputar sus partidos.
El Caravaca no fue el único equipo que renunció a participar en la liga después de haberse inscrito, pues otros conjuntos como el Deportivo Abanillense o el Alquerías también se retiraron de la competición. Si el Caravaca hubiera participado en la liga habría sido encuadrado en el Grupo Norte y se hubiera enfrentado al Cehegín, el Sport de Jumilla y el Archena. A principios de 1924 el Caravaca fue invitado a Mula como primer rival del recientemente constituido Deportivo Muleño.
El partido fue muy accidentado hasta el punto de que no llegar a finalizar. El encuentro estuvo envuelto en la polémica desde el principio porque los caravaqueños no aceptaron de buen grado que el Muleño se reforzara con futbolistas de otros clubes con el fin de aumentar su potencial.
Tras el descanso al que se llegó con victoria del Caravaca por 0-1 se cambió de árbitro. Las decisiones de este segundo colegiado indignaron a los visitantes hasta tal punto que éstos decidieron retirarse del terreno de juego. Pese a que el Caravaca debió de disputar numerosos partidos amistosos durante este año, únicamente conocemos la fecha exacta de uno de ellos; se trata de un enfrentamiento que se celebró el 13 de julio también contra el Deportivo Muleño, en el que los de Mula ganaron por 7-0.
Por otra parte, el Caravaca fue invitado para inaugurar el primer campo de fútbol de Cehegín el 8 de septiembre, pero, finalmente, los caravaqueños no acudieron a disputar este partido, cabe suponer que por discrepancias económicas.
El primer rival del Caravaca, una vez que el club se constituyó legalmente fue el Unión Deportiva de Murcia. No se conoce la fecha en la que se disputó este encuentro, aunque sí conocemos que el resultado fue de empate a cero.
Estos equipos disputaron un segundo encuentro poco después, y en esta ocasión, el equipo murciano ganó por 1-2. El Caravaca Football Club logró su primera victoria tras su fundación oficial al derrotar al Club Deportivo Bullas por 5-1. La andadura del Caravaca Football Club debió de finalizar en 1925, pues desde este año, hasta que en 1927 se constituye oficialmente el segundo club de la localidad que fue legalizado (la Unión Deportiva Caravaqueña), no consta en ninguna fuente la existencia de un equipo de fútbol que representara a la localidad de Caravaca.
Durante el año 1925 el Caravaca jugó varios encuentros ante clubes federados de poblaciones cercanas y otros ante equipos de la ciudad de Murcia; aunque el Caravaca no participaba en la competición organizada por la Federación Murciana de Fútbol seguía siendo, a todos los efectos, un equipo federado.
La Federación no permitía que los equipos adscritos a la misma jugaran partidos amistosos contra clubes no federados como medida de presión para que todos los equipos legalizaran su situación. Los infractores podían perder todos sus derechos.
La primera alineación de este año que ha sido posible encontrar fue la que puso en liza el Caravaca ante la Unión Muleña, en un partido que se disputó el 18 de enero y que acabó con victoria caravaqueña por 3-0. El Caravaca jugó con Julio Rigo; Palazón, Martínez; Barquero, González, Lin; Villana, Rodríguez, Caro, Linos y L. Rodríguez. De la primera alineación conocida de la historia del Caravaca (la que jugó dos años antes contra el Cieza) sólo se mantenían tres jugadores, el portero Julio Rigo (que fue el jugador más representativo del club), el defensa Martínez y el delantero Caro.
Los días 1, 2 y 3 de febrero el Caravaca se enfrentó en tres ocasiones al River Thader de Murcia. Los dos primeros encuentros acabaron en empate. El tercer enfrentamiento finalizó con victoria de los murcianos por 1-4. Para afrontar estos partidos el Caravaca se reforzó con tres jugadores del Mercantil de Cartagena, los hermanos Jesús y Carlos Vaso, y Aguirre. Los días 12 y 13 abril el Imperial de Murcia visitó el campo del Caravaca para disputar sendos encuentros. Los locales ganaron el primer partido por 2-1, mientras que el segundo enfrentamiento finalizó con empate a cero.
La nota más destacada de estos encuentros fue el fuerte viento reinante que retrajo a los espectadores, y que permitió que un defensa del Caravaca marcara un gol desde su propio campo cuando trataba de despejar un balón.
Los días 3 y 4 de mayo, coincidiendo con las Fiestas de la Vera Cruz, el River Thader volvió a visitar Caravaca para disputar otros dos partidos. En el primer encuentro el Caravaca ganó por 1-0. Cada equipo falló un penalti. Al día siguiente el resultado fue de empate a cero. Según cuentan las crónicas El River Thader dominó el partido, pero contó con el hándicap de la expulsión de dos jugadores.
El Caravaca se volvió a reforzar con los futbolistas cartageneros Jesús y Carlos Vaso, quienes se encontraban en la ciudad con motivo de las fiestas. Respecto a los enfrentamientos disputados durante el verano destacan los dos partidos que celebraron los días 25 y 26 de julio entre el Caravaca y otro club de la localidad: el Etna.
En el primer partido ambos equipos se jugaban una copa donada por el presidente del Etna. El Caravaca se impuso en ambos encuentros, en el primero, por 4-0, y en el segundo, por 3-0. El 1 de julio anterior la Junta Directiva que había fundado el club había presentado la dimisión.
El 8 de julio se hizo cargo del equipo una nueva Junta Directiva formada por Honorio Leante, Pedro A. Moreno, Antonio García Navarro, Alfonso López López, José Martínez Carrasco, Antonio Celdrán y Alfonso Martínez.
La nueva directiva no debió de estar al frente del Caravaca durante mucho tiempo, pues parece ser que el club desapareció antes de finales de año.
En 1926 se restaura y amplia la Plaza de Toros.
En 1927 y tras dos largos años sin fútbol, se iba gestando en Caravaca una nueva generación de futbolistas. Al mismo tiempo se construye un nuevo campo de fútbol, situado en el límite de las actuales calles Almazarica y Dos de Mayo, dando paso a una nueva etapa, que para muchos nostálgicos acogió al mejor equipo que se recuerda en la ciudad, Espejo, Ruíz, Castaño, Carricos (c), Zorro, Nene, Horacio, Corbalán, Guerrero, Granero, gran guardameta que fuera fusilado tras la guerra, Buendía, Carrasco ... Caravaca por aquel entonces intenta inscribir un nuevo equipo de la localidad, Caravaca F.C, a lo que la Federación Murciana, pondría sus trabas, pasándose a llamar Unión Deportiva Caravaqueña.

La U.D Caravaqueña fue de carácter amateur y local, salvo dos jugadores residentes. Por aquellos tiempos las categorías eran 1ª División 2ª División 1ª Regional y 2ª Regional. Comenzó en esta última división ascendiendo esa misma temporada. La U.D jugaría al año siguiente contra Alicante, Albacete, Cieza, Cartagena, Elche, Imperial, Yeclano, Lorca, Águilas, entre otros. Merece mención especial el partido amistoso disputado contra el Racing de Ferrol en 1928 siendo considerado el acontecimiento deportivo de la Región. Un año después el famoso crack del 29 y la caída de la Bolsa neoyorkina, cuya repercusión no se haría esperar en el país.

En 1933 en plena República, Caravaca recibiría la visita de otro grande, por aquel entonces denominado Madrid F.C, y no Real por evidentes motivos políticos. Cuentan los presentes que fue un partido muy disputado, venciendo el conjunto madridista por 1-2 con gol de Bolo por parte de los caravaqueños, en la misma temporada en la que el Madrid levantaría su primera liga. Con la guerra, el fútbol como casi todo, desapareció.


-->
En 1934 tuvo lugar un trágico suceso en la ciudad: el robo de la Sagrada Reliquia de la Vera Cruz, acontecimiento que nunca fue aclarado. Esta desgracia pudo ser superada gracias a la concesión del Papa Pío XII en 1941.

Tras la Dictadura del General Franco tuvieron lugar las primeras elecciones municipales, que otorgaron a Caravaca de la Cruz un alcalde democrático y un alcalde pedáneo a cada una de las pedanías de este municipio.

Con el final de la misma y entrando en una nueva década, el modelo deportivo a elegir por los caravaqueños fue un tanto peculiar, al no ser dirigido por una Directiva, y si por el Sindicato Español Universitario (Nuevo organismo del Estado), llamándose S.E.U Caravaca. 


Mientras la Federación organizaba la competición, el equipo ocupaba las páginas de la prensa regional, por sus excelentes resultados en partidos amistosos, siendo bautizado como el "Coco de la Región". En esta época no existía campo de fútbol, y la práctica se realizaba en el descampado, propiedad del Ayuntamiento, que había situado entre el Cabecico y el antiguo matadero (CP Santa Cruz).

“Para los que todavía perdura el recuerdo, Castaño, extremo izquierdo, es considerado el mejor futbolista de la década de los 30.”

Con este primer capítulo concluye la 1ª parte de los 7 episodios de la Historia del Caravaca CF

Por José Carlos "Pipa" Gozalbes, con la colaboración de Francisco Aroca "Carricos"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una maravilla pipa, cuando cuelgas la segunda parte?

Anónimo dijo...

pipa tio eres un fenomeno, se me han puesto los pelos de punta, aunque todavia ni existiese

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web