lunes, 23 de marzo de 2009

Busquets: De Tercera a internacional en 7 meses


El 7 de junio iniciaba la Eurocopa en Austria y Suiza y nadie sabía que España se proclamaría campeona. Hace también exactamente ocho meses Sergio Busquets no había debutado en primera división y pocos sabían quién era. Excepto Guardiola, que desde que le conoció a fondo en el filial sabía que tenía un arma poderosa, por no decir mortal. Pero la pregunta es ¿Cómo en siete meses y seis días –tiempo que ha pasado desde que debutó en la Liga el 13 de septiembre- ha dejado la Tercera División, ha debutado con el primer equipo, se ha hecho indispensable para Pep y ha acaparado la atención de Vicente del Bosque que le ha convocado para la absoluta? Rompiendo las reglas del fútbol.

En 2005 ingresó en el fútbol base del FC Barcelona. En 2007 Rijkaard le convocó para los partidos del primer equipo en la Copa Cataluña. En 2007/08 jugó a las órdenes de Pep en el filial quedando campeón de la Tercera División. En verano del año pasado Guardiola se lo llevó a la pretemporada con el primer equipo quedando impresionado de sus capacidades. Poco después llegó su debut en Primera, en un 13 de septiembre de 2008 ante el Racing de Santander y jugó los 90 minutos.

Sergio Busquets encaja como pez en el agua en el sistema de Guardiola. Para evadir rivales, utiliza su impredecible cambio de ritmo, para distribuir juego, aplica su visión milimétrica, para encontrar la opción que mayor peligro genera, acude a su versatilidad, para recuperar balones, recorre todo el campo si es necesario, y además, es un jugador que hace fácil lo difícil, se adapta con facilidad y rapidez a las diversas funciones que le encomienda su comandante en jefe.

Por eso, Del Bosque le ha convocado, porque tampoco le costará trabajo adaptarse a ese medio campo de la selección española que cotiza al alza y sólo acepta centrocampistas que aporten magia. Y Busquets la tiene. Su progresión ha sido rápida y brillante, adaptándose a las circunstancias que conlleva ser del primer equipo, disputándose cara a cara un puesto con los mejores orquestadores del conjunto que mejor juega al fútbol hoy en día, y demostrando que a él, la altura, no le da miedo, le motiva.

Y es que pareciera como si Busquets se hubiese devorado las partituras del gran compositor, teórico musical, profesor, pintor, poeta e inventor austriaco Arnold Schönberg, porque su estilo de juego suele estar arropado con tal lujo de detalles, llena de tal cantidad de matices, que su lectura resulta en extremo ardua y compleja. ¿Cómo pasar de la Tercera División a la selección española en siete meses? Con talento, perseverancia y maestría.

No hay comentarios:

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web