lunes, 2 de marzo de 2009

Historia del Caravaca CF: Parte VI


LA DECADA DE LOS 70

Con Juan Álvarez, empresario de la “fábrica de madera”, Luis García Martínez y Clemente García querido empresario de camiones, como presidentes, el Caravaca comenzaba su andadura con pantalones de campana.


Antonio Vacas y Manolo “el Barbero” también contribuyeron enormemente a los éxitos del Caravaca por aquellos años.

Existía una altísima rivalidad con Lorca, Cieza y Águilas, en 1-ª Territorial. Corrían tiempos en los que la gran afluencia de público marcaba la nota predominante cada domingo en el pueblo, en donde se recuerdan éxitos de taquilla, siendo la más grande frente al Alicante, con 3.000 personas.

En 1977 llegó a tierras caravaqueñas, el flamante fichaje Juani, que jugaría años más tarde en San Pedro del Pinatar y Bullense.
Juani Flores

Un año más tarde, se producía en el Villapatos una curiosa anécdota. El malagueño anotaba un precioso gol ante el Cieza, el 2-1, cuando estos enfrentamientos suponían una rivalidad extrema. Con el tanto, una de las gradas supletorias se vino abajo por el entusiasmo de los aficionados, afortunadamente sin incidentes graves.

Tales eran estos enfrentamientos con el Cieza, que en un partido en tierras del altiplano, los jugadores caravaqueños pedían el cambio al técnico Rovira, por estar siendo apedreados literalmente, a lo que el entrenador hacía oídos sordos.

En Octubre del 78, aprobada la actual Constitución Española, el equipo que militaba en 1ª Regional Murciana, contaba con 5,6 millones de las antiguas pesetas, 103 socios, 480 abonados y 60 socios pensionistas.

El presidente, Clemente García, en una entrevista concedida al periódico La Línea, manifestaba;

“Nuestro equipo es modesto, pero si Caravaca, su Ayuntamiento, su comercio e industria y afición nos ayuda, no le quepa la menor duda de que lo intentaremos (el ascenso). Nuestro sueño es la Tercera División. Pensamos que nuestra ciudad es capaz de conseguir aquello que se propone, como así lo demuestran sus famosas fiestas de Mayo”.
+
En 1979 Pedro García Esteller era elegido alcalde por el partido UCD. Hombre aficionado al fútbol y siempre atento a las necesidades del club.

El equipo se quedaría a las puertas del ascenso, en el año en el que si lo consiguieron Villarrobledo y Mazarrón.

Poco antes, Papiruso viajó a Uruguay, cerrando el fichaje del entrenador Milton Trinidad, Vasconcellos, Santoto y Walter Trueba, jugadores de Primera División, pero que vivían en difíciles condiciones en su país, en tiempos de la dictadura uruguaya. Se estaba gestando una nueva era, la época dorada de los uruguayos.

Poco después se unirían al equipo sus compatriotas Arispe, quien se encontraba jugando en Portugal, Jorge Bera y Cardozo, los cuales defendían la camiseta del Lorca.

En la temporada 79/80, en la categoría de Preferente, Juani y Vasconcellos, disputaron un bonito y cordial duelo por el trofeo pichichi, junto al delantero del Cieza, Castilla. La anécdota negativa fue la protagonizada por un periodista ciezano, que otorgó 7 goles en la última jornada al delantero del altiplano, siendo elegido pichichi en un primer momento. Finalmente la Federación intervino en dicha polémica, otorgando a Juani el trofeo que le acredita como máximo goleador con 26 dianas.

Milton Trinidad, Santoto, Vasconcellos, Jorge Bera, Trueba, Arispe, Cardozo, Juani, Vega, Hametín, Martín, Ramoncín, Chapi II, Ramón, Morote, Isidro, Rafa, Victor, Pérez, Nuñez, Esteban, Emilio Mista, Pili, Pancho, Beteta, Garci, Emilio, Nono, Espejo, Maceta II, Pepico, Ángel, Nerpios, Emilín, Gusano, Tamargo, Ramón, Vicky … son algunos de los nombres que marcaron historia en este periodo.

“El malagueño Juani y Gusano fueron durante esta época los futbolistas más destacados.”

3 comentarios:

Anónimo dijo...

SOY LA SEÑORA DE WALTER TRUEBA URUGUAYO QUE JUGARA ALLI EN LA TEMPORADA 78/79 CREO Y ES UN ORGULLO QUE LO TENGAN EN LA HISTORIA DE CARAVACA ,FUIMOS TRATADOS COMO SI ESTUVIERAMOS EN NUESTRO PROPIO PAIS NOS GUSTARIA TENER CONTACTO CON ALGUN DIRIGENTE O JUGADOR DE ESA EPOCA YA QUE TENEMOS MUY LINDOS RECUERDOS UN SALUDO DESDE URUGUAY SIEMPRE LOS RECORDAMOS ARRIBA CARAVACA DE LA CRUZ

Huguito dijo...

Sra de Trueba...me gustarían saber unos datos sobre Walter ya que soy historiador y especialista en trayectoria de jugadores que hayan jugado en Argentina. Comuníquese conmigo a hugohpecora@gmail.com
Gracias !!
Hugo Pécora

Anónimo dijo...

Como podría ponerme en contacto con usted??

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web