martes, 11 de agosto de 2009

CONCEPTOS CLAVE EN EL 1-4-3-3


Tras observar detenidamente los aspectos clave del modelo de juego del FC Barcelona a lo largo de esta temporada, citaré algunos de los conceptos que creo han sido más importantes:


En Ataque (en posesión del balón)

- Posicionarse siempre en diagonal al poseedor del balón para darle salida.

- Recibir siempre el balón con la posición del cuerpo ‘perfilado’ al poseedor del balón (con el ‘trasero’ hacia fuera del campo). Esto nos da una visión mucho más amplia del terreno de juego que no si recibimos el balón de espaldas a la portería contraria.

- Cuando tienen el balón los defensas, la primera idea tiene que ser un pase largo (al 3er. hombre), si no se puede, entonces jugar en corto. Los pases al 3er. hombre, como que muchas veces recibirá de espaldas, la tocará para el Medio efectuando rápidamente una acción de desmarque para que se la devuelva.

- El juego de ataque debe pasar siempre por el medio, circulación típica del balón a la salida: Lateral-Medio-Extremo.

- Conducir, hasta que me venga un contrario... para pasar, no para regatear. Cuando me viene el contrario paso el balón, ya que habrá dejado alguna línea de pase.

- Jugar por la derecha para marcar gol por la izquierda (y al revés).

En Defensa (sin posesión del balón)

- Los Delanteros y Medios se situaran siempre entre dos contrarios para poder ‘atacar’ rápidamente al jugador que le dan el pase y crear dudas al poseedor del balón.

- Cuando nuestro equipo ataca nuestra Defensa tiene que marcar al hombre para evitar posibles contraataques.


Todas estas premisas, intentan dar un repaso por encima, evidentemente el modelo de juego de Guardiola merece un estudio más exhaustivo.


Un libro muy interesante, que leí hace un mes, durante los viajes en la fase de ascenso a Estepona, Alcalá de Guadaira y Ourense, es "El modelo de juego del FC Barcelona", de Oscar P.Cano Moreno. Sin duda un tesoro para todos los amantes del fútbol y en el que se nos ofrece la posibilidad de comprender el complejo mecanismo del equipo de Guardiola.


Dejo el link para los interesados:




No hay comentarios:

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web