miércoles, 30 de diciembre de 2009

El plan de viaje de Guardiola




Guardiola volvió a dar una lección en Abu Dhabi de cómo se planifica una semana para lograr ser el mejor equipo del mundo.
Milito hizo la charla sobre estudiantes, hubo sesiones muy suaves y turismo familiar lejos de los focos.
El mensaje en el vestuario, para la historia: "Si ganáis, seréis eternos"
El título obtenido en la final del Mundial de Clubs es el éxito de un método de trabajo y de una manera de entender el fútbol y todo lo que rodea a un equipo: el método Pep. Para llegar a alcanzar la sexta copa de 2009, el Barça siguió un camino, a lo largo de la semana vivida en Abu Dhabi, diseñado por su entrenador. Ha sido su plan de viaje para llevar al equipo azulgrana hasta la cima más alta del fútbol mundial
ENTRENAMIENTOS SUAVES
Guardiola y los preparadores detectaron, tras los últimos partidos antes de viajar a tierras árabes, un gran desgaste en el equipo, sometido a una serie de compromisos duros y decisivos. Es por ello que Guardiola decidió que los entrenamientos de la plantilla fuesen suaves, más de recuperación y aclimatación que de cargas de trabajo.
ENTORNO FAMILIAR
Guardiola apostó por la normalidad en los siete días transcurridos en Abu Dhabi. Sin perder, dentro de lo posible en un hotel tomado por seguidores, directivos y acompañantes, el ambiente propio de una concentración, Guardiola creyó que los jugadores se sentirían más arropados si les acompañaban sus familiares.

EL DISCURSO DE MILITO

Una de las fórmulas que Guardiola inventó para motivar a la plantilla fue pedir a Gabi Milito que diese, el viernes por la tarde, la charla técnica sobre el Estudiantes de la Plata. De este modo hizo sentir partícipe al central, buen conocedor del Estudiantes, que se esmeró tanto en su explicación que consiguió enchufar a sus compañeros al partido. Milito, que habría jugado algunos minutos en la semifinal o la final si el marcador no hubiese sido tan ajustado, mostró madera de futuro técnico y les insistió en que para los argentinos sería "el partido de sus vidas".

"SI GANÁIS, SERÉIS ETERNOS"

De cara a la final, Guardiola preparó meticulosamente un discurso especial para sus jugadores. "Si perdéis, seguiréis siendo el mejor equipo del mundo. Si ganáis, seréis eternos", les dijo. No fue lo mismo que el vídeo previo a la final de Roma, pero el objetivo era el mismo: dar a sus jugadores un plus de adrenalina.

BRONCA EN EL DESCANSO

Si alguna vez Guardiola ha sido duro con sus futbolistas, fue en el descanso de la final. El técnico tiene un sexto sentido muy eficaz a la hora de intuir cuándo debe ser suave y cuándo tiene que recurrir a la manodura. En la media parte del partido ante Estudiantes, pensó que se imponía una bronca. Dijo a sus jugadores que no estaban haciendo nada de lo que habían hablado antes del partido y les recordó cuáles eran esas instrucciones.

CAMBIOS ACERTADOS

Guardiola decidió unos cambios que resultaron determinantes para cambiar el signo del encuentro frente al Estudiantes, especialmente el de Pedro por un lesionado Keita. Pedro fue el revulsivo del Barça. Guardiola también acertó confiando en Jeffren en el último tramo de los noventa minutos. Cuando nadie entendía cómo daba entrada a Jeffren, el extremo dio oxígeno al equipo rompiendo por la banda izquierda. Una vez más arriesgó y una vez más le salió bien, porque el cambio entraba en su lógica.

INSTRUCCIONES ANTES DE LA PRÓRROGA

Como en la Supercopa de Europa ante el Shakhtar, Guardiola dio a sus jugadores una serie de instrucciones antes del inicio de la prórroga mediante las cuales insistió en que se movisen, que creasen espacios para que desde la segunda línea pudiesen entrar jugadores, especialmente Messi, ubicado como media punta. Guardiola pidió paciencia para abrir la lata.

NO HA IDO DE JEQUE EN JEQUE

Guardiola se ha limitado, durante su estancia en Abu Dhabi, sobre todo a su trabajo. Ha estado con sus jugadores, ha observado qué necesitades tenían y ha estudiado rivales y planificado entrenamientos y reuniones. Ha trabajado, a pesar del ambiente festivo y de permanentes visitas a jeques y jerifaltes varios.

TURISMO FAMILIAR

Guardiola apareció en la fiesta de celebración del título acompañado de sus padres y de su hija, Maria. Ayer por la mañana se fue de turismo por Abu Dhabi con su familia y la de Tito Vilanova. Es el modelo Pep, una forma de pasar el tiempo libre que es la que ha dado frutos. Hay otros modelos de ocio, claro, pero este es el modelo del fabricante del mejor equipo del mundo.

AGUANTANDO EL TIPO EN KUWAIT

Es lo que tiene ser hombre de club. Explotó tras la final y lloró para liberar la tensión que asume casi en solitario. Pero al día siguiente cogió los bártulos y se fue a un partido, el que hoy el equipo juega en Kuwait, que le hace muy poca gracia. Rueda de prensa y a prepararlo. ¿Los jugadores?, Libres hasta hoy al mediodía.

1 comentario:

FAH dijo...

Me ha gustado el análisis, Pipa. Bien estructurado e interesante. Enhorabuena. Suerte para 2010. 1 abrazo.

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web