lunes, 22 de febrero de 2010

"Aquí no hay dinero, sólo ilusión y ganas de fútbol"



El trabajo de David García Buitrago (Caravaca de la Cruz, 5-6-1981) da sus frutos. En mayo obtuvo el mayor logro de su vida: la plantilla que él confeccionó llevó al Efesé a Segunda 21 años después. Como en los malos momentos, también en los buenos, Paco Gómez redobló su confianza en él en junio y Buitrago, un tipo especial que sigue siendo mirado con lupa por todo el mundo, se ha vuelto a superar. Su Cartagena es la revelación del fútbol nacional y es uno de los favoritos para dar el salto a Primera División. En esta entrevista, realizada la semana pasada, Buitrago cuenta, entre otras muchas cosas, por qué ha fichado a cinco futbolistas en enero.

- ¿Está satisfecho de los cinco futbolistas que ha fichado para la segunda vuelta?

- Sí. Por supuesto. Hemos fichado a cinco jugadores que refuerzan una plantilla que ha dado un nivel impresionante en la primera vuelta. Le damos más nivel al bloque.

- ¿Qué aportará Etxeita?

- Mucha agresividad. Es un central vasco parecido a Rafa Alkorta, que va muy bien en el juego aéreo y es muy contundente.

- ¿Y Signorino?

- Nos va a dar mucha competencia a Clavero, que estaba solo, sin nadie con quién competir por un puesto. Signorino es un lateral muy ofensivo, que también puede jugar alguna vez de interior zurdo.

- ¿Qué espera de Balboa?

- No lo vamos a descubir ahora. En el Benfica ha estado un año y medio sin jugar y sabe que Cartagena es una fantástica oportunidad para él. Tiene mucha hambre de jugar.

- ¿Y de Juan Carlos Moreno?

- A balón parado es muy bueno. Puede jugar por dentro y por fuera. Su carrera la empezó de interior zurdo, aunque ahora juega más por dentro. Con 34 años, se lo ha dejado todo en Soria para venir a Cartagena. Quiere aportar y darlo todo para que el Cartagena suba.

- La gran incógnita es Gonzales-Vigil. ¿Qué me dice del 'Lobo'?

- Lo conocí hace cuatro años, cuando yo estaba en el Ciudad y él en el Málaga. Luego lo he seguido y es un jugador muy cotizado en Perú. Nos dará competencia arriba. Es agresivo, potente y nos dará el juego ofensivo que nos faltaba. No es un jugador de gran calidad o de gran talento, pero tiene cosas que nos pueden servir mucho en Segunda División. Nosotros estamos muy contentos con Toché, pero lo bueno es que Gonzales-Vigil es otro tipo de delantero centro.
- Al final, Javier Casas y Tonino se quedaron y Santi Santos y Sielva se marcharon...
- He trabajado en muchos frentes y muchos jugadores no se han ido porque no han querido. Y no puedo obligar a nadie a que se vaya. Con esos jugadores hemos ido de cara y, al final, los que pierden son ellos, por quedarse aquí hasta junio sin jugar.

- ¿Qué pasó finalmente con Toni Moral?

- El Racing de Santander no lo quería, ni en agosto ni en diciembre. En agosto no pudo venir. Pero el 29 de enero era jugador del Cartagena, pero al final no lo dejó salir Miguel Ángel Portugal, porque contaba con él en Liga y Copa. Pero, por suerte, ahora tenemos a Moreno, que viene a aportar su granito de arena y con toda la ilusión del mundo. Siempre hay que tener gente en la recámara.

- ¿Volveremos a hablar de Toni Moral el próximo verano?

- En el fútbol nunca se puede decir que de este agua no beberé. Pero ahora lo importante es hablar de los que tenemos aquí y sumar 50 puntos para lograr la salvación.

- ¿Y qué sucedió con Kepa Blanco, el otro gran nombre del mercado de invierno?

- El sábado 30 de enero estaba hecho el fichaje de Kepa. Lo más difícil fue llegar a un acuerdo económico entre las tres partes, Getafe, Cartagena y Kepa. Y se llegó. Pero el último día, apareció una cláusula. El Sevilla quería cobrar un tanto por ciento por la cesión y, tras hablar con todo el mundo, nadie dio su brazo a torcer. Hablamos con el Sevilla y le dijimos que poníamos a Kepa en el escaparate. Pero Del Nido dijo que no y al final llegó Gonzales-Vigil, porque conoce España y tenemos todos los informes positivos. Pero que quede muy claro que no he firmado a Gonzales-Vigil por firmarlo. Me gusta ir siempre al primer nivel. Y, después, si no se puede, voy al segundo nivel. Falló Kepa, sí. Pero Vigil también nos dará un buen nivel.

-¿Qué hace ahora?

- Trabajo las 24 horas del día. Mi trabajo en febrero es ver qué jugadores terminan contrato. Pero no firmaremos a nadie para la próxima temporada tan pronto, a no ser que sea una promesa de 19 o 20 años.

- ¿Para la próxima temporada, trabaja pensando en un FC Cartagena de Primera o de Segunda?
- Siempre miro a lo más alto. De ilusiones se vive y soñar es gratis. Pero tengo los pies en el suelo.


- ¿Qué le dice la gente del fútbol?

- Que somos el equipo de moda en Europa. Ahora mismo, el Cartagena es el equipo revelación, todo el mundo te echa flores y todo el mundo te dice que vamos a subir a Primera. Todo el mundo quiere fijarse en este Cartagena. Nosotros, con trabajo, humildad e ilusión, hemos logrado que los futbolistas vengan por muy poco dinero. La gente se confunde. Aquí no hay dinero. Aquí hay ilusión y hambre de fútbol. En el club y en la ciudad.


- ¿Se acuerda de la Segunda B?

- Miro mucho atrás. Me acuerdo del fracaso en el año de Pichi Lucas. El año pasado hicimos un proyecto nuevo. Y todo salió bien.


- Dicen que hay varios clubes de Primera que quieren ficharlo...

- Lo que tengo muy claro es que me debo al Cartagena y a Paco Gómez, que apostó por un chico de 26 años como David Buitrago. Mi sueño es llegar a lo más alto con el Cartagena. Me enorgullece que hablen de mí en otros sitios y eso demuestra que en el club estamos haciendo las cosas bien. Pero no sólo yo, todos.


- ¿Cuándo acaba su contrato con el FC Cartagena?

- En 2011. Ahora mismo, lo importante es llevar a este equipo y a esta ciudad a lo máximo. Sé que estoy en un puesto en el que a mucha gente le gustaría estar.


- Hablemos de los rivales. ¿Con quién se jugarán el ascenso?

- Hércules, Real Sociedad, Numancia, Betis y Nástic. Hércules y Betis son las dos mejores plantillas y están obligados a subir. El Numancia tiene una gran filosofía y es un candidato. La Real Sociedad es un bloque sin presión. Y no descarto al Nástic de Tarragona.

No hay comentarios:

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web