domingo, 14 de febrero de 2010

El freestyle es un recurso muy válido


La habilidad estática hecha espectáculo. Desarrollarla en edades tempranas supone un gran apoyo para la evolución de la técnica individual y aunque para algunos entrenadores de bases supone una "estupidez innecesaria", con ella se mejora el dominio del espacio, el tacto y la sensibilidad con el balón, además de influir positivamente en el abanico de recursos técnicos que pueden aplicarse en el juego. Sino que le pregunten a CR9 cuando encara a un rival, si pasar todas esas horas haciendo el "payaso" con el balón han merecido la pena.

En mis sesiones de entrenamiento con el alevín que dirijo, incluyo 20 minutos todos los días, en la mejora de la habilidad estática y dinámica. Esta última es igual de importante, ya que es la que el futbolista desarrollará durante el partido; control (relevante sistematizar el orientado), conducción, regate ... Los resultados son gratificantes, al comprobar, por ejemplo, que un niño que al inicio de temporada no llegaba a dar cuatro contactos con la pelota, ahora con soltura hace 20 o 30, manejando las dos piernas, utilizando varias superficies del cuerpo y motivado por superar dicha cantidad de toques. Ver como hace bicicletas o dribbling con soltura también es fruto de este trabajo. Todo esto se traduce en una mejora del control, de su relación y posicionamiento con el balón y seguridad a la hora de encarar o proteger ante un contrario.

Internet, con este tipo de videos puede ser un interesante vehículo, para que nuestros jóvenes aprendices sigan creciendo y superándose, ya que la mejora técnica supone un reto constante para el jugador. Solamente se necesitan 4 ingredientes: 1) Un balón 2) Un pequeño espacio 3) Trabajo y 4) Paciencia.

2 comentarios:

FAH dijo...

Muy bueno, Pipa... Fútbol y arte... y espectáculo... y diversión... todo en uno.

Unknown dijo...

Y si además podemos reciclarlo y adaptarlo a la realidad del juego, mejor que mejor. Yo sigo pensando que es un gran instrumento, pero la mayoría de entrenadores de bases lo ven improductivo. Esta claro que al alcanzar el pseudo o profesionalismo, un entrenador no va a pedirles a sus jugadores que se pongan 20 minutos a hacer el "patata" con el balón. Cada etapa tiene su sistemática, es importante no confundir esto último. Gracias x RT ;)

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web