jueves, 11 de febrero de 2010

Sin dinero también hay talento


Hace unos días terminó el plazo de fichajes en Primera con sólo 21 incorporaciones, siete de ellas protagonizadas por un mismo equipo, el Zaragoza. Nueve de los equipos, es decir, casi la mitad, declinó reforzarse y dejó patente que, en época de vacas flacas, prefieren no hacer gastos absurdos que ni tan siquiera garantizan el éxito. Es mejor ahorrar y, sobre todo, rebuscar entre la cantera para encontrar las piezas que le hacen falta al primer equipo.

Sí, por fin los entrenadores y clubes de Primera han entendido que las necesidades se pueden tapar con lo que hay en casa y que no hace falta firmar talonarios multimillonarios. Es por eso que 60 chavales hayan debutado o despuntado en clubes españoles en las diferentes competiciones. 60 canteranos por 21 fichajes de invierno. Ya era hora.

Uno de los precursores del cambio de escenario ha sido Guardiola en el Barça. Decían que su plantilla era corta, pero lidera la clasificación y ya ha contado esta temporada en Liga con Fontás, Jeffrén y Jonathan, todos ellos del segundo equipo. En Copa también hizo debutar a Thiago. Y a la vista de los resultados, al menos los ligueros, la cosa no le ha ido nada mal. Caparrós, en el Athletic, también ha sacado de abajo a varios cachorros: Aketxe, Bóveda, Iturraspe e Iñigo Pérez, amén del más mediático Muniain. No son los únicos. Atlético de Madrid, Racing, Málaga y Espanyol son otros de los equipos que lo han visto claro y han apostado por los jóvenes de una vez.

La mejor noticia de todas es que esta novedosa situación beneficiará a la Selección Española Sub21 y Absoluta. Algo positivo tenía que aportar la crisis al fútbol. Otro aspecto positivo es que esta estrategia está empezando a abrir los ojos de equipos de Segunda y Segunda B, que para adaptarse a la coyuntura, están mostrando un interés por sus bases, los que tienen una estructura, impensable hace dos años.

Me encantaría que este maravilloso "virus" se extendiera a nuestra Comarca del Noroeste, y que Moratalla y Caravaca, formasen Pepitos y Juachis, en lugar de gastarse el dinero absurdamente en contratarlos. No estamos hablando de formar a Messis o Cristianos, sino futbolistas muy reales, tanto que pasean por las calles de nuestros pueblos. Deportivamente es gratificante y económicamente mucho más rentable. Y es que probablemente te pases veinte años fichando jugadores, que podrías haber formado con la décima parte del dinero que invertiste. El problema es que no existe tal estructura.

Estar al frente del proyecto de la Selección Comarcal, me ha obligado a tener un conocimiento de más de 80 futbolistas del Noroeste. 54 muchachos, entre infantiles, cadetes y juveniles forman los tres equipos, pero el volumen de seleccionados es más amplio. Aunque pueda parecer una locura, se puede conocer a todos, si creas una base de datos y muestras interés en tener un "control" de los más talentosos, pero reconozco que hay que estar enfermo como yo lo estoy. Puedo asegurar que los tres combinados tienen un nivel de División de Honor, y a más de uno le dejarían con la boca abierta si los vieran jugar.

Hay 17 futbolistas profesionales en el Noroeste, 4 en Primera y 13 en 2ªB (www.scfnoroeste.blogspot.com), y esa es una realidad, antes de existir esta iniciativa comarcal. Estos 17 jugadores, han sido el resultado de los 54 que había hace unos años, y los próximos profesionales, están defendiendo al equipo comarcal en la actualidad. Ojala nuestra gestión consiga que esa cifra parezca ridícula en años venideros. Para eso trabajamos, a pesar de nuestras limitaciones económicas. No esperemos a situaciones complicadas para abrir los ojos, visualizar partidos de fútbol base o entender que lo que buscamos fuera, podemos tenerlo tan cerca que, inconscientemente, nunca lo hemos visto o nos hemos molestado en conocer.

¿Qué habría pasado con Canales, si el Racing no hubiera firmado a Portugal o hubiese confeccionado un equipo con futbolistas de peso en su demarcación? Nunca lo sabremos, pero lo intuimos. ¿Qué habría pasado con Mista, sino se hubiera lesionado Rivera y Olaya esa temporada? Algo parecido. No tiene que venir ningún entrenador, ni lesionarse nadie, para que con antelación sepamos que tenemos un crack en casa. Hay que conocer al primer equipo, al segundo, al juvenil y al cadete.

Sir Alex Ferguson, el mejor entrenador de la historia del fútbol según la IFFHS, conoce a todos los jugadores del club, desde un niño U12 hasta un crack mundial como Rooney. No se firma a ningún futbolista, sin su aprobación, no hay delegaciones para eso. Se implica tanto en saber lo que tiene, que cuando firma a un jugador, a partir de 12 años, tiene una comida con el niño y los padres. Se implica y estudia en su despacho cualquier dato. ¿Creéis que tiene la necesidad de hacerlo?, se trata de profesionalidad y entusiasmo puro, pese a haber ganado todo.

Amigos, yo cada día lo tengo más claro, no existe gestión más eficaz, rentable y productiva en el fútbol, que invertir en la formación del talento, sea una gran ciudad o un pequeño pueblo.

No hay comentarios:

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web