viernes, 21 de mayo de 2010

¿Es Mourinho un técnico defensivo?


Al grano. ¿Es Mourinho un técnico defensivo, “defensivista” como dirían en Italia? Para mí no. Leo y escucho por todos lados que Mourinho es defensivo, que se mete atrás para jugar a la contra, que sólo sabe hacer eso. No pretendo hacer una defensa de Mourinho, absurdo sería. Pero no por muchas veces repetida una mentira acaba siendo verdad. Cuentan que la selección italiana ganó el mundial 82 al contragolpe, que aquello era un catenaccio que por un día obtuvo recompensa.

Mentira. Ahí están los vídeos de los partidos para desmentir lo que la bola de nieve con el tiempo ha ido engordando. Ni siquiera ante Brasil jugó a la contra. Cuentan que Pelé fue el mejor de la mejor selección brasileña de la historia, la de 1970. Mentira, y ahí están las encuestas de PLACAR tras el mundial. Pelé por detrás de otros ídolos.


No me desvío. Cuentan que Mourinho es un técnico defensivo pero desde hace tiempo viene jugando con tres puntas y Snejder por detrás. Etoo, Milito y Pandev y Snejder por detrás, metan a Balotelli por Etoo o Milito. Y Snejder por detrás, siempre Snejder por detrás. ¿Defensivo eso? Mourinho fue capaz de meter un delantero más cuando el Inter jugaba ante nueve contra la Samporia. Golpe de efecto y hasta a punto estuvo de ganar el partido. Mourinho, en fin, sacó en Stanford Bridge ante el Chelsea un equipo con Snejder, Etoo, Milito y Pandev. Tenía que defender un gol, decidió ir a la nuez del Chelsea. Ganó. ¿Defensivo?

Sí, al Inter le falta creación en la media. Es un equipo muy físico, agresivo, durísimo, a veces hasta desgradable, intimida, un auténtico deporte de riesgo jugar contra ellos. Un Inter confeccionado para dominar en Italia, en un fútbol que por momentos regresa a las cavernas. No hubo más que ver el Inter-Juve del sábado. Patadas, agresividad, mucha discusión, poco juego. Pero eso no es sinónimo de fútbol defensivo. Sí poco creativo, no defensivo. No es un equipo que se cuelgue del larguero por sistema. Sólo si el rival le obliga, pero ahora mismo hay muy pocos. El Barça sí, claro. Supongo que de aquellos dos repasos en fase de grupo que le dio el Barcelona, Mourinho tomó buena nota. Se vió un Inter agresivo, con el cuchillo preparado en el medio y con más cuchillos arriba lanzados por Snejder. El Inter juega a eso, y por eso ha firmado a Mariga, un clon de Muntari para echar más leña al fuego si es necesario. Mourinho tiene esa plantilla y le saca el máximo. Y está harto del fútbol italiano, lo deja claro en muchas entrevistas. ¿Acaso alguien piensa que no le gustaría tener a Messi, a Xavi, a Iniesta, a Alves?

Julio Maldonado "Maldini"

No hay comentarios:

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web