miércoles, 29 de diciembre de 2010

Discípulos de Bielsa

Por el exitismo propio del deporte no se los puede situar a la altura de las dos especies predominantes en la Argentina: los bilardistas y los menottistas. Sin embargo, aun sin el plus que representa en el currículum ostentar un título mundial, los Bielsistas crecen en número constantemente y, a la par, van ganando prestigio. La mayoría son santafesinos, como el “Loco”, y casi todos hicieron inferiores en Newell’s, club cuyo estadio, justamente, lleva como nombre Marcelo Alberto Bielsa. Son muchos los discípulos que comenzaron a dirigir, más de los 10 que incluye el relevamiento de El Cronista.


Gerardo Martino: Conoció a Bielsa de grande, pero fue el DT más influyente que tuvo. Es su pupilo más exitoso: lleva cuatro años entrenando a Paraguay, cuartofinalista en el Mundial.


Mauricio Pochettino: Es el descubrimiento más reciente. Bielsa lo puso en Primera a principios de los ‘90 y lo llevó a la Selección. Comanda Español de Barcelona y está en la mira de Sevilla y Atlético Madrid.


Roberto Sensini: Actual DT de Newell’s, con dos subcampeonatos en su currículum, lo conoció en inferiores. Su vocación ofensiva y su rigor táctico lo marcó a fuego.


Fernando Gamboa: Caso similar al de Pochettino, aunque su carrera como entrenador se limite al ámbito local. Joven entrenador de Colón, es bien visto por la cátedra futbolera.


Juan Manuel Llop: Junto con Martino representa la vieja guardia “leprosa”. Acaba de asumir en Santiago Wanderers de Chile, tras buenos pasos por Racing, Banfield y Godoy Cruz.


Darío Franco: Otro de la troupe rosarina. Tras una accidentada carrera como futbolista, debutó como DT en México y ahora lidera a San Martín de San Juan, puntero en el Nacional B.


Claudio Vivas: Asistente técnico de Bielsa durante años, no tuvo éxito por su cuenta. Tras decepcionar en Argentinos y Racing, dirige a Instituto en el Nacional B, como Franco.


Eduardo Berizzo: Acaba de lanzarse como entrenador, tras acompañar al “Loco” en Chile. Pertenece a la camada de jóvenes que Bielsa puso en la Primera de Newell’s en los ‘90.


Javier Torrente: Otro ayudante de campo que se animó a dejar al “maestro”. Tras probarse en Libertad, acaba de incorporarse a Cerro Porteño, el club más poderoso de Paraguay.


Jorge Sampaoli: El menos conocido, pero de carrera en alza. Viene de ser subcampeón con Emelec de Ecuador y fue presentado en Universidad de Chile como el “nuevo Bielsa”.

1 comentario:

Iñaki García dijo...

Podemos incluir a Bielsa como discipulo, o Bielsa es solo un inspirador y nada más?

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web