martes, 7 de abril de 2015

Inicio del juego a través del portero en fútbol base


Sin duda se trata de un debate entre los formadores de fútbol. ¿Cómo debe iniciar el juego el portero en fútbol base? Y lo más importante, ¿por qué y con qué finalidad? 

Hace apenas unos días @PepeRuiz9 lanzaba este tuit: "Mucho fútbol base visto, f7, f11, todas las edades, muchos clubes. No se un porcentaje exacto, altísimo sin duda, de porteros que inician en largo"

A partir de ese momento varios usuarios comenzaron a enviar sus comentarios, aportando interesantes reflexiones acerca de este importante aspecto del juego siendo realmente lo que me animó a crear este post. Bueno eso y mis largas charlas con Andrew Higgins sobre este tema en concreto.

En mi caso, como en el de Pepe e imagino que el de muchos entrenadores de fútbol formativo, observamos un abuso desmedido del saque en largo, tanto en el saque de meta como tras jugada en plena acción por parte del guardameta. 

La pregunta es, ¿se trata de un error que el niño inicie en largo? Para muchos técnicos que juegan a ser Guardiola si, pero realmente no debe de serlo siempre y cuando se realice con una finalidad:

  • Cuando la presión del equipo no permita un inicio del juego en corto, por ausencia de espacios.
  • Tras una acción de ataque del rival en la que existe posibilidad de crear un contraataque.
  • Cuando existan automatismos previamente trabajados y reconocibles tras el saque de meta.
  • En todos aquellos contextos que sean propicios para realizarlo que podáis imaginar.

Lo que está claro es que no debería de ser el único recurso en fase de iniciación, pues no debemos olvidar que en el aprendizaje, conseguiremos mayores resultados si trabajamos en contextos en los que los niños tengan que pensar y crear. Pegar pelotazos está al alcance de cualquiera. Esta es la idea que intentamos transmitir en la Asociación Noroeste y Río Mula. Nuestro objetivo no es el de llegar a portería contraria a base de pelotazos para ganar el partido, sino el de alternar estilos de juego siendo la elaboración la base en la que se sustenta el resto. En este proyecto a lo largo de todo el proceso formativo que puede durar en el mayor de los casos doce años (un niño que entra en prebenjamín 1er año y termina en juvenil de 2º año) pensamos en el largo plazo y no en los resultados de una temporada.

Desde el punto de vista cognitivo estaremos formando a niños inteligentes, que sabrán interpretar el juego y desenvolverse en contextos de cierta dificultad. Crear amplitud, realizar desmarques de apoyo, simplificar el número de contactos al balón, son algunos de los objetivos que deberemos trabajar para conseguir un inicio del juego elaborado pero siempre con un objetivo, con un propósito claro que habrá que transmitir a los jugadores, empezando por el portero. No porque el equipo luzca y divierta, sino porque hace las cosas con una intención clara siguiendo un plan que previamente hemos trabajado.

Otro detalle que podemos apreciar es el lugar en el que los porteros suelen colocar el balón en el área de meta. Siempre en uno de los dos vértices en función a donde haya salido el balón. Como bien dice mi profesor de Táctica Jesús Escribano, siempre que queramos iniciar en corto el juego desde nuestra portería, especialmente en Fútbol 7-8, debería de situarse el balón en el centro del área. De este modo ampliaremos las posibilidades en las líneas de pase, no limitando a un espacio (lateral, interior, mediocentro de ese costado ...) la jugada inicial. 

El niño debe de saber identificar diferentes sistemas y estilos de juego, exceptuando el caso de filiales que desarrollan un modelo marcado por el primer equipo (particularmente creo que también deberían de trabajar todos). El resto necesita aprender a iniciar el juego desde atrás, visualizar una oportunidad de contraataque, temporizar, posicionarse ante un saque en largo, presionar ante segundas jugadas ... todo esto es fútbol y debe aprenderse desde edades tempranas. Lo importante es que el entrenador argumente el por qué se hace cada cosa y el niño lo sepa manifestar en el terreno de juego.

Lo verdaderamente triste es que la obsesión por los resultados y la presión de algunos entrenadores y padres sea la principal causa por la que cada fin de semana veamos más pelotazos y menos elaboración. En definitiva más niños a los que se les contagia esta absurda ansiedad de ganar imperiosamente. Y lo que resulta más ridículo desde un punto de vista metodológico, entrenar sin fundamento, un día con tareas para trabajar el inicio del juego, para el domingo gritar al portero que le pegue arriba toda la segunda parte. De este modo se ganarán partidos, pero se perderán futbolistas preparados para saber interpretar este complicado juego.

Y para finalizar, si eres entrenador de fútbol base, hazte la siguiente pregunta, ¿tu tarea es la de enseñar o la de ganar? 


2 comentarios:

Juan A. Navarro (evoratec) dijo...

Buen artículo. Otro problema es que muchas veces el portero no saca en corto porque los centrales y los laterales no son capaces de asumir la responsabilidad o no tienen la capacidad para sacar el balón jugando e hilar la jugada desde el principio. Este año, como anécdota, mi hijo saco en corto a un central que venía del filial, un equipo del "pelotazo". El central le miró asustado y le dijo "Pero que haces echándome el balón".

También existe la circunstancia de que muchos porteros no tienen la técnica y la precisión para dirigir el balón hacia un jugador determinado en saque largo, cuando es necesario utilizarlo.

Un saludo.

Jose Carlos Gozalbes dijo...

Hola Juan A. Navarro. Gracias por tu comentario. Coincido contigo en que hay circunstancias que a veces limitan una correcta salida de balón. Hay que trabajar estos detalles hasta que finalmente salga, por mi propia experiencia he visto grupos que a principio de temporada sentían ese miedo y esa inseguridad y que a final de temporada han demostrado que pueden hacerlo. Eso si, hace falta paciencia y poder trabajar en un club que crea en este método de trabajo.

Un saludo ;)

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web