Las redes sociales como Facebook y twitter son excelentes herramientas de comunicación con nuestros clientes. Cada día son más las marcas que tienen presencia en estos servicios y que los utilizan para dialogar con sus consumidores.
Quizá uno de los sectores más adecuados para este tipo de comunicación sean los deportes, por la vinculación emocional entre los aficionados y sus equipos, ya sean de fútbol, baloncesto o Fórmula 1.
Hace tiempo leí un interesante artículo que hacía una clasificación de los equipos de la NBA según el número de seguidores que tenían en Facebook y twitter y pensé en hacer un estudio similar, pero basado en los equipos de liga BBVA.
Aprovechando que ayer terminó la Liga 2009/10, he revisado todos y cada uno de los equipos en busca de su página de Facebook y twitter oficiales para saber cuántos seguidores tienen en cada uno de los medios.
Aquí está el resultado:
Sin embargo, hay decenas de seguidores que han creado páginas no oficiales de sus equipos y en algunos casos manejan una importante cantidad de seguidores, preocupándose de mantenerles informados de las últimas novedades de su club, sin recibir nada a cambio.
Incluso en algunos casos, se ven páginas que dicen ser las oficiales de algunos clubes, pero en la mayoría de ellas es fácil ver que no lo son. En otras, sin embargo, el aficionado puede confundirse y seguir a una cuenta que no es la oficial, con los problemas que eso supone.
Incluso puede que me haya ocurrido a mi y que los datos de la tabla estén mal. Si así fuera, déjame un comentario y lo comprobaré.
En resumen, la mayoría de los clubes debería atreverse a probar las redes sociales como un medio de comunicación barato, directo e inmediato con sus aficionados. El coste es relativamente bajo y los beneficios que se pueden conseguir, muy altos.
2 comentarios:
Segun he observado el atletico de madrid si dispone de pagina en facebook con mas de 39000 seguidores.
de hecho hay un link desde la pagina oficial
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