No se trata de un miembro de un cuerpo técnico. Hoy la cosa no va de fútbol. Aunque lo haga de redes, estas no tienen porterías. Estas tienen que ver con unos y ceros, con personas y empresas. Las redes sociales son para unos, una moda pasajera, y para otros el fenómeno más importante desde la revolución industrial. Lo que está claro es que es una novedad y un fenómeno del que actualmente no se escapa ni el Tato. Raro es el día que no escuchamos en los medios o en boca de un amigo, palabras como facebook, twitter o tuenti.
Todos recordamos la primera vez que lanzamos nuestro primer mensaje a otra persona a través de Internet. No como el primer beso, pero con ese punto emocionante y entusiasta. Posiblemente la mayoría de vosotros comenzasteis en Messenger, otros os habréis abierto perfiles en otras plataformas posteriormente y una minoría, cada vez más "discriminada" quizás no habéis tocado un teclado en vuestra vida, ni tenéis intención de hacerlo.
En mi caso particular comencé con MSN, y con el paso del tiempo he ido adaptándome a aquellas redes sociales que me han resultado más interesantes. Para los gurús del Social Media, soy un “nativo”. Nativo porque he ido adquiriendo conocimientos a partir de mi propia experiencia como usuario, y adquiriendo formación en la red, gracias a blogs y portales especializados.
Desde el mes de Septiembre, realizo las funciones de Community Manager, en el mejor club del mundo de fútbol sala, ElPozo Murcia. Recientemente también en Cadena SER Noroeste, Clínica Dental Ortodent y Area Sport. Es en este momento cuando paso a convertirme en un bicho raro. ¿Community Manager?, ¿y eso de que va?. Voy a utilizar este artículo para explicar en que consiste la función de un CM, intentando transmitir al mismo tiempo, que se trata de la profesión con mayor margen de progresión de los próximos años. Un CM es aquella persona encargada de gestionar la imagen y la comunicación de una empresa en el Social Media (redes sociales, blogs, webs …). Debe conocer el medio, sus herramientas, tener empatía, dominar el lenguaje, ser inmediato, proactivo, evangelizador ... para que nos entendamos, se trata de un nuevo formato de relaciones públicas, con herramientas y competencias distintas.
Si escribimos “social media” en la mayoría de cuadros de búsqueda de portales de empleo, obtendremos una gran cantidad de ofertas de trabajo, algo que no sucedía hace apenas unos años.
Y es que las redes sociales son un cambio en el modo que tenemos de comunicarnos. En su día, el pregonero del pueblo era el que actuaba como muro de facebook. Esta nueva realidad comienza a ser aceptada por las empresas, que poco a poco van siendo conscientes, de que sus clientes potenciales, pasan más tiempo delante de facebook o twitter, que escuchando la radio, leyendo un periódico o viendo la televisión. Aquellos que duden de estas líneas, pueden corroborar dicha información en Google, el cual les dirá que Internet ha superado a la televisión como el medio más consumido en EEUU, Europa y Asia. Y un dato más espectacular todavía, el sexo ha sido desbancado como primera actividad en Internet por las redes sociales.
Esta revolución está penetrando también en el ámbito local, y comienzan a verse los primeros perfiles en mi localidad, Caravaca de la Cruz, la mayoría de ellos mal gestionados, repletos de spam, con configuraciones de perfiles de personas físicas y abandonados a la primera de cambio. Lo que no son conscientes sus creadores, es que posicionar una marca en las redes sociales no es tarea para aficionados. Una mala gestión de un perfil de empresa, puede dañar la imagen de esta y producir un efecto contrario al que se deseaba.
Las estrategias que pueden aplicarse a través de estas herramientas son desconocidas para la mayoría de empresarios y comerciantes de la localidad. En el pueblo nos cuesta emprender y adaptarnos a las nuevas realidades, pero siempre existen visionarios que se amoldan rápidamente al entorno y consiguen sacar tajada.
Hace una semana asistí en Madrid al II Congreso de Social Media Marketing. Setecientos asistentes, y los mejores ponentes y profesionales del sector. CM de Pepe Jeans, Repsol, Telepizza … abarcaron los aspectos más interesantes de este nuevo medio, que se ha posicionado como el más rentable en publicidad para las empresas. Todas las marcas mencionadas, han dejado plantados al resto de medios audiovisuales o han reducido considerablemente sus gastos en ellos. Han apostado por invertir en redes sociales. Saben que las personas, sus clientes, están ahí, detrás de una pantalla o un teléfono móvil. Es increíblemente fácil acceder a ellas y por primera vez tienen la posibilidad de interactuar con sus clientes y conocer sus gustos y preferencias.
No sé si se trata de una moda pasajera o del fenómeno más importante desde la revolución industrial, solo sé que sus resultados en las empresas están siendo positivos y que solamente se trata del comienzo. Yo por si acaso, seguiré aprendiendo y desarrollando nuevas estrategias dirigidas a aquellos perfiles que administro y alimento a diario. Creo que tengo la suerte de que me entusiasma y eso es algo que se transmite al cliente o seguidor.
Soy totalmente consciente de que este artículo de actualidad, tiene un marcado papel propagandístico. Ni lo escondo, ni me averguenza reconocerlo. Siempre he defendido que las personas, como marcas, tenemos que promocionarnos, y para eso precisamente pueden ayudarnos los medios. Las personas debemos vendernos como si fuéramos empresas, diferenciarnos de estas. La red es un escaparate perfecto para darnos a conocer, para mostrar nuestras competencias y nuestras habilidades. Las mías podéis conocerlas visitando este blog o siguiéndome en twitter.com/pipagozalbes.
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