domingo, 1 de junio de 2014

"Es que mi hijo es delantero centro"

Derechos de la Foto: Fotolia

Uno de los mayores problemas y posiblemente el más complejo al que tenemos que enfrentarnos los instructores de fútbol base, es la "presión" de algunos padres y madres en ciertos temas relacionados directamente con aspectos del juego y más concretamente con los tácticos. 

Todos los que trabajamos con niños somos conscientes de que mientras los peques juegan el partido, en la grada se juega otro muy particular. Estamos acostumbrados a que en fútbol cada uno tenga su propio entrenador dentro y su opinión particular sobre donde tiene que jugar cada niño, por supuesto totalmente respetable. Este no es el tema a tratar.

Lo más conveniente es convocar una reunión con los padres el primer día de entrenamiento y dejar claro cuales son las responsabilidades y funciones de cada rol, el del padre o madre y el del entrenador. 

Particularmente siempre he tratado este tema analizando las variables más importantes, que básicamente se reducen a tres y a las que doy este orden de prioridad.

1) Preguntarle al niño en que demarcación le gusta jugar. En cual se divierte más. 
2) Analizar cual es la demarcación que mejor se adapta a sus características.
3) Considerar que demarcación es la que más favorece al grupo. 

Lo ideal es determinar estas premisas en la etapa pre-benjamín, para poder observar su evolución y orientar al niño hasta encontrar aquella posición en el terreno de juego que le haga feliz y que encaje con su personalidad como jugador de fútbol durante los próximos años.

Un error gravísimo que podemos distinguir en fútbol base, es la carencia en el trabajo táctico en pro de una versatilidad y polivalencia desde edades tempranas. He visto casos de jugadores que llevan jugando de delantero centro desde los 7 años, sin haber pasado por otras demarcaciones. Un jugador, incluido el portero, debe jugar en diferentes zonas del campo con el objetivo de examinar el punto 2) analizar cual es la demarcación que mejor se adapta a sus características, pues de otro modo es imposible averiguarlo. 

El niño, debe jugar en todas las partes del campo con el propósito de que adquiera conceptos específicos para cada demarcación. Un delantero debe de jugar de defensa central para aprender a defender y viceversa. Además estas rotaciones ayudan a empatizar, es decir, un interior derecho que juegue de lateral derecho, entenderá cuales son las funciones de su compañero y por lo tanto que necesita de él. Es fundamental rotar durante los entrenamientos para deducir el punto 3) considerar que demarcación es la que más favorece al grupo. 

Otro error que observo frecuentemente, es el de alterar la posición natural del niño, a consecuencia de esa obsesión absurda por ganar y priorizar la competición a la formación. Vengo a decir que poner al jugador con más cualidades de delantero centro, porque define los partidos y marca las diferencias, pese a que su naturaleza es la de defensa central, puede perjudicar enormemente su progresión. Evidentemente en este post estamos defendiendo la versatilidad y polivalencia, pero eventual, progresiva y fundamentada, no constante y basada en intereses más centrados en conseguir la victoria a toda costa. Solo el tiempo decidirá que demarcación es la más adecuada para el niño.

¿Hasta cuando debemos de realizar rotaciones y modificaciones en el posicionamiento de los jugadores? Mi opinión es que hasta la etapa infantil en la que se produce el cambio de fútbol 8 a 11. Es en esta fase en la que ya debemos de perfilar la demarcación del jugador, pues se trata de un cambio drástico y aunque depende del grado de polivalencia del futbolista, no definir el puesto puede perjudicar su personalidad futbolística para los próximos años. 

Por eso cuando el padre de un niño entre 6 y 12 años le dice al entrenador "Es que mi hijo es delantero centro", es porque no es consciente del perjuicio que puede provocar en el niño esta decisión o bien porque siempre quiso jugar de delantero centro y no le dejaron entrenadores que no se preocuparon de buscar su posición natural. 

¿Qué te ha parecido este post? No dudes en dejar tu comentario.

No hay comentarios:

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web