miércoles, 18 de junio de 2008

La clave del éxito en el juego elaborado



Podriamos afirmar que de las diversas filosofias futbolisticas, la menos practicada en el fútbol moderno es la del juego elaborado. Me refiero al juego trenzado, el que nace de los pies o manos del portero, y que desde la línea defensiva va raso, limpio, preciso en busca de un pivote, de un talento creativo o de un interior hambriento de balón. El fútbol que jugó Johan Cuiff y que plasmó como técnico en su etapa blaugrana. Su sistema revolucionó el mundo de los sistemas de juego, sobre todo de los más conservadores. 1-3-4-3, con un central holandés con la mejor salida de balón de la historia de este deporte, un pivote, capitán y orgullo del barcelonismo, que simplificaba el fútbol con apenas 2 contactos al balón. Hasta aquí la clave de tener un inicio del juego rápido y limpio. 

Es vital tener a un defensa central (diremos dos para dejar de soñar con 1-3-4-3 que jámas volveremos a ver) con una salida de balón precisa, exacta y sobre todo veloz. Un pivote que mecanice el control orientado, y el pase eligiendo la mejor opción, este era Guardiola. En tan solo 2 contactos, a veces 3, ya daba al juego una velocidad y una simplificación impresionantes.

Seguimos con los interiores, deben ser trabajadores, que se muestren continuamente y sean solidarios con el mediocentro.El Barça jugada con Bakero y Eusebio (Amor), dos jugadores que en mi opinión, restaban al equipo. En nuestro sistema perfecto, necesitamos extremos explosivos, técnicamente bien dotados, y sobre todo inteligentes a la hora de jugar sin balón, realizando desmarques y movimientos automatizados. Sin menospreciar a los dos, os imaginais que ese Barça hubiera tenido a un Messi y un Cristiano Ronaldo por bandas?, se me caen las lagrimas de pensarlo. Estaban Beguiristain y Stoichkov (Goico), del primero discrepo, del segundo tengo que quitarme el sombrero. Hasta aqui todo muy bien, pero quien le da sentido al juego, aunque tengamos una defensa con salida de balón ràpida, un pivote que racionaliza el juego, y unos interiores y extremos que ofrecen miles de variantes ofensivas???, el mediapunta. Como jugador que ocupa esa demarcación (si es que damos por hecho que aun existe), siento pena por la poca utilizacion de esta posición. 

El mediapunta se encuentra en peligro de extinción. Que habria sido del Barça de Cruiff sin Michael Laudrup?. Un buen equipo, tan solo eso. Para darle sentido al juego elaborado se requiere de un mediapunta, que en 3/4 partes de campo, visualice la finalización de la jugada. El inicio del juego ha sido rápido y el balón pasa por sus pies. Esta velocidad en el juego ha permitido que la pelota rebase gran cantidad de jugadores y existan los suficientes espacios para que pueda inventar un pase entrelineas, una cuchara como hacia el gran danés, una apertura a banda disfrutando de tener extremos (otra demarcación que vive sus peores momentos y de la que hablaré otro día), en definitiva el rol en el campo que tiene la capacidad de machacar al contrario de la manera más bonita que existe. Si además tienes a Romario en el ataque, pues que se puede decir, un jugador inteligente, con movilidad, calidad, regate, gol y que de cuidarse un poco más habria sido mejor jugador de lo que fue.

Es una pena de verdad que esta filosofia de juego sea tan poco utilizada a nivel mundial. Olvidemonos por un momento en el 1-3-4-3 y pensemos en un 1-4-3-3 con opción de introducir variantes. 

Siempre que empiezo a escribir acabo entrelazando cosas e improvisando, y la idea inicial de este articulo era mencionar algo que me ha sorprendido esta temporada en el Grupo XIII de Tercera División. El fútbol desarrollado por el Calasparra C.F. Un fútbol como el descrito en las primeras líneas, aunque varie el sistema de juego a un 1-4-2-3-1. El malagueño Rafa Muñoz es de esos técnicos que mueren con sus ideas, y creo que eso será lo que lo lleve a alcanzar cotas mayores. Su idea de fútbol corresponde a la de aquellos románticos, que sueñan con goles realizados tras 20 pases por parte de sus jugadores. Curiosamente en el partido de ida en casa con el C.D Alquerias conseguimos ganar 1-0, pero me sorprendió enormemente una situación determinada que sintetiza las ideas de este entrenador. Con el tiempo concluido ya en la segunda parte. Monteagudo iniciaba jugada en corto para Jaime, uno de los centrales, y este buscaba al cerebro del equipo, amigo y gran jugador Julio Cardozo, el árbitro miraba sus reloj, acariciaba el silbato con el indice y el pulgar de su mano izquierda mientras con la derecha quitaba el sudor de su frente, y el Calasparra seguia en sus 13, sin desplazar, sin regalar la pelota al rival, con criterio, con las ideas claras, como deberia ser el fútbol, y además en una terreno de juego de tierra, por experiencia os diré que impracticable para jugar de esta manera. Mi opinión es que el Calasparra este año ha sido el equipo que mejor fútbol ha desarrollado, y de haberse reforzado en el mercado de invierno y no haberse producido la marcha de Jurado, habria tenido un hueco en los puestos de ascenso.

Mi reflexión es la siguiente. Todos sabemos que el fútbol amateur no es más vistoso, preciosista y atractivo en gran parte por la menor calidad de los futbolistas y por las superficies y dimensiones de los terrenos de juego. Pero si todos los equipos del Grupo XIII jugasen a un fútbol parecido al de Rafa Muñoz, el problema estaría en gran parte solucionado. Si los equipos se respetasen en el inicio del juego, se dejaran espacios como en primera y segunda división se veria un fútbol más bonito no cabe duda. El problema es que la figura del técnico resultadista, temeroso y de fútbol rancio, hace que en la Tercera División se vean algunas tardes verdaderas batallas campales.

Como digo muchas veces, la claves para cambiar las cosas en el fútbol la tienen los entrenadores, ellos son los que diseñan los sistemas y las tácticas. Los jugadores al final se tienen que adaptar al sistema, aunque al final dejen volar su esencia y acaben marcando las diferencias.

Y como conclusión pues decir que el juego elaborado, trenzado y hermoso, es posible si trabajamos la salida de balón (control y pase), la racionalización en el número de contactos al balón, y los automatismos en ataque y defensa.

PD. A pesar de mis primeras líneas soy el forofo más aferrimo que conozco del Real Madrid, pero reconozco que el Dream Team fue el equipo que me abrió los ojos y darme cuenta de lo hermoso que puede llegar a ser este deporte.

2 comentarios:

gnomogore dijo...

Venga amigo, espero esas clases ansioso.

Saludos desde Caravaca!!

sal dijo...

Un respeto por amor y bakero, el pegamento de aquel equipo junto con guardiola, y bastante mas completos que tus amigos Albelda y Davids, jeje.
Un saludo

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web