jueves, 17 de julio de 2008

Las segundas oportunidades



Mi relación con el fútbol, ha tenido tus tira y afloja, sus fases de pasión y entrega total, mezcladas con el pasotismo y la dejadez. Siempre tuve la suerte de destacar con el balón. En el colegio mis amigos y compañeros de clase me elegian el primero para jugar el partidillo, en cierta manera tenía ese liderazgo y para un crio de 8 años esas cosas a uno se le suben a la cabeza. Mis padres me apuntaron a la Escuela de Música, recibia clases de solfeo y de violín, y eso, eso si que no se me subia a la cabeza. Duré dos años, hasta los 10, cuando entré en la Escuela de Fútbol de Caravaca, con el equipo Alevín, entrenado por Jorge Bera. En ese momento fue cuando empecé a descubrir el fútbol y a aprender las primeras nociones fundamentales de este deporte. Pasar de jugar en el patio del colegio o en la calle a hacerlo en un campo de fútbol, hacía que a veces actuase como un pato mareado y me sintiese inutil, pero para eso estaba Jorge, para enseñarnos todo lo que necesitàbamos.

El fútbol 11 vs 11, era un universo infinito para nosotros, y él en un año hizo que niños de 10 años pareciesen 11 mini futbolistas que aún dentro de ese desorden, reinase un cierto equilibrio. Lo que todos conociamos como jugar en el Patronato, se encontró con un temible rival, que con el paso de los años ha terminado hermanandose con todos y trabajando fiel a sus principios, La Peña Madridista. Cuando surgió revolucionó al pueblo y todos los niños de la localidad deseaban jugar en él. Siempre recordaré el día de las pruebas de acceso. Me presenté, como no, con mi balón bajo el brazo. No pretendo exagerar cuando digo que habia un centenar de niños en Las Pistas del Salvador. 


Mientras unos jugaban el partido de prueba, otros esperabamos nuestra oportunidad. Fué cuando "el Vega" nos avisó para que entrasemos a la segunda lista. Me preguntó con su acento melillense - ¿ Tu dónde "uega" ? - a lo que yo contesté - ! De extremo izquierdo, como Leonardo del Valencia! (me encantaba ese jugador). Él esbozo una sonrisa y me dijo, ! Pues a ver si "uegas" como él !. Intentaré decir esto con humildad, pero al tercer balón que toqué, me dijo que estaba dentro. Mi alegría en ese momento, pocas veces más se ha repetido. Fuí a mi casa corriendo para decirselo a mi padre. 


Al día siguiente en el colegio, sacaba pecho antes mis compañeros y la tontería se me subió a la cabeza. Fué entonces, en mitad de tal proceso hormonal agilipollante, cuando Jorge Bera en una charla, me bajó a la tierra (era también mi profesor de Educación Física). Me dijo que tanto en la vida, como en el deporte, habían tres valores esenciales ... el trabajo,la humildad y el respeto hacia los demás. Que de faltar uno solo de esos tres valores, uno acaba tambaleandose sin conseguir ningún objetivo, ya sea aprobar un examen, ganar un partido o darle el primer beso a la chica guapa de la clase.Lección en toda la trompa, y cambio de actitud.

Con 14 años en cadetes, el equipo no perdió ni un solo partido. De entrenador el gran Lino (una pena que no haya seguido entrenando). Ese año según mi entrenador y personas cercanas a la Peña Madridista me comentan que Nito, ojeador del Real Madrid en la zona de Levante, lleva varias semanas anotando mi nombre. De nuevo, un subidón de autoestima, y vacileo que te pego.

Termina la temporada y no hay más noticias al respecto. Con 16 años hago una pretemporada con el primer equipo del Caravaca junto a Julianpico, entrenado por Pellicer que es el que nos avisa para hacerla. Recuerdo estar rodeado de Izco, Melgarejo, Javi, Molina, Ramón, Juampe, Vacas ... como semidioses y más tras la gesta de la Copa del Rey frente al Español de Camacho. Comienza mi primer año de juveniles con Nicolás Olmedo (al que tengo gran aprecio y siempre recordare como el entrenador que más confianza me ha dado, llegaba a dar la alineación de mis 10 compañeros y me dejaba el último para decirme que jugase de palomita suelta), y aunque no juego todos los partidos, me transmite la confianza de que ese año es de adaptación a la etapa juvenil y que en los dos próximos años contaré con más minutos. En efecto asi es y junto a Fari, Metralleta, Diego, Rocha, Dioni, Medina,Toni, Julianpico ... hacemos un temporadón y al año siguiente Fari va al Atlético de Madrid, Julianpico al Valladolid y Dioni,Medina, Toni y yo subimos al primer equipo a las órdenes de Horacio Moyano. 


Ese año el Caravaca jugó liguilla y cayó ante el Manacor en una eliminatoria desigual. Ese mismo año el ex jugador del Atlético de Madrid Juan Sierra me ofrece firmar un contrato de representación con su agencia. Durante el verano del 1999 aprovechando su amistad con Robi entrenador del Tenerife B y el reciente fichaje de Mista por el primer equipo canario hace que realice la pretemporada con el filial. Hago 2 goles en 4 partidos (tengo los recortes de periodico para los mas incredulos,jejeje) aunque mis actuaciones son irregulares. Me proponen jugar cedido en el Orotava (ese año quedó campeón del grupo XII de nuestros amigos de San Isidro). Con 19 años y con la matricula en la Universidad de Murcia ya realizada, me acojono y vuelvo a la tierra del pimiento.

Idiotizado desde los 16 a los 20 con el fenómeno del Rock, forme parte de un grupo (Statuto), y me desviñe de la vía del deporte para caer en tentaciones que a la postre me han servido de lección. Durante ese tiempo, no le preste al fútbol la dedicación que requería, y eso me paso factura, para perder algún trenecillo que otro, como firmar por el Real Murcia de División de Honor, donde estaban Alex, Alfonso, Iván López, Álvaro, Zubi ... cuando estaba todo hecho.

Siguiendo por este camino, en mi primer año de universitario firmo por el R.O Alhameño por petición de Horacio Moyano, en el equipo estaban Pina, David, el gran Maestro Arqués, Casas, Quiñonero, Tico Pérez, Morillas, Viti Gómez ... un equipazo. De ahí paso al Calasparra, con Merino (Ex Salamanca), Beto, Ciller,Cuenca ... Con 23 firmó por el Blanca de preferente, que aunque consigue el ascenso a Tercera, fue el principio de la recta abajo. De Blanca a Beniel con 24, en Tercera, pero desciende. Todavía veo más empicada la cosa. Con la carrera sin terminar y con la ilusión perdida, decido dejarme el fútbol amateur, aunque sigo practicando deporte durante la semana. Tras dos temporadas y con 26 años, comienzo a "madurar" y a centrarme en mis cosas. Decido volver a jugar, en el proyecto que emprende el Caravaca 2010 C.F con la creación de su equipo filial. Con 76 kilos y entrenando dos dias, a veces uno ya que iba y venia desde Murcia, juego pocos partidos de titular, debido entre otras cosas a 2 lesiones musculares en el isquio. 


Con 27 tacos y con las ilusiones por jugar de nuevo renovadas, decido ponerme en forma, perder peso e intentar meter la cabeza en un Tercera División tras 3 años fuera de cobertura. Difícil tarea. Pierdo 6 kilos y me quedo en 70. Una vez con un aspecto más propio de un futbolista, el siguiente paso era decidir un equipo. Debia de ser consciente de que tras 3 años fuera del ritmo de la competición la cosa estaba muy complicada. 


Tras ver la lista de equipos, elegí probar en los presumiblemente más humildes, ya que las posibilidades serían mayores. En primer lugar fuí a Ceutí, donde el entrenador Jesús ya llevaba a su equipo base del Vistalegre. En 4 días ya supe que no contaba conmigo. De nuevo la desilusión, pero decido levantar la cabeza, y probar suerte en Alquerías. Sabía que lo iba a tener también difícil, que el campo era de tierra, que pagarían bien poco o nada, pero yo queria jugar en Tercera otra vez, y me daba igual a que precio. En el primer partido de pretemporada frente al Olímpico de Totana, Pedro Andreu me dijo que el lunes llevará las fotos para la ficha. El momento de alegría producido por las palabras del Vega cuando entre en La Peña Madridista volvió pero con mayor fuerza si cabe. 


El trayecto en coche de Totana a Murcia lo pase gritando en el coche,llamando a mis padres, amigos, mi hermana ... parecia un subnormal profundo, pero me daba igual. Había conseguido mi propósito, a base de trabajo, humildad y respeto a los demás. En ese momento como en muchos otros, me acorde de Jorge, y en lo orgulloso que estaría en ese momento de mi.

Tras un año en el que paso de 76 a 68 kilos (actualmente), recupero la forma física, el ritmo de partidos, la velocidad, fuerza, resistencia y sobre todo la ilusión, recibo la llamada de Piñero a finales del mes de Junio pasado. Me cita en las oficinas de Eurosider y me comentan que cuentan conmigo para el nuevo proyecto del Caravaca 2010 C.F. Por fin había llegado el momento, la oportunidad por la que había luchado durante 4 largos años. Aguante la compostura, pero habría besado en la frente a Manolo Sánchez y a Piñero. Me monte en el coche y esta vez no hice el subnormal profundo, sino que desde ese mismo momento hasta la fecha de hoy voy recordando, cada paso mal dado, cada cagada hecha en el pasado, cada decisión equivocada, cada oportuniad desperdiciada, y a la edad de 28 años por fin llega la oportunidad. 


Ahora mismo me encuentro deseando que llegue el lunes para comenzar la pretemporada, y demostrar a aquellos que entiendo que puedan criticar mi fichaje que se han equivocado. Los caminos para llegar al objetivo que una persona se marca, son distintos. Yo elegi tirar por otra senda, y a veces vienen a mi mente frases de amigos y conocidos - ! Si te hubieses cuidao habrías llegao ! - ! Podías haber vivido del fútbol ! - ! Tenías que haberte centrao !. Esas frases como martillos en mis sienes, son las que hacen que aunque tarde, quiera todavia demostrar que puedo jugar a esto tan bien como lo hacia en el patio del colegio con 8 años, y que mis compañeros de equipo, me vuelvan a elegir el primero.

2 comentarios:

chorras dijo...

ay pipa k fenomeno k estas exo jejeje alli el eroe de sus compañeros se peleaban por el y to jajja e pero tengo una duda el mista no iba a tu clase?o lo elegian el segundo?jejej

weno k te valla bien en tu nuevo akipo y aber si nos ascendeis ya k ya esta bien

Anónimo dijo...

En cada una de esas caidas nos hemos caido tus amigos, tus padres tu hermana, asi como en cada una de tus subidas nos hemos levantado contigo..... Lo cierto es, que si simepre hacemos los mismo siempre obtenemos los mismos resultados......por lo que cambiar aunque acojone, es un aprendizaje continuo, y la vida siempre da nuevas oportunidades...... un beso tu hermana

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web