miércoles, 27 de agosto de 2008

La imagen en el fútbol base



Los factores motivacionales en el mundo del deporte, y más concretamente en el del fútbol, nacen principalmente de que se cubran las necesidades básicas. Entre estas necesidades se encuentran las estéticas o de imagen. En primer lugar debemos de contar con unas instalaciones que presenten unos requisitos mínimos para la correcta práctica del deporte a realizar. Por otro lado tenemos que contar en la dirección técnica de los equipos con personal cualificado y debidamente formado para una educación deportiva idónea. No menos importante el disponer de material deportivo (balones, conos, petos ...) con el que poder trabajar y realizar sesiones de entrenamiento que garanticen unos resultados optimos en cuanto a la mejora y progresión del equipo y de los jugadores.

Pues bien, yo creo que para muchas localidades de nuestro panorama nacional, y a competencia de sus concejalías, patronatos, entidades deportivas, clubs privados ... si bien raramente se han cubierto todas las necesidades que con anterioridad han sido mencionadas, todo se detiene cuando hay que dar el siguiente paso, el de la imagen, término que para el mundo del fútbol no se limita solamente a la indumentaria de los jugadores, sino que va más allá.

Por un lado existe lo que podriamos llamar imagen corporativa. La imagen corporativa se refiere a cómo se percibe una compañía. Es una imagen generalmente aceptada de lo que una compañía "significa". La creación de una imagen corporativa es un ejercicio en la dirección de la percepción.

Es decir, la imagen que queremos transmitir al exterior. Como queremos ser percibidos y sobre todo que queremos inspirar a los demás con nuestra imagen.

Desde un punto de vista estético, un equipo de fútbol en fase de formación, tiene que contar con ropa de entrenamiento, ropa de viaje y equipación de juego, y no hay excusas que valgan. Acercarse a las instalaciones deportivas de mi localidad y ver el verde campo con decenas de niños, uno con la camiseta del Madrid, otro con una de Puleva, otro con una del Chelsea ... sinceramente amigos, es como ver un jardín sin flores, bueno con flores si, pero marchitas.

Es por ello que deberian de hacer un esfuerzo, tanto las concejalias de deporte, como los dirigentes de las entidades, las empresas locales, entrenadores, padres ... desde una coordinación que busque una imagen global.
De esta manera el niño se sentirá arropado, reconocido, integrado y principalmente representado. En los pequeños detalles es en donde el niño se sentirá feliz o triste, futbolista o pseudofutbolista.

Por otro lado dentro de este corporativismo, existe otro tipo de imagen, y es la que corresponde a los procesos de comportamiento como equipo. Esta es tarea de los técnicos, y consiste en inculcar al equipo una actitud de cierta disciplina y modales deportivos tales como no comenzar el entrenamiento golpeando al balón sin antes haber estirado, realizar carrera continua en fila de a 2 y no en forma de manada con varios grupos separados, que el equipo no parezca un gallinero cuando habla el entrenador, que los ejercicios se realicen con corrección ... en definitiva se trata de aquellos aspectos que nos convertirá en una banda de amigos o en un equipo de fútbol.


No hay comentarios:

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web