jueves, 28 de agosto de 2008

El mediapunta en peligro de extinción


Zico, Platini, Francescoli, Laudrup, Hagi, Zidane, Valerón, Ronaldinho, Kaká, Cesc Fabregas, Van der Vaart, Guti, Riquelme ... Ya quedan pocos, poquísimos, y los que quedan están en el ostracismo. Riquelme y Guti representan, seguramente, la última generación del “clásico 10”. Para Benito Floro el mediapunta es medio jugador, no entra en sus planes como técnico, como en la inmensa mayoría de entrenadores de hoy en día.

Lo ven como una demarcación innecesaria, inservible, como si su sola existencia destartalase el equilibrio del equipo. Quizás sea el miedo al juego interior, por preferir un juego basado en el ataque por bandas, puede ser por que esta demarcación da libertad de movimientos al que la ocupa, puede verse como poco defensiva ... realmente no se que motivos despiertan tal desprecio para esta posición.



Pisar, parar, ralentizar, pensar más rápido con la cabeza que con los pies…estas son las características del enganche.
De ese jugador que está desapareciendo. Del fútbol fácil y plástico a la vez. Ver tocar el balón a Román o a Guti es algo que te libera los sentidos, te calma, te hace flotar… su lentitud, su pausa, su espera provocan en el espectador que siga con mirada fija ese balón enganchado a la bota, que en un momento u otro saldrá golpeado hacia la mejor opción, y la más inesperada.

Es una pena. El fútbol físico, de choque, está terminando con el verdadero mediapunta.
Ya no existen los espacios, ya no existe el “clásico 10”.

Pero esta especie continuará existiendo y adaptandose al futbol moderno. Los jugadores que ocupan esta demarcación, han nacido con un don, ver la resolución de una jugada antes que cualquier otra persona (incluidas las 20.000 que puedan asistir a un partido). Son creativos e inteligentes, y parece que ven pasar las cosas de manera ralentizada, de ahí su pausa, su particular ritmo.



Tanto Riquelme como Guti son del mismo perfil, el mismo carácter. Poco mediáticos, con semblante triste…son como su fútbol: apagado, con poco ritmo; pero es el verdadero fútbol. Ahora ya en peligro de extinción. Son de los últimos ejemplares que tenemos, detrás de ellos viene otra manada de talentosos mediapuntas, Nasri, Bojan, Sneijder, Iniesta, Marc Crosas, Luka Modric, Douglas Costa, Pavliuchenko ... sus cerebros seguirán buscando soluciones ante pressing, espacios achicados y sistemas defensivos otomanos.

La inteligencia, quizás sea la virtud más importante que necesita un futbolista para llegar a lo más alto.

No hay comentarios:

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web