lunes, 29 de septiembre de 2008

Internet, la nueva fórmula de hacer scouting

Internet se ha convertido hoy en día en una herramienta perfecta para los buscadores de talentos (Scouts) o para cualquier Secretario Técnico interesado en "bucear" por la red en busca de jugadores interesantes. La fórmula es bien sencilla, un representante, amigo, familiar, empleado del club graba en video a un jugador, buscando la recopilación a través de un montaje fragmentado, aquellas acciones que destacar en el futbolista, con el fin de obtener un resultado final atractivo. Evidentemente existen dos tipos de hacer el video, resaltando solo las acciones en las que el jugador sale exitoso, o por el contrario incluir tambien fracciones de video donde veamos errores o mejor dicho matices perfeccionables (esta segunda opción es la más idonea).
Una vez tenemos el video lo colgamos en la red, a través de sus muchas opciones, Google Video, YouTube ... A continuación hay que arroparlo con una campaña de promoción adecuada.
Un video abrió las puertas del Manchester United a un niño australiano de nueve años, después de que su abuelo enviara una cinta con sus jugadas a la sección juvenil del campeón de la Premier League. El video, en el que se ven regates, malabarismos y goles del pequeño Rhain Davis, lo habían visto antes otras 800.000 personas en Internet a través de la plataforma Youtube

El club rechazó por adelantado las posibles críticas por reclutar niños de otros países para sus equipos. "El Manchester United está orgulloso de su historia en el fomento de jugadores y de invertir tiempo y esfuerzo en encontrar los mejores jugadores del futuro", aseguró en un comunicado.
El fichaje de Davis es parte del continuo sistema de selección, que para la próxima temporada tiene previsto reclutar a otros 40 jugadores de esa edad, sin renunciar a utilizar esta metodología de busqueda.
Lógicamente esta manera de proceder, no es comparable con la observación y análisis a pie de campo, pero no cabe duda de que es un recurso muy económico para los clubs, que puede servirles, para superar un primer "casting" y poder contactar con facilidad con el jugador, representante o familiares.
En un equipo de nuestra tierra, Atlético Ciudad de Lorquí, y de la mano de un paisano y amigo nuestro, Francisco Sánchez "Paco Cuco", se ha llevado a cabo este procedimiento para fichar al delantero argentino Andrés Formento. Como él están habiendo muchisimos casos y es que se está poniendo de moda y me parece perfecto. Es una recurso más para que salgan beneficiados tanto los jugadores como las secrearias técnicas de los clubs. Una consecuencia positiva de la globalización y la democracia que propone internet (un niño boliviano sin recursos puede verse beneficiado de esta medida). Entramos en la nueva era del Scouting, lejos quedarán los viajes de hotel con camara de video y libreta. Desde la misma oficina del club o desde nuestra misma casa, tendremos la posibilidad de ver al jugador que estamos buscando.


No hay comentarios:

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web