sábado, 20 de septiembre de 2008

La esencia del juego


Jugar es para el joven jugador tan vital como el sueño: necesario para su salud corporal y para su mente. El jugador de bases aprende jugando. Así satisface su deseo de moverse y descubrir el fútbol. Consecuentemente el juego es siempre el punto central de cada sesión de entrenamiento. El arte de enseñanza es adaptar el juego al niño y no al revés. Jugando con los demás facilita la capacidad de comunicación y estimula el proceso de toma de decisiones.


Esta debería de ser la mayor premisa en los inicios para los niños. La inserción de los jóvenes del colegio al equipo de club es un cambio radical para ellos. Las reglas, las dimensiones, los espacios, las distancias ... al niño le cuesta, y su mente continua dibujando jugadas llenas de creatividad, ya que su cerebro esta en esa fase de derroche mental incansable que tras el paso del tiempo, y con la inclusión de las reglas y normas acaban por ser degolladas. La esencia del juego consiste en ese espiritu callejero o de patio de colegio por divertirse, pasarselo bien es el objetivo y asi deberia ser siempre.


Hoy tras ver dos partidos de bases, uno cadete y otro juvenil, se me ha venido a la mente el crear este artículo. No he visto a los jugadores divertirse, sentirse libres con la pelota, como bien saben hacer en los entrenamientos. Juegan con ansiedad, apelmazados, alterados, algo poco común a estas edades, donde tienen que disfrutar de los espacios que no volverán a tener cuando pasen de la etapa juvenil. Luego vendrá el manicomio, la guerra, el codazo en la boca, los pelotazos sin criterio y echarán de menos haber tenido 14,15,16 años.


Parecía como si sus entrenadores en la banda, cronometrasen la llegada a la portería rival, cuando insistian en todo lo contrario, el juego elaborado, con pausa, con tranquilidad, ambos disfrutaban de marcadores favorables, pero ni aun así, la locura los perseguía.


Creo que estas son pautas que se repiten en muchas ocasiones, y en donde la mejor solución pasa por el diálogo, más bien la terapia de grupo. Hablar sobre esas determinadas fases del partido en donde nos puede la ansiedad, es en ese momento cuando tenemos que volver a recordarles que su objetivo principal es el de divertirse jugando, y como se divierte un niño jugando al fútbol?, pues trenzando, buscando la triangulación, la pared, el pase al hueco ... y no el pelotazo innecesario, el pase absurdo, la velocidad al juego inadecuada, las precipitaciones, incertidumbres ... "tranquilos", que si hay que dar un pase de 20 metros hacia atrás al portero, no es el fin del mundo, es la conservación del balón y la dominación en la posesión, lo que nos dará la confianza necesaria para sacar toda nuestra verdadera esencia, la del juego, la de la diversión, la que más felices nos hacía cuando la practicabamos en el patio del colegio al tocar el timbre de las 17:00.

No hay comentarios:

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web