domingo, 21 de septiembre de 2008

Los roles en un vestuario

El objetivo principal de cada jugador de un equipo es ganar. En relación a este objetivo principal todos los demás parecen tener menos importancia, aunque el establecimiento de roles para cada uno de los jugadores de un equipo de fútbol antes del partido, así como el de normas para todo el conjunto debe ser considerado esencial para que el grupo de personas se convierta en un conjunto que funcione eficazmente. Sin embargo, dicho rol, o roles, no deben agobiar nunca al jugador, sino que deben servirle para alcanzar la victoria.

Un rol es un conjunto de conductas que se espera ver de un jugador que ocupa una demarcación determinada con unas tareas especificas dentro de un equipo, o que se espera de un dirigente que forma parte del staff técnico del equipo.

Generalmente, el rol de un defensa lateral suele ser muy distinto del de un defensa libre o una media punta, así como el entrenador tiene roles bien distintos a realizar –antes, durante y después del partido– que el jefe de equipo (manager) o el preparador físico.

El equipo de fútbol, como organización, requiere de individuos que antes, durante y después de la competición lleven a cabo roles diseñados según su potencial y particularidad. Por eso es evidente que los jugadores serán fichados y más tarde también preparados en sus entrenamientos individualizados con el fin de poder ejercer estos roles con un alto porcentaje de éxito (especialistas en tiros libres, en la marca, en la distribución del juego, en saber atacar por sorpresa desde la segunda o tercera línea, en la conducción del balón y el regate, etc.). Esto no impide que los entrenamientos colectivos que aseguran una óptima comunicación y compenetración entre los individuos prevalezcan.

No hay comentarios:

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web