
Un rol es un conjunto de conductas que se espera ver de un jugador que ocupa una demarcación determinada con unas tareas especificas dentro de un equipo, o que se espera de un dirigente que forma parte del staff técnico del equipo.
Generalmente, el rol de un defensa lateral suele ser muy distinto del de un defensa libre o una media punta, así como el entrenador tiene roles bien distintos a realizar –antes, durante y después del partido– que el jefe de equipo (manager) o el preparador físico.
El equipo de fútbol, como organización, requiere de individuos que antes, durante y después de la competición lleven a cabo roles diseñados según su potencial y particularidad. Por eso es evidente que los jugadores serán fichados y más tarde también preparados en sus entrenamientos individualizados con el fin de poder ejercer estos roles con un alto porcentaje de éxito (especialistas en tiros libres, en la marca, en la distribución del juego, en saber atacar por sorpresa desde la segunda o tercera línea, en la conducción del balón y el regate, etc.). Esto no impide que los entrenamientos colectivos que aseguran una óptima comunicación y compenetración entre los individuos prevalezcan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario