jueves, 4 de septiembre de 2008

"Futebol moleque"

El significado de la expresión portuguesa de origen brasileño, "futebol moleque", es en castellano,"fútbol sin miedo" o "fútbol atrevido". Tiene su origen a mediados del siglo pasado, y el responsable de tal expresión fue el brasileño Garrincha. Se destacó como extremo derecho, siendo considerado el mejor de todos los tiempos en ese puesto, es para la FIFA uno de los 10 mejores futbolistas del siglo XX.
Fue un delantero de extraordinaria destreza y regate, con veloces desbordes y amagues que solían desconcertar a sus rivales.Campeón del mundo con Brasil en Suecia 1958 y Chile 1962, en donde fue elegido unánimemente como el mejor futbolista del torneo.


Yo, como muchos de los lectores, he visto a este jugador en imagenes de video en blanco y negro, donde apenas hemos podido apreciar tanta grandeza y maestria. Mi padre, al que tengo al lado en este mismo momento, me comenta, tras preguntarle, que ha visto a muy pocos jugadores como el brasileño, George Best, Maradona y ahora Cristiano Ronaldo y Messi. Dice que los extremos siempre han sido muy cagones, que el carioca se reia de sus rivales, la pisaba y se detenia, fintaba y salia en arrancada, asi una y otra vez hasta aburrir a sus contrarios. Dice que fue un adelantado en su tiempo, invento lo que ahora muchos desarrollan y evolucionan.

El fútbol moleque no tiene por que ir intrinseco a los extremos o interiores, sino a cualquier jugador (exceptuando al portero, no si es el caso de Higuita), Beckembauer, Dani Álves, Roberto Carlos, Romario ... son ejemplos de jugadores que ocupan diversas demarcaciones. Todos ellos tienen esa caracteristica en común, "el atrevimiento", "la valentia", "el desparpajo", "la osadía" ... en resumidas cuentas, buscar el desafio con la bola siempre que un rival entra en escena. No consiste en el abuso del regate, en la individualidad innecesaria, sino en encarar, regatear, fintar, vacilar al defensor, en plan "Voy a intentar desbordarte y lo voy a conseguir". Para conseguir tener esta actitud, en primer lugar es indudable que se requieren unas condiciones técnicas más que aceptables, y en segundo lugar tener una predisposicion mental para afrontar situaciones complejas ante un defensor, la confianza.

La mayoría de las ocasiones en las que un interior o extremo recibe por parte de laterales, centrales o medios pases en mitad de campo propio e incluso en zonas activas más adelantadas, recurren al pase hacia atrás. La devolución al anterior pasador y para que complicarnos. Envidiosos por tener desplazamiento, fuerza, velocidad, resistencia ... pero no regate. A diferencia de estos los "moleques" tienen algo especial, una rebeldía interior que los hace casi presuntuosos. Son como un atracado en un callejon sin salida, pero con pistola. Dominan el balón, hacen bicicletas, tienen un control de la distancia entre la pelota, el defensor y el espacio por donde quieren escabullirse, la pisan, hacen caños ... y joder, casi siempre se van.

Robben, George Best, Messi, Garrincha, Cristiano Ronaldo, Cuaresma, Savio, Overmans, Robinho, Figo, Maradona, Romario, Bojan, Ronaldo, Henry, Etoo, Leonardo, Magico Gonzalez ...

Todos ellos, mezclados en el tiempo, con sus aportaciones técnicas a este deporte, son los que se encargan de desestabilizar defensas, romper los partidos, marcar las diferencias, provocar admiración ante un destello técnico, son el motivo de por que la gente se gasta 50 € en una entrada, y basicamente por ser dueños del regate, ese aspecto que diferencia a los buenos de los mediocres.

No hay comentarios:

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web