lunes, 13 de octubre de 2008

La crisis y el fútbol: 2ª parte


Alternativas para estos tiempos de crisis en el fútbol existen muchas, y en el caso que nos afecta hablaré de las que conciernan a la Región de Murcia.

No pretendo inventar teorías, ni expongo un modelo matemático, no soy ni economista ni un idealista como Leopoldo Abadía y su sorprendente Crisis Ninja, solamente expondré a continuación unas pautas que considero son las más idóneas para saberse adaptar al entorno actual y al mismo tiempo sacar provecho de él, siempre a largo plazo (5 años).

LA BASE SUSTENTA AL LADRILLO por José Carlos Gozalbes

1º La drástica reducción de los presupuestos obligan a cambiar el modelo en la política de fichajes

Cada club tiene empleados que forman parte de lo que podríamos llamar Staff Técnico, llámese Director Deportivo, Director Técnico, Secretario Técnico ... el perfil más habitual es el de una persona de club, ligado a este desde hace varios años. Su trabajo hasta la fecha consiste entre otras, en la confección de la plantilla y el cuerpo técnico. Como de lo que se trata es de descartar a aquellos futbolistas cuya ficha no podemos costear, buscaremos un nuevo planteamiento para el cual necesitamos que el Director Deportivo, Director Técnico, Secretario Técnico desempeñe tareas de Scouting o que el club cree este puesto en la figura de otra persona.

Su trabajo consistirá en observar un volumen de partidos de fútbol base importante. En su agenda tendrá que confeccionar un calendario en donde vea partidos de la Selección Territorial Murciana Cadete, Juvenil y Sub-23, equipos de Juvenil de Primera y Nacional murciana, conjuntos de la región que jueguen en División de Honor y hacer un seguimiento a jugadores sub 23 que jueguen en equipos de Preferente y de Tercera División.

Para este trabajo es fundamental diseñar una base de datos, que pueden crearse a la antigua usanza, libreta y boligrafo, o ayudandose de los muchos software de gestión deportiva que hay hoy en día por la red (Winbol, Gestión Deportiva ...). Para ello es importante crear fichas técnicas personalizadas en donde aparezcan imágenes, datos personales, técnicos y extradeportivos. Vital apoyarnos en documentación audiovisual, grabaciones de video del jugador donde poder archivar en una carpeta en nuestro PC. Realizar informes de la actuación del futbolista y realizar una valoración final al terminar la temporada.

Podemos conseguir una lista interesantisima de jóvenes futbolistas que nos facilitarán enormemente nuestro trabajo en la contratación de los que consideremos puedan ser interesantes en un futuro. ¿Por qué? Porque los conocemos de primera mano, los hemos observado a pie de campo, los tenemos en nuestra base de datos, sabemos hasta quien es su padre y su madre de verlos en la grada chillando como posesos.
Realizando un buen trabajo de Scout podemos invertir mucho dinero y diseñar un modelo deportivo donde el talento y la juventud sean los principales valores del equipo en cuestión.
A decir verdad esta seria una adaptacion al modelo del Arsenal de Wenger y el Sevilla de Monchi, fichar barato y anticipándonos a la explosión del futbolista.
En una temporada nos hemos podido "enamorar" de 3 porteros,2 laterales derechos,1 izquierdo, 5 centrales, 4 medios ... y al año siguiente de 2 porteros mas, 3 laterales derechos más, 2 izquierdos y asi sucesivamente. Cuando nos demos cuenta tendremos un conocimiento de la categoria juvenil y sub 23 mayor de la que nos imaginábamos.

2º Invertir en el fútbol base de nuestra localidad

Tema complejo. La mayoría de proyectos deportivos de ámbito local, Territorial Preferente, Tercera División, 2ªB, se caracterízan por su inseguridad en el tiempo. Raramente hay proyectos a largo plazo, en muchos clubs de un año para otro cambia todo, directiva, entrenador, jugadores, permanece el utillero, el escudo y el nombre del equipo, poco más, porque a veces ya ni el campo de fútbol. Así amigos dificilmente ningún empresario apostará por el fútbol base. Y la cuestión es que no es solo una responsabilidad de los dirigentes del primer equipo, sino de las Concejalías de Deporte. Realmente no se que medida sería la más correcta, porque los modelos que conozco van de lo más variopinto. Desde Escuelas de Fútbol donde los niños pagan 300 € al año, hasta otras en donde solo pagan 19 €. Conozco desde las que hay padres sin título como entrenadores hasta en las que hay verdaderos formadores de niños. Lo que si sé es el vacio que hay en todas ellas es inmenso y el margen de mejora es bestial. ¿Qué diferencia al Villareal benjamín con el Abanilla benjamín?, los niños está claro que no. Todos tienen 2 ojos, 2 brazos y 2 piernas. La metodología de trabajo, la inversión en material deportivo, los valores que se transmiten, la imagen corporativa y lo más importante la formación de los entrenadores.

En la mayoria de las escuelas de futbol de nuestra region y del pais (clubs no profesionales) a los niños apenas se les saca el jugo que se podría. En primer lugar no tienen ni imagen, no van uniformados. No hay un soporte pedagógico y su educación deportiva no se cuida con esmero. Deberian de realizarse talleres en donde se hablen de aspectos deportivos y sociales. El Sevilla FC inculca esta idea en sus canteranos, hay talleres de Fair Play y Reglas de Juego, de alimentación deportiva, otros de aspectos técnicos (sistemas de juego, técnica,táctica,estrategia ...) conceptos que alimentan el cerebro del niño y le hacen crecer con unos hábitos deportivos idóneos para su formación como personas y futbolistas.

Otro tema a tratar es el de perfeccionar la metodología de las sesiones de entrenamiento. Para ello necesitamos disponer de instructores de fútbol base titulados y con los conocimientos necesarios para trabajar de la mejor manera posible con los niños. Que se impliquen, que junto al coordinador de bases elabore fichas de evaluación de los jugadores, y que sean del conocimiento del primer personaje del artículo, Director Deportivo,Director Técnico, Secretario Técnico, Scout ... para ellos debe de haber una comunicación lineal y descendente.

El objetivo aqui es el de explotar a nuestros jugadores locales, adaptando modelos profesionales como el del Ajax, el Sevilla o el Villareal, y no caer en el trabajo descuidado, desinteresado y mal hecho.

3º Aplicar una campaña de Marketing Deportivo con el fin de obtener ingresos para el club

El marketing deportivo se basa en la enorme implantación de la cultura en la sociedad actual, tanto a nivel de práctica individual como de afición.
El fútbol con sus múltiples y variadas expresiones, es una de las actividades sociales con más arraigo y capacidad de convocatoria.
El consumidor deportivo busca un pasatiempo, diversión, sentimiento, pasión, impacto visual. Es el deporte espectáculo. Mediante un enfoque marcadamente emocional, toca su fibra sensible.
No debemos de quedarnos de brazos cruzados y ver la situación como catastrófica, sino que tenemos que adoptar una postura de confianza y saber explotar la imagen de nuestro club aplicando para ello un modelo creativo y sobre todo persuasivo para el aficionado.

Amigos hasta aquí mis 3 ideas sobre como superar estos turbulentos tiempos de crisis. Sobre marketing Deportivo perdonar que no exponga ideas o propuestas, pero eso es secreto profesional,jeje.

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