sábado, 11 de octubre de 2008

La crisis y el fútbol: 1ª Parte

La situación es realmente caótica en 2ª División B y 3ª División, donde hay infinidad de equipos españoles que no van a poder pagar a sus jugadores. En muchos de esos clubs, los propietarios o directivos son gente “colocada” o “forzada” por los ayuntamientos de turno para sostener el fútbol de elite en la ciudad. Son típicos los casos que he conocido que dentro de negociaciones de recalificaciones de terrenos o subcontrataciones de obra civil local, se incluía pactos para que determinados empresarios inmobiliarios se vieran forzados a subvencionar, patrocinar o presidir a los equipos de fútbol de la zona.

Ahora como muchos de estos empresarios se han quedado “sin negocio” están abandonando el fútbol a pasos agigantados. Podría poner un montón de ejemplos, pero tendría riesgos legales, pero a poco que investigueis saldrán un montón de nombres. Equipos que están en 2ª B y donde los jugadores no cobran desde enero pasado (Ciudad de Lorquí), equipos que amenazan sus presidentes al ayuntamiento que si no le recalifican unos terrenos no va a pagar, equipos que ya han dicho a sus jugadores que no hay un duro y no pueden pagar.

Las consecuencias son un montón de jugadores de 2ª División A, 2ª División B y 3ª División que no van a cobrar sus sueldos. Hay un fondo de garantía salarial en la AFE, pero que será totalmente insuficiente para la que se va a liar este año.Eso si, hay que decir que el exceso de dinero negro procedente de los negocios inmobiliarios en el mundo del Fútbol, había provocado que categorías como la 2ª División B y 3ª División contratara a jugadores profesionales de nivel superior cuyas fichas es imposible que se puedan pagar en esas categorías.

Veremos como acaba, para mi las consecuencias van a ser:

  • Un montón de descensos de equipos que no pagarán.

  • Desaparición de clubs históricos que nadie querrá gestionar.

  • Un montón de jugadores que no van a llegar ni al 30% de sus fichas con el fondo de compensación.

  • Un descenso de la cotización de las fichas de los jugadores para la próxima temporada, se acabaron los chollos de cobrar 120 o 150.000 € anuales en 2ª B.

  • Los clubs serios podrán realizar fichajes con jugadores con fichas más normales, ya que los jugadores mirarán mucho más que hasta ahora las garantías de cobro.


La temporada pasada fue un contraste de éxitos y fracasos para el fútbol murciano, mientras que el primer equipo de la comunidad descendia una vez más de Primera a Segunda División, se producia un hecho histórico en la Tercera . Ciudad de Lorquí, Sangonera y Real Murcia B ascendian a 2ªB y nuestro Caravaca 2010 C.F tras la gesta de Oviedo se quedó de nuevo a un paso del ascenso. Entre medias, se producía el descenso del Mazarrón y una discreta temporada para Lorca, Cartagena y Águilas.
La proeza de los terceras, provocaron ascensos de equipos de Preferente en los que sus directivos tragaban saliba al conocer la noticia. El ladrillo cada vez se iba erosionando un poco más y los rumores veraniegos hacían temer lo peor.

Como en todo sector empresarial, ante tiempos de cambio, solamente aquellos que saben adaptarse al entorno y actuar rápidamente, son los que superan las difíciles situaciones o al menos pueden combatirlas de manera más eficiente. Pocos clubs murcianos han sabido adaptarse al nuevo modelo, entre otras cosas por el escaso tiempo para reaccionar y la incertidumbre del momento.

La situación ha pillado en bragas a todos y en cada localidad se ha respondido de una manera. Pinatar, Cieza, Mula, Yeclano ... han sufrido la espantada de sus mandatarios y en el resto de clubs practicamente más de lo mismo.
Los jugadores han tenido que bajar considerablemente sus sueldos, algunos han tensado la cuerda hasta que la han tenido que soltar y otros la han tensado tanto que actualmente permanecen sin equipo, a la espera de que en diciembre cambie la situación (hombres de fé).


Ahora bien, existen alternativas a este problema, las cuales serán expuestas en el próximo artículo.

No hay comentarios:

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web