miércoles, 1 de octubre de 2008

La mejora técnica, Diarra



Mahamadou Diarra (Bamako, 1981) es uno de los extranjeros más queridos en el vestuario del Real Madrid. Habla en francés, con pausa. En Lyón, en Francia, no paró de ganar. Cuatro Ligas y tres Supercopas en cuatro años. Ronald Koeman fue su padre deportivo en el Vitesse Arnhem, en Holanda. De él aprendió casi todo.

Más de uno y de mil hemos rajado de Diarra, "pero que malo que es", "no sabe ni dar un pase", "ralentiza el juego" ... verdades como puños que han ido convirtiendose en criticas del pasado.

Hoy en día la realidad es otra bien distinta, y creo que la mayoría de vosotros os habreis dado cuenta. Diarra ha sufrido una mejora en el aspecto técnico bestial. Empezando por el control, especialmente con el interior del pie, gesto que ha automatizado y que realiza actualmente de manera casi perfecta. Podemos afirmar que su pase es totalmente distinto al de hace año y medio. De un pase mordido, con tendencia al bote y una aceleración exagerada hemos pasado a un toque más limpio, sutil y preciso. Su movimiento a la hora de acompañar el gesto técnico ha tenido una mejora considerable. El Diarra del pasado estaba tenso, su juego era ralentizado por la necesidad de dar una media de 3 o 4 contactos al balón antes de dar un pase. Ahora ha perfeccionado el gesto a base de métodos repetitivos trabajados por los técnicos de la casa blanca.

Y es que esta mejora ostensible no es fruto de la casualidad. Tras el se esconden muchas horas de trabajo. Como comentaba en uno de los primeros articulos de este blog "Evolución en el aspecto técnico", la técnica es una cualidad que una persona puede perfeccionar hasta casi la vejez. Otras como la fuerza, velocidad, resistencia, las iremos perdiendo, pero la técnica no, sino todo lo contrario.

Diarra fue fichado con 24 años y con ciertas carencias. Durante estas tres últimas temporadas los técnicos del Real Madrid han llevado a cabo un trabajo específico para el de Mali. Un plan especial, en horario extraordinario, consistente en ejercicios de habilidad estática, dinámica, control, pase y precisión en el golpeo.
Sus frutos ha dado, y ahora el fútbol del mediocentro madridista es mucho más eficiente, dando como resultado un futbolista más productivo.

Mi consejo para todo jugador de fútbol, profesional o aficionado, e independientemente de la edad que tenga, es que no cese en el empeño de mejorar su técnica individual, aunque eso le lleve estar horas y horas pegado a un balón. No existe un limite, somos capaces de cualquier cosa si nos lo proponemos.

No hay comentarios:

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web