jueves, 20 de noviembre de 2008

La sesión de vídeo



El seleccionador nacional, Luis Aragonés, dedica la mañana del día antes de la final de la Eurocopa 2008, que España disputará ante Alemania, a desgranar ante sus jugadores las cualidades del rival en un vídeo. España se entrenará por última vez antes de la final, en el escenario del encuentro, el estadio Ernst Happel desde las 20.00 horas. La mañana de tranquilidad es dedicada a inculcar las ideas tácticas y el análisis del rival a sus jugadores. A las 11.00 comienza una sesión de vídeo y una charla técnica, en la que el seleccionador incide en los aspectos principales del juego alemán.

Bien para una final de una Eurocopa o para un partido de juveniles de nuestra región, la sesión de video es una herramienta indispensable para que los entrenadores por un lado, desgranen al rival por medio de análisis de partidos anteriores, y por otro, transmitan la idea de modelo de juego a sus jugadores.

El video tiene la enorme ventaja de que entra por los ojos, se queda en la retina, la información es captada con mayor nitidez y de manera más directa a como lo pueda enseñar el entrenador a pie de campo. Eso si, el tiempo de duración no debe de exceder de la hora o la información puede saturar al futbolista.

Si lo que pretendemos es inculcar a nuestro equipo un modelo de juego determinado, podemos exponer a los jugadores videos en donde se plasmen situaciones tácticas que queremos recalcar. Como realizar la transición ofensiva, defensiva, como queremos que se manifiesta la presión, en que zonas del campo ... todo ayudará a que nuestros futbolistas procesen de una manera visual la información y quede "grabada" en el subconsciente latente, ese que aparece en una situación real de partido.

Si por el contrario nuestra idea es la de examinar concienzudamente al rival, un buen trabajo de Scouting audiovisual puede ayudarnos a preparar el partido y proporcionar al equipo un gran número de recursos ante determinadas circunstancias de partido.

De cualquier manera la sesión de video es fundamental y toda una luz para que nuestros jugadores tengan una dimensión más amplia de como queremos jugar y de como nos va a jugar el rival.

Como experiencia personal creo que las sesiones de video tienen un gran poder aclaratorio y en gran medida resuelve las dudas de los jugadores. Aprenden y lo hacen de la mejor manera posible, a través de imagenes de jugadores a los que idolatran y esperan imitar en el partido.
video

No hay comentarios:

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web