miércoles, 26 de noviembre de 2008

Seamos optimistas



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En EEUU saben lo que es tener el mercado inmobiliario por las nubes, los bancos y aseguradoras al filo de la quiebra, por no decir quebrados, las empresas destruyendo empleo, etc…
Pero al menos, los medios de comunicación estadounidenses se han dado cuenta que las noticias alarmistas y con tintes de prensa amarilla lo único que producen es que el ciudadano medio no consuma, no gaste, con lo cual aún se aumenta el pesimismo y la crisis.
Obviamente, no se trata de mentir u ocultar información, sino de no intentar hacer leña del árbol caído. Aunque sabemos que es difícil, cuando cualquier noticia negativa sobre la crisis tiene un gran eco, una gran audiencia, y por lo tanto la posibilidad de que los anunciantes obtengan más rendimiento por su publicidad, se produce en la población una reacción de psicosis temporal.
Intentaré ejemplificar este modelo para el caso del fútbol en las siguientes líneas.
Actualmente dirijo la campaña "Contigo a 2ªB" al equipo en el que también soy al mismo tiempo jugador, Caravaca 2010 C.F, utilizando para ello diferentes estrategias de marketing aplicado al deporte, en este caso al fútbol. Una de las acciones que se llevan a cabo es la de captar patrocinadores o sponsors para que se anuncien en el campo por medio de carteles. A pesar de todas las facilidades que se proponen y de la marcha actual del equipo (Mejor equipo de España en todas las categorías) y con una afluencia de público al estadio como nunca se recuerda (800-1000 espectadores de media), el empresario o comerciante ante la situación económica antes de visualizar la idea propuesta, y de la cual puede salir beneficiado, ya tiene en su subconsciente el NO, debido al recorte para la publicidad de su negocio y al pesimismo que acumula.
Particularmente creo que es un grave error, ya que la Publicidad es el arma más poderosa que hay ante complicadas fases de crisis. Vincular una imagen corporativa a un equipo de fútbol con opciones a subir a 2ªB es rentable, la gente va al campo, profesores, albañiles, médicos, transportistas ... ven lo que tienen delante domingo tras domingo. La repercusión mediática en los playoff de ascenso es evidente, para recuerdo la que liamos en Oviedo hace apenas unos meses. No intento vender nada, sino transmitir que ante tiempos turbulentos debemos de adoptar una postura de optimismo y no cerrar de puertas para dentro. Vender nuestro producto aprovechándonos de los contextos de que disponemos puede llevarnos por el camino del éxito.
La solución final es generar el sentimiento de que aquí a unos años todos recordaremos la crisis como algo lejano que nos ayudó a optimizar nuestros recursos, que eliminó a la competencia que no ha sido tan eficaz como nosotros, que nos ha permitido reinventarnos.
Claro que os preguntaréis, ¿pero eso cómo se hace?
Fácil, uniéndonos a emprendedores que tienen ideas nuevas, proyectos interesantes, aquellos que son una referencia en su sector o incluso en su ciudad, como es el caso del fútbol en mi localidad, porque el optimismo no se predica, se contagia.
Seamos constructivos, al menos aquí no ha quebrado ningún Banco (de momento…)

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