jueves, 27 de noviembre de 2008

La pasión según Valdano


Pregunta Ariel Scher, periodista lúcido. inquieto, agudo, curioso, enamorado de su oficio y del fútbol en tanto juego.

Responde Jorge Valdano, futbolista brillante, director técnico hábil, dirigente sagaz, columnista luminoso, también enamorado del juego. Resultado: una charla ágil, amena, entretenida, profunda, un libro imperdible.

"La pasión según Valdano" es esa clase de libros que atrapan al punto que el recorrido no permite escalas. Se lee de un tirón. Al final del camino a uno le queda la sensación de que podría volver la vista atrás, abrir el ejemplar en cualquier página tomada al azar y recuperar alguna perla. Hago la prueba. Pagina 60.

--"Pensar con los pies", sintetizó Osvaldo Soriano en Cuentos de los años felices. ¿Qué te dice la conjunción que representa esa frase?

--Siempre creí en la autonomía del pie para pensar, en medio de uno de esos problemas urgentes que no dejan tiempo para consultar al lejano cerebro(...) "No hay que menospreciar a los dedos --decía el músico ruso Igor Stravinsky-- son grandes inspiradores y en contacto con un instrumento musical con frecuencia sacan a la luz ideas inconscientes que de otro modo nunca habrían llegado a nacer". ¡Qué más da el piano que la pelota, la mano que el pie!. Lo importante es tocar bien el fútbol o jugar bien al piano. O algo así.
Es apenas una muestra de un diálogo inteligente, lleno de contenido.

Ariel Scher toca de primera y apunta en proporciones idénticas a la cabeza y al corazón. Valdano devuelve todas las paredes. Hablan del negocio, del imperio de la televisión, del marketing, de los mercaderes de la pelota, los fabricantes de sueños y de la pasión que sobrevive a pesar de todo. Valdano se expresa con la autoridad que les da ser parte de un complejo engranaje, con la vista panorámica que le abre su capacidad de reflexión y con la belleza de un lenguaje fluido y rico en matices. Scher dice con razón en el prólogo que Valdano habla claramente, "con comas, puntos y dos puntos", sus reflexiones parecen textos escritos. Es otro de los valores agregados de un libro que debería ser material de lectura obligatoria en todas las escuelas de periodismo.

"La pasión según Valdano" pertenece a una colección que dirige otro periodista notable, Ezequiel Fernández Moores. Tiene prólogo de Julio Marini.

No hay comentarios:

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web