sábado, 24 de enero de 2009

Plan rescate

El fútbol español necesita un plan de rescate urgente. La mayoría de los clubs están en trance de quiebra y de aquí a septiembre diez equipos de Primera División acabarán en la ruina, según vaticina el profesor de economía de la Universidad de Barcelona, José María Gay de Liébana. Iniciamos una nueva sección donde rodará el balón y los números.

El actual modelo es insostenible. Los equipos se financian a través de la deuda y la mayoría de ellos están en el disparadero, porque la deuda a corto plazo se los come. Una situación alarmante que se extrae del pormenorizado estudio que presentó José María Gay.

Una radiografía de las finanzas futboleras que concluye con una cifra aterradora: la deuda global de los clubs al finalizar la temporada 2006-07 era de 2.779, 5 millones de euros. El análisis se ha realizado con las cuentas anuales que presentan los clubs, algunos con mucha trampa y cartón, debido a la poca transparencia de su información contable.

Gay hace una llamada al Consejo Superior de Deportes (CSD) y a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para que pongan orden en los clubs. La recomendación es clara: no hay que darles peces (dinero) sino enseñarles a pescar y avisa de que los clubs tienen poco patrimonio para financiar tanta deuda.

El problema es simple: los equipos gastan más de lo que ingresan. Gay apunta cuatro tipos de ingresos: Los derivados de las competiciones, socios, televisión y marketing.

Las competiciones dieron a los equipos 165,2 millones de euros. La obligación de cualquier equipo es jugar en Europa. "En caso contrario no eres nadie. Por este motivo habría que sacar inmediatamente de sus puestos a aquellos dirigentes que dicen que el objetivo es quedar en el lugar diez de la tabla", ironiza Gay.

Los socios son otra fuente de ingresos. De los 265, 9 millones totales, el Madrid es el club que más recauda por este concepto, 94,4 millones. Los aficionados blancos son los más fieles, seguidos de los azulgrana. El Barcelona percibe 48,5, el Valencia, 22,6, el Athletic, 16,3, y el Atlético de Madrid, 13,3.

La televisión es el rey de la fiesta, pero sólo para Madrid y Barça. Para los demás equipos representa el chocolate del loro. Los dos grandes se reparten el pastel. El resto, migajas.

Explica Gay que el último partido del Valladolid ofrecido por 'PPV' tuvo sólo 12 'pinchazos'. "En toda España lo compraron seguramente 11 bares y un directivo pucelano. La gente quiere ver espectáculo y cracks", asegura.

Pan y circo
"Los gastos son el gol por toda la escuadra que encajan los equipos". No hay recato. El total alcanza los 1383, 3 millones de euros. De los cuales, el gran dispendio es el de personal, léase futbolistas, 780 millones. Los equipos que mejor pagan a sus jugadores son Madrid, Barcelona, Valencia y Atlético Madrid. Los jugadores son caros, muy caros y ninguna empresa podría sobrevivir con unos gastos de personal que representasen el 80% del total.

Examinados los ingresos y los gastos, los déficits de los clubs al hablar de los resultados de explotación son de relumbrón. "El negocio no da ganancias, sino que arroja pérdidas millonarias y la gestión de muchos dirigentes deja mucho que desear".

El fútbol vive en una burbuja. La pregunta es cuánto tardará en estallar. Gay indica como soluciones imponer el orden y la seriedad, aunque representa también un problema sociopolítico, porque el fútbol es pan y circo. "Yo mismo me transformo cuando voy al estadio -reconoce este afamado hincha del Espanyol-, cuando marcamos un gol me da igual todo".

No hay comentarios:

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web