jueves, 12 de marzo de 2009

Historia del Caravaca CF: Parte V

LA EPOCA DORADA DE LOS URUGUAYOS
En la temporada 78/79, el técnico uruguayo Miltón, comunica que va a viajar a su país y que puede cerrar el fichaje de varios jugadores de contrastada calidad, que en ningún caso, costarían más caros que los fichajes que pudieran realizarse por el panorama nacional. La directiva otorga luz verde, y poco después, el técnico remite una carta, fechada en Montevideo el 22 de Junio de 1978 y que por su posterior repercusión, hoy día puede considerarse una reliquia del fútbol caravaqueño:
"Estimado señor Galiana, llevo para su equipo tres jugadores de categoría, que son titulares en sus respectivos clubes. He luchado lo indecible por conseguir sus pases, dado que, como es lógico, no querían desprenderse de ellos porque no se paga nada por ellos.
Ahora bien, tengo que pagar 100 dólares por el pase internacional de cada uno de ellos, como así también tres sueldos para el Fondo de Prevención de la M.U.F.P (Mutual Uruguayo de Futbolistas Profesionales). Esto último es lo más oneroso, dado que los sueldos de cada uno de ellos representan un gasto total de alrededor de 1.000 dólares más. Usted sabe que yo viajé a Montevideo con 70.000 pesetas, sin disponer de un solo centavo más. No he tenido, ni tendré, que hacer gastos aquí en Montevideo, ya que mis padres se encargan de todos mis gastos. De todas maneras, al no alcanzarme esas pesetas, el padre de Ana María me facilitará el resto, por lo que viajaré con los pases internacionales en el bolsillo. Se imaginará entonces que llego a Madrid con mi señore sin un solo centavo, por lo que ruego me lleven ese dinero al aeropuerto.
Los muchachos ya le habrán comentado algo de la calidad de los jugadores que llevo. No dude que serán de los mejores valores del campeonato y con un futuro muy bueno en el fútbol español. No lloren por los gastos actuales, dado que Caravaca se verá muy bien recompensada en el futuro.
Raúl Vasconcellos es titular del Montevideo Wanderers (Primera División) y antes del Peñarol. Internacional con Uruguay jugando Copas Libertadores de América de Clubes campeones.
Walter Trueba es titular del Montevideo Wanderers (Isidro Villó lo vió jugar contra el Nacional) y antes del Cerro de Montevideo y Racing de Buenos Aires argentino. También internacional en muchísimas oportunidades.
Juan Carlos Acosta es titular de River Plate de Montevideo, actual campeón sudamericano juvenil con Uruguay en Lima (Perú) y también titular de la Selección Olímpica Uruguaya que disputó la clasificación de la pasada Olimpiada, en la capital mexicana.
En síntesis, tres muy buenos jugadores que serán muy importantes para nuestro equipo. Llevarán sus libros de recortes periodísticos para certificar a usted y a toda la directiva lo que aquí les afirmo, pero será en el campo donde realmente les demostrarán su valía.
Un gran abrazo de su amigo Milton Trinidad"

Fuente: Pedro. A López Sánchez "Piki" (Historial del fútbol caravaqueño - Asociación cultural Kábila Abul Khatar)

El Fuma y la “cooperativa de futbolistas”, “El tio amarillo”, Papiruso, Cirilio, Isidro “el practicante” y el apodado “Johnny Walker” hicieron posible el fútbol en Caravaca en los 80.

Este último fue el primer presidente en pagar las nóminas de los jugadores a través de una entidad bancaria, ya que era el director de un banco.

Platanito y Arturo Zafra, empresarios del sector de la marroquinería, aportaron su granito de arena a la entidad, con Antonio Sandoval de secretario.

El Alcalde de la localidad continuaba siendo Pedro Esteller siendo relevado por Antonio Martínez Reina en 1987.

Con la llegada de los uruguayos; y Jorge Bera, Vasconcellos, Arispe, Cardozo, Vázquez, Trueba, Santoto, junto con distintas generaciones; los Juani, Vega, Ramón “Viki”, Juan “Nerpios”, Morata, Nin, Gil, Cárceles, Pili, Beteta, Juanito, Chusco, Charra, Nerpios, Chapi, Julián, Camargo, Ramón, Pancho … hicieron del Caravaca CF un grandísimo equipo durante estos años, piropeado por los medios de comunicación de la época.

Para los más románticos, se trata de la mejor época por la que ha atravesado el fútbol en Caravaca, pudiéndose ver en el Villapatos un fútbol muy diferente al que el aficionado estaba acostumbrado.

El fútbol total que inventase en el 74 la Holanda de Cruyff llegaría unos años más tarde a Caravaca por medio de esta generación, que deslumbró durante varios años. Los uruguayos colocaron al club en una posición jamás imaginada, en lo más alto de la clasificación.

El ascenso a categoría nacional, suponía un grave problema por la antigua normativa de extranjería, por lo que el equipo perdió algunos partidos a propósito para no poder ascender.

El 13 de enero de 1980 jamás lo podrán olvidar los aficionados del Yeclano, ni tampoco los veteranos caravaqueños que se dieron cita en la Constitución. Se jugaba la 17ª jornada en preferente, donde un Caravaca líder visitaba a un poderoso Yeclano, en una tarde horrenda, de frio y nieve. Con el 7 a la espalda en las filas del conjunto azulgrana, saltaba una joven promesa del futbol murciano, Ramón, internacional juvenil y campeón de España con la Selección Murciana. Cuando se llevaba un cuarto de hora de la segunda parte, el jugador caía desplomado al suelo. Horas más tarde fallecería en la casa de socorro de Yecla.

En 1982 el Caravaca contaba entre sus filas con López, Vega, Vacas, José Carlos, Salvatierra, Chema, Cornelio, Quisco, Ludeña, Esteban, Borrell, Puertas, Pajeo… entre otros. A partir de este momento llegan a Caravaca jugadores profesionales como Roberto y Mariano del Rayo Vallecano, Martín Díaz y Núñez de Osasuna, López y Espejo del Granada…

En tiempos de Rovira el Caravaca estaba formado por una plantilla de futbolistas de gran nivel, circunstancia que cerraba las puertas del primer equipo a los jugadores de la cantera. El equipo podía considerarse profesional, entrenaba mañana y tarde, los futbolistas vivían por y para el fútbol. La imagen de seriedad y profesionalismo que se quería transmitir era tal, que el equipo entrenaba el día dos de Mayo por la mañana, lo que provocaría en más de una ocasión la ausencia de algún jugador local, como la curiosa anécdota de Ramón "Viki" y Chema, apartados del equipo durante dos semanas.

Vicente Campillo, Vidaña, Chazarreta, García Tébar, Rovira y Martín, fueron junto a Milton Trinidad algunos de los entrenadores que dirigieron al club blanco en los 80.

“Vasconcellos deslumbró con un fútbol de otro nivel durante los años 80”

1 comentario:

Anónimo dijo...

EL PRIMERO POR LA IZQUIERDA, VESTIDO CON UNOS PANTALONES DE CAMPANA PROPIOS DE LA ÉPOCA ES RAMÓN REINÓN "MONTETE", FUÉ ENTRENADOR DEL CARAVACA AUNQUE NO SÉ EN QUÉ AÑOS. TAMBIÉN EN ESA ÉPOCA HUBO ALGÚN JUGADOR QUE VENÍA DE HUÉSCAR, PEPE LUIS "EL PERLA" (DEFENSA) Y CASTILLO (PORTERO)SON LOS QUE RECUERDO. "MONTETE" FUÉ ENTRENADOR MIO EN EL HUÉSCAR AÑOS MAS TARDE.

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web