martes, 19 de mayo de 2009

EL METODO WENGER


Arsène Wenger (Estrasburgo, 22/10/1949) es el hombre elegido por Florentino Pérez para ser el entrenador del Real Madrid si regresa a la presidencia del club blanco.


Licenciado en Económicas por la Universidad de Estrasburgo, Doctor honorario por la Universidad de Hertfordshire y tan reservado para él como admirado por los demás, su forma de entender un equipo de fútbol ha servido de guía para una generación de entrenadores que siempre han manifestado su devoción al "secreto Wenger". ¿Pero qué cambiaría en el Madrid con la llegada del actual técnico del Arsenal?


PROYECTO A LARGO PLAZO


Es la principal duda de Wenger. Ya son 13 las temporadas que el técnico francés lleva al frente del Arsenal, donde "sólo" ha conseguido ganar tres Premier League, cuatro FA Cup y cuatro Community Shield (el último de ellos en 2005). En el apartado continental, nunca ha alzado título alguno. ¿Cuánta paciencia tendría la afición blanca si el proyecto no funciona a corto plazo?


PLENO MANDO


En el Arsenal, Wenger ha conseguido tener plenos poderes en el apartado de fichajes y renovaciones, al estilo de Ferguson en Manchester. Sólo los grandes clubes de la Premier gozan de una estabilidad que en la cabeza del técnico francés no está hipotecada a los resultados. El entrenador, por supuesto, está por encima de los jugadores.
Wenger mandó repetir un encuentro en 1999 por no devolver el balón al rival.


HONESTIDAD Y SEÑORÍO


Wenger no quiere acortar el camino para llegar al éxito. Rechaza el llamado "otro fútbol" y mantiene que sólo con esfuerzo e ilusión se conseguirán resultados. ¿Una prueba? En 1999, Wenger mandó repetir el encuentro de FA Cup ante el Sheffield United después de que Overmars anotase el tanto de la victoria sin haber devuelto el balón al rival.


HORARIO DE TRABAJO


Si el Madrid aplica la idea de Wenger, probablemente se acabe el chollo de muchos futbolistas. Al estilo de la mayoría de clubes ingleses, los jugadores del Arsenal pasan buena parte del día en la ciudad deportiva del club. Allí se entrenan mañana y tarde, desayunan y comen juntos la dieta planificada y, en definitiva, conviven diariamente como si fuese su segunda casa.


"Arsène knows", responden los 'gunners' si alguien duda de una decisión suya.


COMPROMISO Y DIÁLOGO


Pese a la imagen sobria y cerrada que suscita, Wenger apuesta por el diálogo y la formación como camino a seguir para plasmar su idea en el terreno de juego. "Arsène knows" ("Arsène sabe"), es la respuesta de muchos 'gunners' cuando alguien duda de una decisión del francés. Con diálogo y mano izquierda ha conseguido que muchos de sus futbolistas piensen lo mismo.


SACRIFICIO COLECTIVO


Si por algo destaca el juego del Arsenal impulsado por Wenger es el juego colectivo. Todos se ayudan a todos bajo dos premisas: conservar el balón cuando lo tiene un compañero y robarlo cuando lo tiene el rival. Desmarques y apoyos constantes y sacrificio para recuperar la posesión cuanto antes. "Especulación", estén seguros, no será la primera palabra del castellano que aprenda, pero los futbolistas que no trabajen en beneficio del grupo lo pasarán mal con Arséne.


EDUCACIÓN Y PROYECCIÓN


La lista de jugadores que han crecido de una u otra forma al lado de Arsène Wenger es interminable: Adams, Henry, Cesc, Pires, Almunia, Clichy... No tienen por qué ser necesariamente unos veinteañeros para mejorar al lado de Wenger, pero sí reunir inexorablemente una condición: que Arsène vea proyección en ese futbolista.


OJEADORES POR TODO EL MUNDO


Es curioso que en un equipo con una media de edad tan joven haya habido partidos en los que el Arsenal ha jugado sin futbolistas ingleses. La apuesta decidida de Wenger por los futbolistas jóvenes no es necesariamente una apuesta por los jugadores formados desde pequeños en la cantera del club.

No hay comentarios:

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web