jueves, 23 de abril de 2009

La época de oro del fútbol del Noroeste

Mariano Oyonarte, técnico del Moratalla


Moratalla, Caravaca, Cehegín, Calasparra, Bullas, Mula y Pliego, son por tradición deportiva las siete localidades, que engloban la comarca del Noroeste, una zona geográfica que siempre ha nutrido a nuestra Región de jóvenes futbolistas con aptitudes y capacidades óptimas para su inclusión en el circuito profesional. Casos de sobra conocidos por todos como el de:

Mista (Deportivo de la Coruña), Pedro León (Real Valladolid), Javi García (Real Madrid), Varela (Racing de Santander), Rodri (Elche), Manolo (Rayo Vallecano), Ángel Robles (Alzira), Antonio Robles (Badalona), Espín (Real Jaén), Pico (Real Murcia B), Pelusa (Alcoyano) … dan crédito al talento que hay en el Noroeste.

En la actualidad el fútbol amateur también está de éxito. El Caravaca Año Santo 2010 CF está cuajando la mejor temporada desde que se fundó en 1924. Líder del Grupo XIII de Tercera División, desde la primera jornada, está a un paso de hacerse con el título de liga. Son muchos los records conseguidos y los que pueden conseguirse hasta final de liga.

CONSEGUIDOS:

- Caravaca más goleador de la historia con 102 goles. (Record anterior 93 goles).
- Jugador más goleador de la historia del Caravaca. NOEL lleva 31, a 5 de superar al pichichi de Tercera Castillo, que anotó 35 goles en su paso por el Águilas.
- Mayor número de jornadas siendo líder (34 jornadas seguidas de momento)
- Clasificación para Play-Off 4 jornadas antes del final.
- Equipo de Play-Off con mayor número de jugadores locales, 7. Actualmente también entrena un jugador de la cantera, George Higgins, de tan solo 15 años, cadete de 1º, y actual capitán de la Selección Sub-16 de Gales. Se trata, sin duda, de una futura promesa.

POSIBLES:

- Equipo más goleador de la historia de 3ª Grupo XIII. Faltan 9. (Mar Menor 111 goles)
- Caravaca con mayor puntuación en una temporada. Faltan 2. (record actual 79 puntos)
- Caravaca menos goleado de la historia. Lleva 23. (record actual: 26 goles)
- Mayor número de victorias en una temporada, solo falta 1. (record actual 24 victorias).
- Mejor clasificación de la historia = CAMPEÓN (La mejor clasificación hasta ahora fue 2º clasificado).

Los caravaqueños, además de seguir sacando pecho, por el que un día fue, niño prodigio, Internacional Absoluto, Campeón de 2 Ligas, 1 UEFA ... han visto nacer a otra estrella, "Chupi", futbolista infantil del Villareal, de una zurda exquisita, que sorprendió a todos en el pasado Torneo de Brunete, como uno de los mejores jugadores del campeonato, ese que ha visto pasar a Iniesta o Fernando Torres, entre otros.

"Pedro Carrasco" y "Edu", son dos cadetes, que juegan en el Real Murcia, y que ya han entrenado en varias ocasiones con el equipo juvenil. Ambos reúnen el talento suficiente, para vivir de dar patadas a un balón. El que más cerca tiene la luz, es Isma "Urzaiz", un mediocentro que milita en el Real Murcia de División de Honor, y que debutó esta misma temporada con el Real Murcia "B" frente al Leganés. El año pasado consiguió el campeonato de España con la Selección Territorial Murciana.

El Moratalla es el segundo clasificado, y realizando una temporada impresionante, nunca antes el equipo rojillo había logrado tales objetivos. Bajo la batuta de un entrenador caravaqueño, Mariano Oyonarte, técnico que ha sabido exprimir al máximo sus recursos, trabajando intensamente, analizando a sus rivales bajo libreta y cámara de video. Pertenece a esa nueva estirpe de entrenadores jóvenes y sobradamente preparados. Un estudioso del tema, especialista en la conducción de grupos humanos, ha hecho del vestuario del Moratalla, una familia, pero de tintes sicilianos, de esas que matarían por defender a alguno de sus miembros. El segundo puesto es apetitoso, pero no sabe igual que el primero, por eso no cesarán en la lucha, hasta que la matemática sentencie el campeonato.

Los moratalleros cuentan en sus filas con 6 jugadores de la localidad, como el Caravaca, tirando de la tierra, en una relación de confianza recíproca, que no existía antes de la recesión económica, esa que asfixia las arcas de los clubs.

La Unión, tercera en la tabla, curiosamente también es dirigida desde el banquillo por otro caravaqueño, Paco Sánchez "Cuco", que tras su paso por el Ciudad de Lorquí como segundo, está demostrando su valía al frente del equipo blanquiazul. Técnico de casta, exigente y ambicioso, también dedica parte de su trabajo al Scouting o estudio del rival. Conocedor de la categoría, fue como Oyonarte futbolista durante muchos años del Grupo XIII, y a día de hoy, está batiendo todos los records de La Unión desde su aparición. En el equipo juega un caravaqueño, Santos Olmos "Fari", que gracias a la confianza de su entrenador, está materializando una de las mejores temporadas de su carrera.

Tras citas sobre el fútbol profesional y amateur, el base, es el que más esperanzas nos brinda. Mula, a pesar de su complicada situación en Tercera, ofrece un marco envidiable en el fútbol de cantera. Cuenta con buenos formadores, fruto de ello, un equipo Juvenil en Nacional, varios futbolistas en la Nueva Vanguardia y otros en el Ranero. Pero sin lugar a dudas, los muleños pueden presumir de tener una joya en la fábrica del F.C Barcelona. Su nombre, "Patricio", que ya marchó hacia Villareal en categoría Alevín. Ahora como cadete, ha debutado con el equipo juvenil del Barça, y con la Selección Española Sub-16. Pedro León constituye el premio a un gran trabajo de dedicación, conocimiento y profesionalidad.

Calasparra, tiene a un grandísimo futbolista en el Real Murcia de División de Honor, "Cifu", y en su actual equipo de Tercera, un gran número de jugadores locales. Entre ellos, los juveniles Iván y Escabi, , portero y defensa respectivamente, posiblemente los jugadores de mayor proyección de la ciudad del arroz.

Cehegín, dispone de "Pete", un centrocampista de una grandísima calidad, actualmente juega en el Real Murcia de Nacional, y realmente se trata de un jugador magnífico, en el que hay puestas muchas esperanzas.

En definitiva, el fútbol del Noroeste murciano, saca a relucir todo su talento, en tiempos complicados, desde el punto de vista económico, pero que bendicen con mayores oportunidades a entrenadores y jugadores hambrientos, que han crecido haciendo alineaciones del Madrid de la Quinta o correteando con la pelota, por la plaza del pueblo.

No hay comentarios:

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web