viernes, 23 de octubre de 2009

Conferencia de Oscar Cano en Murcia


El juego del F. C. Barcelona está resultando impactante por su eficacia y estética. Su característico patrón de organización, los principios que rigen las conductas de sus jugadores representan una puerta a la esperanza de que puede haber otro fútbol posible

El diálogo permanente entre las regularidades distintivas de su cultura de juego y la expresión particular del talento de cada uno de sus jugadores, dan como resultado un ideario futbolístico inimitable y espléndido.

Paralelamente a la aparición del libro que describe minuciosamente dicho estilo o concepción de juego, queremos difundir, mediante conferencias, cuáles son los principios de organización del equipo azulgrana.

Evidenciándolos, y reflexionando de manera interactiva, a la vez podremos establecer algunas de las variables necesarias para diseñar nuestro propio modelo de juego, considerando, evidentemente, la edad y el nivel de desarrollo psico-motriz de los jugadores del grupo al que dirigimos.

Esa es nuestra intención esencial, compartir los conocimientos adquiridos y articularlos con los de los técnicos asistentes para así seguir progresando en la compleja labor de entrenar a un equipo de fútbol. Nuestro objetivo primordial se centra en generar espacios donde puedan cohabitar las inquietudes de los entrenadores y demás partícipes del entrenamiento en fútbol.

Comprender cuáles son los objetivos y principios de funcionamiento, los medios empleados, así como sus protagonistas, del F. C. Barcelona, desde una perspectiva que valore el patrón de organización, la configuración de las relaciones, y no sólo la manifestación de conductas aisladas. Centraremos la atención en la configuración de relaciones entre los diferentes jugadores y el producto emergente de ese sistema de reciprocidades.

Establecer una coherencia metodológica para que dichos principios de organización, surgidos a través de proponer interacciones inteligentes, puedan convertirse en regularidades de manera significativa. Propondremos el cómo poder entrenar de forma reveladora cada uno de los objetivos que determinan el modelo del Barça

BASES CONCEPTUALES PARA EL ESTUDIO DE LA ORGANIZACIÓN DEL JUEGO DEL F. C. BARCELONA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICO/COMPLEJA.
APORTACIONES DE LOS DISTINTOS PARADIGMAS CIENTÍFICOS AL FÚTBOL.

- DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES Y PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO EN CADA SUBFASE DE JUEGO (ATAQUE, DEFENSA Y TRANSICIONES).


-ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA EL ENTRENAMIENTO DE DICHOS OBJETIVOS Y PRINCIPIOS.

Metodología:

Se celebrará en una jornada consecutiva con una duración de tres horas y media aproximadamente, dejando la última media hora del acto para razonar sobre los contenidos expuestos, así como poder intercambiar ideas suscitadas a través de los mismos.

El propósito es generar conocimiento a través de la interactividad profesor-alumno. Se alternarán la exposición de los contenidos por parte del profesor con las aportaciones de los asistentes para así ampliar el capital intelectual del grupo a partir de la implicación de cada uno de los alumnos como sujetos activos en la creación de dicho conocimiento.

La conferencia en Murcia será el próximo martes 3 de noviembre a las 17:00 en el campo de fútbol de Beniaján.

El precio será de 20 euros por alumno, con derecho de asistencia y participación.

No hay comentarios:

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web