martes, 10 de noviembre de 2009

La astucia del Buitre


" ... tras la muerte de Asdrúbal, asumió el mando su sobrino Aníbal, convirtiéndose en general en jefe de todas las fuerzas cartaginesas en Hispania. Aníbal forjó un gran ejército, potenció la explotación de las minas cartageneras y construyó un sistema de torres escalonadas a lo largo de toda la costa, con el fin de alertar a los habitantes de la presencia de naves foráneas" ; 218 a.C
Más de 2000 años después, la ciudad de Cartagena, asiste al renacimiento de otro magestuoso ejército. Su general en jefe, David Buitrago, un joven caravaqueño, que ha sabido armar a sus tropas, con una veintena de los mejores soldados, arropados fielmente, de momento, por más de 8000 entusiasmados cartageneros.

Se trata del Director Deportivo más joven de España, y lejos quedan ya sus periplos en este complicado mundo del fútbol. El "Buitre", como cariñosamente lo llaman sus amigos, nació hace 28 años en Caravaca de la Cruz. Aficionado al fútbol desde temprana edad, como jugador, aburria a compañeros y contrarios, sin embargo era un tipo competente bajo palos.

En la temporada 94/95, comienza a tomar contacto con el fútbol semiprofesional, visitando a su jovencísimo amigo Fari, en las sesiones de entrenamiento del Caravaca CF. De este modo conoce al técnico valenciano, Joaquín Pellicer, con el que tras el paso de los meses, va estrechando una relación de amistad y confianza. Durante esta temporada, el joven muchacho, intenta empaparse de todo, poco a poco aprende de la categoría, de sus jugadores, entrenadores, directivos ..., desea conocer el verdadero funcionamiento de los clubes, como gestionan sus dirigentes, como es el ambiente en un vestuario ... Es en este preciso instante cuando descubre, que su verdadera vocación es la de vivir del fútbol.

El Buitre a la temporada siguiente sigue acumulando datos. Curiosea, pregunta y sorprende finalmente con sus contestaciones exactas y precisas, acerca de nombres, trayectorias, estadísticas y hasta datos extradeportivos de jugadores y técnicos. Pellicer delega responsabilidades en él, y se convierte en un intrumento importante de comunicación entre los futbolistas y el cuerpo técnico.

En 1996, Santos Olmos Fari, firma por el Atlético de Madrid, de la mano de su representante Quique Pina. Esa misma temporada, el mediapunta caravaqueño acude a diferentes encuentros con la Selección Territorial Murciana. En uno de estos partidos clasificatorios, contra la Selección Andaluza, conciden en la grada David Buitrago y Quique Pina. El Buitre lo reconoce, ansiaba ese momento, su amigo Fari le ha hablado de él y lo ha visto en prensa y televisión. El, por entonces, respetado Agente FIFA, tiene importantes relaciones con Atleti, Mallorca y Real Valladolid especialmente. Con el transcurso del partido, intercambian impresiones del juego y el joven muchacho, termina por dejarle perplejo. Ese primer encuentro, será crucial en la vida personal y profesional del joven Director Deportivo.

En la temporada 1999/2000, Quique Pina comienza a diseñar un proyecto deportivo, la creación de un club de fútbol, llamado Ciudad de Murcia. Aprovecharía su condición de representante, para confeccionar una plantilla espectacular en su andadura por Territorial Preferente. Pina necesita un ayudante, un asesor, un consejero, y cae en el muchacho de Caravaca. Busca en la agenda del móvil, y hace la llamada que vincularía al Buitre con el Ciudad, hasta su desaparición en 2007.

El caravaqueño pasa de ser un simple ayudante, a participe y pieza fundamental en la confección de las plantillas, recomendando fichajes y aportando su asesoramiento, siendo clave en los ascensos consecutivos por el equipo. Su amistad con Pedro Cordero, compañero en la secretaría técnica del Ciudad, será crucial para su salto al Cartagena FC.

Su firma en el club cartagenero es la apuesta por el talento y la ambición, de quien conoce verdaderamente el mercado y sus fluctuaciones, excesivas en este deporte. Por fin cumple su sueño, poder diseñar un equipo de fútbol, en función de un presupuesto X. Para él es tan natural, como quien hace lo propio en el PC Fútbol, solo que el margen de riesgo es notablemente diferente en uno y otro caso. Él lo asume, y en unas primeras temporadas complicadas, consigue crear bajo presión, un equipo que luche por el ascenso a la división de plata. Lo consigue y se consagra. Paco Gómez, su presidente lo blinda y deposita en el muchacho el resto de confianza que receloso le reservaba. Una mañana de Junio, de este mismo año, el presi le dice "David, ponte manos a la obra, este es el presupuesto con el que contamos" (5,5 millones de €, uno de los presupuestos más bajos de la Liga BBVA).

Esa cantidad para él es una fortuna, sabrá apañarselas. Que bonito debe ser observar a jugadores de diferentes equipos e imaginarlos en el nuestro, al mismo tiempo que anotamos sus nombres e una PDA o libreta. Imaginarlos hasta jugando entre ellos. Visualizar a De Lucas, tirándole una pared a Víctor, porque entiendes que existen aspectos técnicos y tácticos que los relacionan y encajan. Lanzar una sonrisa, porque sabes que puedes cerrar esos fichajes y confeccionar un gran equipo, algo con lo que añoran hasta los más pretenciosos. Creo que al Buitre le pasará algo así, el fútbol, como mercado de compra - venta, en este caso de futbolistas, al fin y al cabo es una proceso de imaginar, para ser más concisos, trata de proyectar, visualizar y anticipar la acción. Para que me entendais, observar y analizar al futbolista, visualizarlo en nuestro equipo y ver si "encaja" en nuestro sistema de juego, filosofía de club ... y en caso de ser un activo importante, ficharlo.

El resto ya lo conocen ustedes, este chico humilde, ha conseguido que un equipo de fútbol, construido bajo sus criterios técnicos y otros basados en la gestión humana, lidere actualmente la Segunda División de nuestro país, convirtiéndose en el equipo revelación del campeonato, siendo estudio y todo un referente por el juego que está desplegando.

Este caravaqueño merece el reconocimiento de las instituciones de su localidad, pues su gesta es propia de sabios gestores, de jóvenes emprendedores, que tienen que enfrentarse a una enorme cantidad de dificultades, que un club de fútbol , como empresa y negocio, regala practicamente a diario. Su trayectoria está siendo un éxito, y lo más irónico de todo es que no ha llegado a la treintena. David Buitrago puede convertirse en uno de los caravaqueños más reconocidos de la historia. Mi reconocimiento, al menos, le está asegurado. Ustedes, señores, no esperen a que ascienda a Primera para hacerlo.

1 comentario:

Luis Zarco dijo...

Muy buen post, si señor. Y a la vista de los resultados muy buen trabajo el que ha hecho en Cartagena y también donde ha estado antes.

Aun me acuerdo yo de cuando jugaba con él en las pistas con los cromos del fútbol a aquello de los "pantalones".

Muy Grande.

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web