viernes, 29 de enero de 2010

Buscando al nuevo talento español


Gerard Deulofeu, Saúl Ñíguez, Antonio Luque, Alejandro Roy... Nadie sabe el nombre y apellidos de la próxima gran promesa del fútbol español, pero todos los clubes han iniciado ya el rastreo para encontrarla. Ha comenzado la caza del nuevo Canales. El boom producido tras la irrupción del zurdo del Racing ha propiciado que la materia prima del futuro se busque en casa en vez de en Brasil o Argentina.
Por eso la afluencia de ojeadores y representantes a los entrenamientos de la Selección Sub-16 que se han celebrado esta semana ha sido masiva. Unas 60 personas, entre scouts y representantes, han poblado las gradas de Las Rozas para ver en acción a la emergente quinta del 94. Era la tercera vez, desde septiembre, que había convocatoria de esta generación, la más joven de cuantas reúne la FEF, y la primera después de que nuevos y apetitosos talentos se unieran al grupo tras sus méritos en los campeonatos territoriales celebrados durante Navidades.
Anotaciones, llamadas, comentarios e informes se han sucedido entre las muchas caras conocidas que en la actualidad trabajan como ojeadores. La mayoría son jugadores retirados y todos ellos conforman ya una pequeña familia, fruto de sus habituales coincidencias en campos anexos de importantes ciudades deportivas o en torneos juveniles internacionales disputados en Portugal, España o Francia.
Tras la sesión suelen aprovechar para interactuar con los propios chavales. Es el momento en el que los agentes ofrecen botas, material deportivo y la posibilidad de firmar un futuro contrato profesional y los ojeadores de clubes hablan de las bondades de su recién construida residencia de jugadores o la confianza del técnico del primer equipo en la cantera. El mayor problema es toparse con un padre guerrero. Todo lo demás vale en la carrera hacia la nueva estrella precoz.

Los diferentes ojeadores, técnicos de clubes, representantes y asesores se juntan siempre que hay algún partido o entrenamiento en las categorías más bajas de nuestro fútbol. Cuanto más crecen los chicos, más difícil es captarlos para los agentes o ficharlos, en el caso de los equipos. Caras conocidas como Santi Dénia (Atlético), Paco de Gracia (Madrid), Toni Muñoz (Getafe) o Antonio Álvarez (Sevilla) son habituales. También de clubes ingleses como Sol (Chelsea) o Francis Cagigao (Arsenal). Los hay incluso que han pertenecido al mundillo, aunque ahora no ejerzan, como Pedro Jaro, que estuvo tanto en el Madrid como en la FEF.

Siempre Cantera

No hay comentarios:

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web