miércoles, 15 de septiembre de 2010

Que siente, que asiste


¨Que siente afición por un espectáculo y asiste frecuentemente a él¨. Está es la definición de aficionado según la Real Academia de la Lengua Española. Observamos que para que el significado sea completo no basta con la mera connotación de afición, sino que además debe de existir una presencia física por parte del que siente, del que se emociona ante un evento.


El aficionado siempre ha tenido un protagonismo esencial en todos los deportes, pero en la actualidad y con el zozobre económico, debe ser la pieza más importante del puzzle estructural de un club o entidad deportiva.


Un alto porcentaje de clubes deportivos del Noroeste, han visto temblar su existencia durante este pasado verano, apretando el cinturón y mendigando de puerta en puerta. Al final ha habido pleno, y casi todos van a partir de la categoría que dejaron el año pasado. Es para estar contentos.


El Caravaca CF, ha hecho un translado de funciones, tras la marcha de la anterior junta directiva, ha entrado la familia Marcos, con Pepe Murcia de Director Deportivo y Francisco Pliego como Director Técnico. Permanecen del actual proyecto, Atila, Javi de la Rosa, el utillero y los banderines del córner. No siguen ni las gradas, que en realidad no han sido derribadas, ya que algunos aseguran haberlas visto corriendo por la Vía Verde.


El comienzo de liga ha sido irregular. Una derrota, un empate y una victoria, cosa que no debe de preocupar, ya que el equipo caravaqueño lleva esta temporada una gran plantilla. Muy compensada hasta el ataque, alternando experiencia e ilusión, con un cuerpo técnico trabajador y conocedor de la categoría. Posiblemente haya mejor equipo que con Miguel Rivera y a pesar de que falte pólvora en el ataque, cuenta con Elìas, estandarte e ídolo local, que eso si, echará de menos un socio de garantias durante gran parte del campeonato. Capdevilla, Atila, Javi de la Rosa, Pelusa, Rivera y el mencionado Elías, forman la espina dorsal de esta escuadra, que seguramente dé muchas tardes de alegría a la parroquia del Morao, evidentemente si su ¨césped¨ se lo permite.


El Moratalla CF y el Calasparra FC en la Tercera, lucharán por objetivos dispares. Mientras que los de Paco Cuco intentarán colocarse en puestos de playoff, mientras el grifo siga abierto, los de Julio Cardozo intentarán asegurarse la permanencia con una plantilla excesivamente jóven, pero repleta de entusiasmo. Atentos a las evoluciones del hermano del míster Javier Cardozo, mediocentro zurdo, todavía en edad juvenil.


En preferente, tanto CD Bullense como Muleño CF, llevan varias temporadas adaptándose a la realidad, basando sus proyectos en jugadores locales. El Bullense ha comenzado mal la temporada, situado actualmente en el puesto 19 de la clasificación, con dos derrotas. Los de Mula llevan un empate y una derrota, pero su filosofía es distinta a la del resto del Noroeste. Son los que mejor trabajan las bases. Han sacado a Pedro León, Pico, Patric … y siguen aportando jugadores a la Selección Comarcal y Territorial. Estoy totalmente convencido, que de seguir por el mismo camino, en un plazo de 3 a 5 años, será el referente de la comarca, no solo a nivel de bases, sino también amateur y ¨profesional¨.


El fútbol sala, ha sido el gran perjudicado de la crisis. Este año saldrá a competir en Nacional A, renunciando a Plata. Club ejemplar, tiene bajo mi punto de vista, el mejor modelo deportivo de Caravaca, focalizando sus objetivos en trabajar las bases, como pilar para el futuro. Este año podremos ver a gran cantidad de jugadores locales, como en los inicios del proyecto, ese por el que tanto ha luchado su mayor impulsor, Pepe Tudela. Uno de sus compañeros durante todos estos años, Antonio Marín, se encargará de volver a situar al primer equipo al lugar donde le corresponde.


En el voley se la han jugado, o como aparece en su web oficial ¨se ha tomado una decisión arriesgada, pero con fe en que la sociedad caravaqueña sabrá entender dicho esfuerzo y responderá a las expectativas ilusionantes que tienen todos los componentes de la familia del voleibol caravaqueño, desde la junta directiva, hasta los cientos de aficionados que han animado en las últimas semanas a que el equipo siga compitiendo en una de las mejores ligas del mundo¨. 



Continua la columna vertebral del equipo, con Chema Nicolás nuevamente como capitán de barco, siendo seguramente la mejor noticia de todas, junto con la renovación de Eduardo Carvalho, cuya función es la de seguir explotando la cantera.


Siguen jugadores importantes como Diogo, Pablo Gómez o Jesús Sánchez y se han hecho incorporaciones como la de Borja Ruíz, internacional y una de las joyas del voley nacional. Junto a él, Fran Calzón, Manu de Amo o Alejandro Alonso son otras de las incorporaciones que harán de este Club Voleibol Caravaca, un grupo competitivo como nos viene acostumbrando.


El Basket sufrió en el pasado curso, la peor de las noticias desde que se comenzaron a encestar los primeros libres en el noroeste murciano. El triste fallecimiento de Francisco Fernández, ¨Paco¨ como lo conocíamos todos, dejará un recuerdo imborrable en la memoria de todos y principalmente a los amantes de este deporte, que jamás volverá a ser el mismo en la comarca del noroeste.


Paco estaría a día de hoy feliz, contento, porque finalmente el Canow Baloncesto se adjudicará una de las plazas vacantes en Primera Autonómica, al corresponderle por criterios deportivos (semifinalista temporada anterior).


De esta manera el club consigue un paso importantísimo para estructurar sus equipos y seguir creciendo, para conseguir convertirse en uno de los clubes importantes del deporte de la canasta en nuestra Región y principalmente en la Comarca del Noroeste.


Cada club, cada deporte, tiene una historia, un escudo y una ciudad a la que representar. Ha pasado y sigue pasando por momentos muy complicados, pero aún así ha salido a flote. Es el momento de que la masa social de nuestras localidades responda, y lo haga de manera uniforme y ejemplar. No demos lugar a lamentaciones en el futuro, ya que todos sabemos que el deporte es tan saludable practicarlo, como ¨vivirlo¨. Reflexionar e imaginaros una comarca sin referentes deportivos. Sin equipo de voley en máxima categoría nacional, sin equipos de fútbol en 2B o Tercera, sin fútbol sala, sin baloncesto, sin … Las consecuencias para nuestr@s niñ@s serían trágicas. No existiría un modelo de referencia y eso amigos, es un lastre del que difícilmente se consigue salir.


Por eso y como daba pie a este artículo, insisto en recordaros la definición de aficionado según la Real Academia de la Lengua Española:


¨Que siente afición por un espectáculo y asiste frecuentemente a él¨.

No hay comentarios:

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web