domingo, 5 de junio de 2011

Proyectando el fútbol base de El Noroeste y Río Mula


Abraham Ruíz, Alfonso Fernández, Dani Azorín, Edu Alarte, Javier Hernández,  Javier Huéscar, Javier Pellicer, Jesús Gil,  Jose María López, Patricio Gabarrón, forman un largo etcétera de nombres que a la mayoría de vosotr@s probablemente no os digan nada. Miguel Ángel Ferrer 'Mista', Pedro León, Javi García, Juan Valera, Isma 'Urzaiz', Antonio Robles, Ángel Robles o Juan Jesús Piñero 'Pico', seguramente si. 

Todos ellos pertenecen a la misma zona geográfica de nuestra Región, el Noroeste y Río Mula. Ambas comarcas conviven por tradición deportiva desde hace más de veinte años y estadísticamente aportan el mayor porcentaje de futbolistas  murcianos en alcanzar la Primera División y por lo tanto la profesionalización en todo su esplendor.  ¿La razón?.  La buena labor de los formadores de fútbol base en los últimos años y el arropo de un proyecto que contribuyó en la promoción de la primera camada y que desde hace dos años ha vuelto para fomentar el talento de los niños de estas localidades e incrementar el número de futbolistas a la élite. Pues bien, yo lo emprendo.

La AD Selección Comarcal de Fútbol Noroeste y Río Mula (scfnoroeste.blogspot.com), abarca las localidades de Bullas, Calasparra, Caravaca, Cehegín, Moratalla, Mula y Pliego. Surgió en abril de 2009, con el objetivo de rescatar una idea, una filosofía que ayudó enormemente a que varios futbolistas de la zona recalasen en filiales de primer nivel: Mista, Javi García, Jesús, Ángel Robles y Scavy (Real Madrid), Rodri (FC Barcelona), Fari (Atlético de Madrid), Juan Valera (Real Murcia), Alex (Real Oviedo), Julianpico (Real Valladolid), Pedro León (Nueva Vanguardia)...

Tras la desaparición del proyecto, el fútbol base norcomarcal quedó huérfano de madre. El padre es la casa, el club, el mister, pero el futbolista precoz necesita del arropo maternal de iniciativas de este tipo. Tan solo tres jugadores que generacionalmente han coincidido con este periodo, se encuentran en estos momentos peleando por hacerse un hueco en FC Barcelona, Getafe y Real Murcia. Los muleñosPatricio Gabarrón y Juan Jesús 'Pico' y el caravaqueño Ismael 'Urzaiz' respectivamente. 

Esta Selección, reapareció con dos combinados, cadete y juvenil, y en la actualidad cuenta con equipos en todas las categorías y además con una sección de fútbol sala, compuesta de masculino juvenil y femenino senior. 

Uno de los objetivos de esta iniciativa es la de facilitar el trabajo de los Seleccionadores Territoriales en su conocimiento de los futbolistas que militan en equipos de la zona.

Si este modelo fuera imitado por el resto de comarcas de nuestra región, Murcia solamente tendría como rival a Cataluña en cuanto a nivel de talento. La salida de jugadores a filiales aumentaría considerablemente, y clubes como Real Murcia y FC Cartagena saldrían enormemente beneficiados. ¿Imagináis un torneo en verano de selecciones comarcales arropado por la FFRM y 7RM?. Nuestro Brunete, un regalo para el fútbol base murciano, y una semilla tan poderosa como nuestra, para que la cantera  de la Región crezca con los cimientos necesarios.

Desde que el Noroeste y Río Mula comenzase hace dos años a captar futbolistas para sus selecciones, el número de jugadores en filiales importantes ha crecido exponencialmente. Doce futbolistas en el Real Murcia, dos futbolistas en el Villareal CF, dos en la UD Almería y uno en el Valencia CF. También ha crecido la cantidad de jugadores en entrenamientos y convocatorias en las distintas categorías de las selecciones territoriales. Clubes como Villareal CF siguen muy de cerca a estas selecciones, y son varios los jugadores en categorías benjamín y alevín, que están participando en Torneos con sus equipos. 

El mecanismo es sencillo, organizar partidos amistosos con estos clubes y selecciones para aproximar de una manera eficiente a los mejores futbolistas de esta zona. Informadores y ojeadores de clubes como el Valencia CF, jamás habrían ido a ver a un futbolista como Alfonso que milita en el Cehegín CF de segunda categoría (la más baja). Sin embargo si se crea un contexto adecuado, las posibilidades y probabilidades se disparan, y el resultado es el reconocimiento del talento de un chico de 16 años.

Estas selecciones han ganado a equipos como UD Almería o Real Murcia y han empatado mostrando una excelente imagen frente a Villareal CF y Selección Territorial Murciana. Pues bien, pese a su contribución a la promoción y desarrollo del fútbol base de estas siete localidades implicadas, hasta la fecha, ha emprendido y caminado sin ayudas, ni privadas, ni públicas. No obtiene ningún tipo de beneficio, ni colabora para ningún club.

Mientras tanto esta iniciativa trabaja y pelea por la progresión de los chavales, por la convivencia y solidaridad de sus pueblos e invita al resto de emprendedores de todas las comarcas de nuestra Región, a que sean igual de locos y de insensatos que el protagonista de estas líneas. Que diseñen un proyecto serio, transparente, para los niños, no para ellos. Que sean visionarios y piensen en grande. Que respeten a los clubes y armonicen con ellos. Los niños murcianos lo agradecerán, el fútbol murciano lo agradecerá.

3 comentarios:

OCA dijo...

Acabo de descubrir tu blog y la temática es muy interesante para mí. Creo que me queda mucho por leer y aprender aquí. un saludo.

Astrid Mel dijo...

Hola!!
Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio http://pipagozalbes.blogspot.com/ y
está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un
enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

Éxitos con tu blog.
Un Saludo
Melannie.

Unknown dijo...

Muchísimas gracias a l@s dos.
Vendovos, tenemos que aprender día a día.
Melannie, me pongo manos a la obra. Voy a enviarte un correo.

Un fuerte saludo

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web