domingo, 9 de marzo de 2014

Un Barça apático


No sé si se trata realmente de un fin de ciclo. Sinceramente no lo creo. En todo caso puede ser el fin del Tata Martino, como líder del vestuario azulgrana. Eso es otra cosa.

El juego y resultados de los últimos partidos son consecuencia de la falta de acierto en la gestión del vestuario. Hay futbolistas que parecen haber mutado en una especie de versión apática de ellos mismos. No tienen la actitud necesaria ni transmiten ese compromiso que años atrás era incuestionable. 

Es cierto que es tremendamente complicado que los futbolistas del Barça sigan manteniendo la misma ambición, tras haber cosechado tantos éxitos en tan poco espacio de tiempo, y más si hablamos en términos futbolísticos. Esta era realmente la tarea primordial del Tata, más allá de conservar o mejorar aspectos tácticos o técnicos. 

La marcha de Pep Guardiola y la trágica enfermedad de Tito Vilanova, no sólo ha dejado huérfano Camp Barça, sino que parece imposible que puedan tener un sucesor que reúna un perfil tan especial. No es una cuestión de competencias, sino de filosofía y valores. 

Tengo la sensación, sin haber pisado ese vestuario, que Martino ha perdido la credibilidad de sus jugadores. El argentino llegó a Barcelona básicamente por su metodología de trabajo y visión del juego, parecido en algunos aspectos al del fútbol elaborado y preciosista que impera desde la era Cruyff.

Por este motivo, ha sido difícil entender por qué ha realizado cambios en la presión y en el modelo de juego. No tiene sentido alguno alternar el jogo bonito con el estilo directo, si en el terreno de juego no dispones de futbolistas que reúnan las características necesarias para adaptarse a esta circunstancia. No tiene sentido, que Iniesta y Pedro pasen a un segundo plano, como tampoco lo tiene argumentar en este post el por qué. Está demostrado de manera empírica. 

El FC Barcelona necesita hasta final de temporada, recuperar el hambre y las ganas de seguir apostando por su estilo. Dejar de experimentar y respetar la fórmula que tan buenos resultados le ha dado y volver a apostar por Iniesta, Xavi y Pedro, pues creo que son junto a Messi, los responsables ofensivos de la hegemonía azulgrana durante estos últimos años. Su razón de ser, vaya.

Por lo tanto, en este caso, no debe ser la plantilla la que se adapte al entrenador, sino al contrario. El Tata debe echar una mirada atrás, ver partidos de las tres últimas temporadas, amoldarse a esa realidad que forma parte de un contexto innegable y dedicar sus esfuerzos en la parcela de líder, trabajando la motivación y la gestión del grupo.

Eso sí, hay una cosa que está clara y es que el Barça sigue siendo candidato a todo pese a no pasar por su mejor momento. Además tengo la certeza de que el técnico de Rosario ahora es plenamente consciente de que su experimento no ha funcionado y que va a cambiar de postura. Ese sería su éxito y el del FCB.

No hay comentarios:

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web