viernes, 13 de junio de 2008

Falta magia


Hoy voy a escribir unas líneas acerca de la Eurocopa, de los miedos, las precauciones y la falta de magia en la mayoría de los partidos.

Han terminado las competiciones de clubs, y solo los "elegidos" tienen la oportunidad de disfrutar de uno de los eventos más bonitos que existen en este deporte. Elegidos que cada noche de hotel, cada siesta, cada momento de reflexión trazan en su imaginación, paradas in extremis, anticipaciones que malograrán una oportunidad de gol, un pase al hueco perfecto o un disparo por la escuadra que de el pase a la siguiente fase. Hablan entre ellos en el hole del hotel o dando un paseo por los alrededores, sueltan sus nervios, se raja del mister o del compañero, se echan unas risas, se critica o halaga a un equipo tras ver el partido por la tele, alimentando las ansias porque toque el turno de demostrar esas jugadas que guardan en la mente.

Es triste ver como los planteamientos tácticos, como si de un verdugo se tratara, degolla la verdadera esencia del fútbol. Ya no hablamos de un Jogo Bonito, sino de la libertad, la creatividad y la inteligencia. Especulación, excesivo respeto, abuso en la temporización o un juego directo basado en el desplazamiento en largo (practicados por la mayoria de paises nordicos y centroeuropeos) son los argumentos que se nos presenta en este torneo de naciones. Repliegue intensivo y escasa presión en campo rival, pero señores ... presionen, muerdan, enlacen jugadas, contraataquen, desmarquen ... hagan de este deporte algo bello (en este punto me viene a la mente el Arsenal - Liverpool de Champions esta temporada, un regalo caido del cielo).

Para suerte de españoles, holandeses o croatas parece que esta va a ser la Eurocopa de los jugones, del inicio del juego elaborado, de la simplificación en el número de contactos al balón, de la presión al menos en 3/4 partes del terreno de juego, las entradas por banda, los sistemas con 2 puntas ... el fútbol total.

Aquellas selecciones de fuertes disposiciones tácticas como Italia, Grecia o Alemania está viendo como esta filosofía pobre del fútbol no funciona, hay equipos valientes, que intentan rasar la pelota, buscar paredes, existen apoyos en corto, y asi caballeros, es como se mata al rival.

Que pena me dio ver a Luca Toni solo como un naufrago en ataque y a Del Piero en el banquillo mordiendose las uñas. Que pretende Donadoni con ese sistema de juego???, un milagro???, lo que pasa "casi siempre" en el último minuto???, no señor Roberto, el fútbol de hoy en día gracias a culturas futbolisticas como la española, holandesa o portuguesa está dando la vuelta a la tortilla.

Los 1-5-4-1, 1-4-5-1 ... están muriendo poco a poco, tienen los días contados, y para todos aquellos que crean que el fútbol cada día es más táctico, yo les diré desde mi humilde opinión que otra raza de entrenadores, están encontrando en su laboratorio el antidoto ante tales planteamientos y la pocima del fútbol total.

"Mientran existan jugadores como Cristiano Ronaldo, Sneijder, Iniesta o Luka Modric seguirá existiendo magia en esta Eurocopa, recemos porque tarden en irse de Austria"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bienvenido Don José Carlos al mundo de los blogs.

Este domingo como ves el partido que tiene que afrontar el Caravaca??

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web