miércoles, 3 de septiembre de 2008

La creatividad en el fútbol base


La mayoría de nuestros jóvenes talentos crece hoy en día en un ambiente marcadamente hostil hacia la creatividad. Su entorno familiar y escolar se caracteriza normalmente por un clima de aprendizaje de “orientación intencional” (con normas estrictas), especialmente entre los 7 y 14 años en el colegio, que coarta la iniciativa personal, la independencia, la originalidad y el valor de intentar hacerlo de manera diferente.

En la mayoría de los campos de fútbol, los jóvenes futbolistas son dominados por instructores, que les permiten relativamente poca libertad de movimiento y de decisión a los jóvenes jugadores. Hay demasiadas imposiciones y la opinión de ellos prácticamente no se toma en cuenta. Para el entrenador es importante tener todo bien controlado y si algún jugador se sale de lo establecido, se le llama al orden y a respetar las directrices. A menudo se dan instrucciones de como debe comportarse un jugador y que ubicación debe mantener en el campo. Si durante la competición, el entrenador no dirige y ordena permanentemente a sus jugadores como han de jugar, muchos padres pensarán que el entrenador no está motivado ni capacitado para su labor.


Tanto en el entrenamiento como también en el colegio hay demasiada conducción exógena, que no favorece la iniciativa personal de los jugadores o alumnos, con tal de que todo se ejecute ordenada y controládamente según lo previsto. 

Muchos entrenadores piensan por los jugadores, en vez de estimularlos para que piensen por sí mismos. ¡ La obediencia es el deber prioritario! 

Si un jugador comienza a manifestar señales de autonomía y autorrealización, generalmente recibirá un llamado de atención. De esta manera, con el correr de los años, el joven futbolista se acostumbra a no poner en duda lo que le diga el entrenador y juega de acuerdo a los dictámenes del técnico y no como a él le parezca razonable hacerlo. 

Cuando estos jóvenes jugadores llegan a los 14-15 años, es obvio que van a enfrentar serios problemas si se les pide tomar decisiones propias, si durante largos años han sido adiestrados para ejecutar disciplinadamente lo que los adultos esperaban de ellos.

Es lógico que ahora será muy difícil para ellos pasar de simples ejecutores a autores o compositores, que jueguen en forma creativa y que aporten con su creatividad a enriquecer el juego del equipo.


“En vez de darles pescados a sus niños, alumnos o jugadores, los padres, profesores y entrenadores de fútbol deberían enseñarles a ellos la mejor forma de pescar los peces”

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