jueves, 25 de septiembre de 2008

Los estudiosos del fútbol


Me llaman poderosamente la atención dos casos: Rafael Benítez del Liverpool FC y José Mourinho del Inter de Milán. Dos entrenadores triunfadores, con resultados y como característica peculiar el hecho de que no formaron su nombre como jugadores profesionales. Es decir, que lo realizado por Benítez y Mourinho demuestra que no es un requisito haber sido un futbolista profesional para dirigir a una escuadra de máximo nivel. El requisito fundamental es ser capaz. Rafa Benítez, nacido en España cuentra con dos ligas ganadas en su país, una FA Cup en Inglaterra, una Copa UEFA y una Champions League en 2005. Hoy espera rival para los cuartos de final de la edición 2007 de la máxima competición europea de clubes.

El entrenador español resume así su trabajo, donde le da especial preponderancia al trabajo de equipo como método:

"Tienes que trabajar bien, peo necesitas un buen grupo de trabajo. Necesitas gente capacitada e implicada y yo he tenido la suerte de tener un buen grupo de trabajo. Esto son muchas horas de trabajo. La gente dice que estando ahí arriba es muy fácil hablar, pero no, tanto mi cuerpo técnico como yo somos gente de muchísimo trabajo, de levantarnos muy temprano y de acostarnos muy tarde. Creo que esa es un poco la clave. Estuve en Italia viendo el trabajo de Arrigo Sacchi, porque veía que su equipo que era casi perfecto. Tengo buena relación con él. Estuve estudiando durante mucho tiempo su modelo. A veces hay gente que piensa que por el hecho de no haber jugado en la elite no eres futbolero. Hay muchos entrenadores que han jugado al fútbol muchos años. Yo no pude jugar en un equipo grande y llevo la experiencia de otro tipo de fútbol, pero a la vez mucha ilusión. No haber jugado en la elite implica que te tienes que preparar más, porque en ese sentido partes con una cierta desventaja".

¿Hay algo de su carrera como futbolista? Prácticamente nada. La mayoría de sus reseñas o biografías se enfocan sobre sus inicios como entrenador de inferiores en el Real Madrid hasta llegar al Real Madrid “B”.

También se sabe que Benítez ha estudiado el basketball y el ajedrez para aplicar esos conocimientos al fútbol, y desde su llegada a Inglaterra está siguiendo el cricket del cual afirma ser un deporte “muy complicado”.

José Mourinho también tiene lo suyo, desde muy jóven se dio cuenta que su talento era por la táctica y colgó los botines cuando jugaba para un equipo de Segunda “B” en Portugal llamado Sesimbra. Empezó a espiar equipos como ayuda a su padre en el Belenenses y es ahí donde decide ser entrenador. Con estudios de Gestión Administrativa, realizó también la Licenciatura en Educación Física, con la especialidad de Metodología en Fútbol, para después conseguir el título de entrenador por la UEFA. Inició entrenando a el Estrela Amadora y el Vitoria Setúbal hasta que en 1992 trabajó con Bobby Robson en el Sporting de Lisboa como traductor-asistente. Ahí Mourinho destacó por sus apuntes a Robson quien poco a poco lo fue tomando en consideración hasta convertirlo en su asistente técnico, pasó de ser el traductor a ser su mano derecha. Mourinho acompañó a Robson durante tres temporadas más en Oporto, y luego la mancuerna se disolvería al emigrar el inglés hacia Barcelona. El entrenador portugués llegaría al club blaugrana solicitado expresamente por el holandés Louis Van Gaal para realizar los informes de los rivales. Lo demás ya lo sabemos. Entrenador del Oporto, campeón de liga, de Europa, subió al Chelsea FC a la categoría de élite mundial, y ahora prueba un nuevo reto en el Inter.

Mourinho dice:

"Un entrenador no tiene que adaptarse a sus gustos personales, tiene que adaptarse a la realidad de la Liga en la que está. Me da igual la imagen que tengan de mí como líder de un grupo de trabajo. Lo que me importa es cómo se sienten los futbolistas que trabajan conmigo. Quiero que se sientan protegidos, motivados y en una posición cómoda, aunque sea mi imagen la que esté en juego. Al final de la temporada pasada, mis jugadores dijeron que mi forma de ser con los medios les había proporcionado una paz en el plano social con la Prensa que no recordaban y eso les permitió jugar con tranquilidad. Así que objetivo cumplido. Eso es lo que importa. En el fútbol hay que ser listo y adaptarse. No puedes decir todo lo que piensas ni todo lo que sabes".

Estas son dos historias que nos demuestran que debemos mantener una preparación constante, crítica, abierta, adaptable al entorno, dispuestos a echar mano de recursos que demuestran capacidad y no reducir nuestro espectro de posbilidades al momento de integrar equipos de trabajo.

No hay comentarios:

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web