martes, 7 de octubre de 2008

Creatividad y fútbol



En este artículo he querido mezclar el concepto "creatividad" desde un punto de vista global, tomando a un crack del conocimiento como es Eduard Punset y a su invitado como verdadero especialista en el tema, con su adaptación al juego del fútbol.


La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original.



Laudrup, Guti, Redondo, Xavi, Cristiano Ronaldo .... expresan diferentes tipos de recursos creativos. El ya retirado mediapunta dánes y Guti son claros ejemplos de la creatividad más bestial que existe, ya que ambos han presentado sus mejores asistencias cerca del área, en espacios muy reducidos, donde el nivel de dificultad es realmente grande. El ex mediocentro argentino del Real Madrid y Xavi han sido creativos, pero en el nacimiento de la jugada, donde se cuece todo, donde los virtuosos pueden visualizar el ataque final, como si pudieran predecir la jugada de antemano.



Cristiano Ronaldo presenta otro tipo de creatividad, basada en el regate, y principalmente en situaciones de achicamiento y estrecha marca rival. Ahí su mérito, el luso es capaz de crear, de inventar, de poseer esa rapidez mental para salir del paso ante uno, dos o tres oponentes.

La actividad creativa, en cualquiera de sus formas, debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización futbolística se ve manifestada ante situaciones complejas, normalmente producidas por la reducción de los espacios entre las líneas o distancia entre los jugadores. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y es también, uno de los recursos más valiosos en el fútbol.Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.


Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no, pocos formadores de bases trabajan este proceso mental en edades tempranas. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada. Así, existen muchas técnicas para aumentar y desarrollar la capacidad creativa en el fútbol.

No hay comentarios:

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web