sábado, 1 de noviembre de 2008

Actitud, autoridad y democracia

Al conjunto de deportistas, bajo el mando de un conductor y con características específicas de cada uno de sus integrantes, lo denominamos grupo.

El conductor abarcará dentro de su función, el liderazgo y los aspectos de su gestión sobre sus jugadores. El técnico se convierte en líder cuando sus dirigidos aceptan su autoridad, y este, a su vez ejerce poder sobre ellos, que a su vez, le respetan y creen. Cuando esto es percibido, el jugador lucha más y mejor por los objetivos trazados, aprende, se integra al grupo y disfruta del mismo.


Las 5 carcterísticas que se pueden considerar más importantes en un entrenador serían:

  • Conocer todos los aspectos del deporte que enseña.
  • Saber tomar decisiones a tiempo, asumiendo el riesgo ante el error.
  • Ser imparcial y reconocer el esfuerzo individual- Ser el primero en cumplir todas las normas establecidas, para los deportistas.
  • Dar seguridad a sus dirigidos.

Conviene saber que es mejor para un entrenador, llegar primero a ser respetado que estimado, porque el respeto incluye el afecto, pero no a la inversa. Para que el entrenador pueda llegar con su mensaje, fuera conveniente que pudiera identificarse con lo que piensan y sienten sus dirigidos.

Existen 2 formas de dirigirse ante los grupos: AUTORITARIO Y DEMOCRATICO.

AUTORITARIO


  • Características: creer en la disciplina, utilizar el castigo, estar siempre por encima del grupo, y que lo que realmente importe sean los resultados deportivos.
  • Ventajas : deportistas con buena condición física y mucho orden y disciplina.
  • Desventajas: se es temido por el jugador, se crea un clima de tensión continua y se distancia la relación del técnico con sus dirigidos.

DEMOCRATICO


  • Características : se interesa por el jugador como persona, será partícipe de las relaciones grupales, la disciplina es flexible y se programan las pautas a seguir, no se imponen y se usa la crítica para corregir y cambiar si es necesario.
  • Ventajas: buen clima, es respetado, apreciado y se buscan de la misma manera, objetivos deportivos y grupales.
  • Desventajas : no se ven los resultados a corto plazo y participantes problemáticos del grupo adquieren voz y pueden generar conflictos.

Se considera que el punto ideal, fuera poseer características de ambas formas para poseer un equilibrio justo entre disciplina y buen clima.

Bien, hasta este punto una bonita lección teórica, clásica y convencional. Queria escribir un articulo acerca de la actitud en el fútbol, principalmente por parte los futbolistas de bases en relación al perfil de entrenador, autoritario o democrático.

La semana pasada sufrí con el equipo juvenil al que entreno un tremendo barapalo, derrota por 6-1 frente al F.B Yecla, en un partido marcado por la mala actitud y predisposición, tanto dentro como fuera del campo. Hasta entonces la actitud en los entrenamientos era excelente y como entrenador siempre ha hecho que me sienta orgulloso de mis jugadores. Mi trato con ellos siempre fué más bien democrático, con autoridad en aquellas parcelas que lo requerian. Siempre he sido comunicativo, cercano. Sentia que la próxima semana tenía que cambiar. Una medida fué la de escribir una crítica, que no crónica, en el blog del club, para buscar la autoreflexión del jugador, asi como cierto "sentimiento de culpa", entiéndase.

Fue una semana muy extraña. Notaba excesiva relajación en los jugadores, una baja intensidad en ejercicios explosivos y una pérdida de interés en el modelo de juego que tiene el equipo. Tanto mi segundo Carri como yo, detectamos el problema el miércoles, pero fue el viernes cuando el grupo fue a peor. Consecuencia de ello, la derrota en tierras del altiplano, con una caida extrepitosa. En dos palabras resumiria el partido, TODO MAL. Tras el partido no era el momento de actuar, en caliente todos sabemos que no se debe de intervenir, asi que eso hicimos y en el viaje ya preparamos la charla del lunes.

Todos los jugadores estaban citados 15 minutos antes para estar cambiados, con zapatillas y botas, antes debian de firmar el nuevo parte de asistencia. Se respiraba cierto cambio, los futbolistas eran conscientes de la situación y asintieron atentos a la charla. Fue un discurso plagado de mensajes, sobre el orgullo, el coraje, el sacrificio, la responsabilidad. Una de las cosas que les dije fue algo que Jorge Bera nos transmitia en cada partido, "Pensar que cuando salimos a jugar fuera, no lo hacemos, Juanito, Pepito y Menganito, sino que lo hace Caravaca de la Cruz, y tenemos que saber que estamos representando a ese pueblo y que nuestro comportamiento tanto dentro como fuera del campo tiene que ser ejemplar".

Durante la semana se trabajó espectacularmente, en cada tarea, los jugadores se implicaban y daban el 100 %. Nuestros entrenamientos intentan sistematizar nuestro modelo de juego, es por ello que los trabajos y objetivos van encaminados a esa manera de jugar. Los jugadores pusieron los 5 sentidos en las tareas, siendo conscientes de su aplicación posterior en el partido. Posesiones por objetivos, trabajo de pressing, contraataque, transiciones, repliegues ... y repito todo ejecutado de manera brillante por los jugadores. A lo largo de esta semana tuve más mano derecha que izquierda y eso ha ayudado, supongo. El resultado de todo esto, 0- 6 en casa de un dificil Abanilla. Actuación magnífica de todos los jugadores del equipo. Se habian implicado, habian tenido buena actitud en los entrenamientos y en el partido, habian sido responsables y conscientes de qué representan y para qué estan jugando al fútbol.

Los equipos de bases son complicados de dirigir principalmente por el factor psicologico de los jugadores. Están en una fase de constantes cambios emocionales y eso afecta tambien a su rendimiento a lo largo de un partido. La concentración y la actitud son fundamentales, y fundamental es el trabajarlas. Lección aprendida y satisfacción por la reacción del equipo.

No hay comentarios:

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web