miércoles, 5 de noviembre de 2008

Javier Marcet : Más que una fundación

Javier Marcet nació en Terrassa (Barcelona). Licenciado en Ciencias Económicas por las universidades de Deusto y Madrid y titulado del IESE (Instituto de Estudios Superiores de la Empresa)

Defendió los colores de la Selección Nacional Española, del Real Madrid, del F.C.Barcelona y del R.C.D.Espanyol.

Es considerado como uno de los jugadores más técnicos del fútbol español, no en vano la afición lo llamaba «el maestro». Dio lecciones de su técnica en España, Italia, Francia, Bélgica, Suecia, Colombia, Perú, Brasil, etc. Obtuvo el número uno de su promoción en el curso de entrenadores de fútbol. Fue entrenador de la selección catalana de fútbol, miembro del Consejo Directivo de la RFEF.

La Fundación Marcet fue creada con la idea de mejorar el fútbol en dos aspectos en los que Javier Marcet echó en falta en su carrera deportiva: el entrenamiento de la técnica individual y la formación en valores a través del deporte.

Durante estos 20 años de funcionamiento, la Fundación se ha ido extendiendo. De ser algo muy local en Barcelona, pasó a extenderse por toda España y actualmente acuden profesores y alumnos de todo el mundo.

Todas las actividades de la Fundación se centran en la formación tanto de jugadores como de entrenadores.

LA FILOSOFIA DE LA FUNDACIÓN 
(Sacado de la web oficial http://www.fundacionmarcet.org)

En la Fundación Marcet nos interesa vuestro hijo. Esta es la razón por la que no trabajamos el equipo. Vuestro hijo cuando llega a uno de nuestros cursos encuentra la tranquilidad necesaria para trabajar sin la presión de la competición. Nadie le grita ni le exige cosas que no pueda hacer. Además se encuentra con un ambiente disciplinado y muy familiar que le motiva a trabajar en serio desde el principio hasta el final del curso.

La Fundación Marcet está volcada en la mejora personal de vuestro hijo y para ello activamos una serie de mecanismos que nos proporcionan muy buenos resultados:

1. Información previa del jugador: cuando el alumno acude a nuestro curso por primera vez, concertamos una entrevista con sus padres y reunimos toda la información necesaria para empezar el curso con un conocimiento del jugador que nos permitirá ayudarle personalmente.


2. Evaluación inicial: el primer día se le aplica una batería de test en el campo para conocer su situación actual y poder comprobar su avance al final del curso. Eso le permite al alumno conocer desde el principio dónde están sus fallos y cómo irlos mejorando a lo largo de esos días. El profesor se lo comenta para incentivarle desde el principio.

3. Entrevista personal con vuestro hijo: el profesor, a mitad de curso, tiene una conversación personal con cada uno de sus jugadores para explicarle los aspectos que está mejorando y los que debe todavía corregir. Le marca metas que debe alcanzar al final de curso. Unas son referidas a la técnica individual, otras a su carácter o a su actitud frente al trabajo o ante sus compañeros. Recordemos que su formación en la Fundación es integral. Los jugadores salen de estas entrevistas muy motivados y con las ideas muy claras sobre lo que debe hacer para mejorar.

4. Informe interno de cada jugador en la base de datos de la Fundación: el profesor elabora un informe muy completo que no se entrega a los padres y que se guarda en la base de datos. De esta forma el trabajo que ha realizado un profesor, con sus objetivos y sus metas, queda perfectamente registrado y el próximo profesor que trabaje con este alumno, tiene una importante información que le permite seguir con una misma línea de trabajo. Además, en esa base de datos se acumulan nuevos informes y todas las evaluaciones y mediciones que realizamos de tal forma que podemos establecer un historial muy completo del jugador en los años que acude al Plan Marcet.

5. Intensa relación con los padres del jugador. Porque nos interesa tu hijo, animamos a los padres a tener una o dos conversaciones a lo largo del curso para poder transmitir al profesor todo aquello que nos puede servir para ayudarle un poco más. Los profesores de la Fundación Marcet tienen designado siempre todo el tiempo que sea necesario después de los entrenamientos para poder charlar con los padres que lo desean. De esta forma, colaboramos con más eficacia en lo que realmente nos interesa que es sacarle el máximo rendimiento al tiempo que está con nosotros.

6. En el Plan Marcet los chicos disfrutan y a la vez aprenden mucho. Se les explica desde el principio que hay unas normas que deben aceptar y cumplir para participar de nuestros cursos. Esa gran disciplina y exigencia se combina con un ambiente agradable y muy familiar. Debido a la gran carga de trabajo, procuramos que los chicos puedan descansar y relajarse. Por la mañana disfrutan en verano de una piscina, por la tarde participan en un concurso de técnica individual o tienen una sesión teórica con vídeos de fútbol o con algún invitado. Para rematar la jornada, siempre finalizamos el día con una emocionante competición que les permite poner en práctica todo lo que han aprendido.



Nos interesan los entrenadores

Una parte muy importante de nuestra dedicación va dirigida a los entrenadores con el objetivo de ofrecerles herramientas adecuadas para mejorar su forma de enseñanza ya que somos conscientes de la gran labor que estos entrenadores pueden realizar con los chicos. Tienen una gran influencia sobre ellos y hay que aprovecharla para ofrecerles un modelo enriquecedor. El jugador está por formar y precisa de modelos adecuados que forjen su carácter y su personalidad. Mucho tiene que ver en todo esto la figura del entrenador.

1. Les ayudamos a cambiar la mentalidad demasiado centrada en la competición: muchos entrenadores, arrastrados por el ambiente de la competición y la presión que siempre existe en ella, se ven incapaces de dedicar un tiempo a la formación del jugador en aspectos técnicos y actitudinales. La Fundación Marcet trabaja con ellos para hacerles ver la importancia del periodo formativo por el que pasan los chicos y la necesidad de aprovechar el tiempo en esas tareas.

2. Les ofrecemos cursos de capacitación donde aprenden a trabajar al jugador individualmente en base a la técnica y utilizando las nuevas tecnologías.

3. Enfatizamos la formación en valores y les proporcionamos los medios necesarios para poder hacerlo

4. Procuramos que sepan trabajar en equipo, aspecto clave y muy necesario en el mundo del fútbol

5. Una labor de formación precisa plantearse unos objetivos claros, una metodología óptima, unos medios eficaces y una evaluación constante. Junto a todo esto procuramos que el entrenador valore la importancia de una buena programación para la obtención de resultados a medio y largo plazo.

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