lunes, 3 de noviembre de 2008

Netscouting

Google, Youtube, MySpace, Facebook... todos ellos son conocidos hoy en día por la gran mayoría de la población europea, y más aún para los jóvenes jugadores de fútbol que buscan encontrar la oportunidad que le permita cumplir su sueño de entrar a jugar en su equipo favorito, que en la mayoría de los casos en España se reduce a Real Madrid y FC Barcelona, siguiendoles Atlético de Madrid, Sevilla FC, Valencia CF y Villarreal.

El sueño de todo niño es entrar a jugar en las categorías inferiores de un club grande, con la única intención de demostrar que ha nacido para jugar al fútbol y llegar a ser un día como sus ídolos bien sean Messi, Cristiano Ronaldo o Kaká.

Por contrario, para sus padres el sueño es el de poder decir en el trabajo que su hijo juega en el Barça, en el Real Madrid o en el equipo que siempre ha defendido sus colores con tanta afición. Son ellos también los que buscan por internet esa oportunidad en la que apuntar a su hijo para que cumpla el sueño 50% de él y 50% de su progenitor.

Ya no es raro ver como clubes de la talla de Manchester United, Chelsea o Liverpool fichan a jugadores tan sólo viendo sus videos por YouTube, una actividad que se ha propagado por media Europa y ha dado la esperanza a los chicos que juegan cada fin de semana a miles de kilómetros y cuelgan sus videos en páginas relacionadas con el fútbol base y canteras de élite con el fin de llamar la atención de los ojeadores de los mejores clubs.
Estos ojeadores son los que cada vez trabajan más con ordenador en mano y no pasa un día en que dejen de leer su correo electrónico, leer las noticias relacionadas con laslos equipos de las canteras y visionar los vídeos que diariamente seleccionan para analizar esas jóvenes promesas que más han llamado su atención.

Pese a la idea generalizada de que un video con un jugador que mete muchos goles llama más la atención, lo cierto es que un jugador que sólo meta goles frente a otro que a parte de meter algun gol en caso de tener alguna ocasión juega por el equipo, sabe posicionarse, jugar sin el balón, mostrar el manejo de balón puede tener más números de ser más observado por los ojeadores.

Cada día son más los ojeadores de fútbol que tienen como web de inicio portales como www.joinfutbol.com, y también son mayoría los representantes que buscan dentro jugadores a los que representar y tener una mayor agenda a la hora de presentar propuestas a los clubs.

La relación entre ojeadores y representantes es estrecha, motivo por los que escoger una agencia de representación con este tipo de contactos es importante, ya que esta relación muchas veces se convierte en ofrecimientos que los ojeadores aceptan estudiar, visionar al jugador y en caso positivo cerrar la operación con un fichaje.

Las redes de 'scouting' o captación de jugadores cada vez es más selectiva en los clubes de España, debido a los cientos de miles de niños que quieren hacer las pruebas o ser vistos por los cazatalentos. Por ello es que la opción de buscar nuevas estrellas mediante internet cada vez cobra más fuerza entre los ojeadores y ver un vídeo por la red es una primera toma de contacto para después seguir al jugador durante los partidos con su equipo por los campos ya se a de España o de cualquier país del mundo, salvo en algunas ocasiones en las que la calidad del jugador se ve tan clara que el club decide firmemente apostar por el jugador y ficharlo sin tan siquiera verlo en directo, como han hecho ya en alguna ocasión Manchester, Chelsea y PSV.

No hay comentarios:

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web